China busca afianzar lazos con automotrices europeas ante investigación de la UE
El foco central fue la investigación antisubsidios de la Unión Europea (UE) sobre los vehículos eléctricos (VE) chinos.
09/12/2025 | 01:45Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 9 diciembre (NA) – China ha extendido una invitación a los fabricantes de automóviles europeos para que mantengan e incrementen sus inversiones en el país, promoviendo la colaboración con socios locales para impulsar la transición verde e inteligente de la industria automotriz.
El mensaje fue transmitido por el viceministro de Comercio de China, Ling Ji, durante dos reuniones separadas por videoconferencia: una con Hildegard Müller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, y otra con Ola Kallenius, presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y CEO de Mercedes-Benz Group AG, supo la Agencia Noticias Argentinas.
Llamado a resolver la disputa de subsidios
El foco central de las reuniones fue la investigación antisubsidios de la Unión Europea (UE) sobre los vehículos eléctricos (VE) chinos.
El viceministro Ling Ji, al destacar la profunda integración de las industrias automotrices china y europea, urgió a las asociaciones alemanas y europeas a usar su influencia para alentar a la Comisión Europea a trabajar con Beijing. El objetivo es encontrar una solución adecuada a la disputa de los VE "lo antes posible".
Los representantes europeos mostraron sintonía con la necesidad de cooperación y expresaron su oposición a las medidas proteccionistas:
Hildegard Müller (Asociación Alemana de la Industria Automotriz) afirmó que la cooperación entre Alemania y China ha arrojado resultados fructíferos. Además, aseguró que los fabricantes alemanes están aumentando continuamente sus inversiones en China y que la asociación se opone a la imposición por parte de la UE de aranceles compensatorios a los vehículos eléctricos chinos.
Ola Kallenius (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles y Mercedes-Benz) señaló que los fabricantes europeos están incrementando sus esfuerzos de localización y se han integrado profundamente en las cadenas de producción y suministro chinas. Expresó su esperanza de que ambas partes adopten un enfoque pragmático para resolver el caso de los subsidios y fortalezcan la cooperación en las cadenas industriales y de suministro.
El encuentro subraya el interés mutuo en proteger la inversión y el comercio bilateral en el sector automotor, especialmente en el contexto de la rápida evolución hacia la electrificación y la tecnología inteligente. AgenciaNA
Lectura rápida
¿Qué busca China con las automotrices europeas?
China busca que los fabricantes de automóviles europeos mantengan e incrementen sus inversiones en el país.
¿Quién es el viceministro de Comercio de China?
El viceministro de Comercio de China es Ling Ji.
¿Cuál es el foco de la investigación de la UE?
El foco es la investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos (VE) chinos.
¿Qué opinan los representantes europeos sobre la cooperación?
Los representantes europeos expresaron su necesidad de cooperación y oposición a medidas proteccionistas.
¿Qué se espera de la Comisión Europea?
Se espera que la Comisión Europea trabaje con Beijing para encontrar una solución a la disputa de subsidios.
[Fuente: Noticias Argentinas]





