César Siles, exministro de Justicia de Bolivia, declara por tráfico de influencias
El exministro César Siles se presenta ante la Fiscalía, acusado de tráfico de influencias. La investigación involucra a jueces y un escándalo que impacta al gobierno y al sistema judicial boliviano.
20/06/2025 | 12:24Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — El exministro de Justicia César Siles fue presentado ante fiscales tras pasar la noche bajo custodia, enfrentándose a serias acusaciones de tráfico de influencias y de haber integrado un "consorcio" dirigido a manipular decisiones en un caso que provoca una crisis en el gobierno del presidente Luis Arce y en el Poder Judicial.
Siles había renunciado a su cargo en medio de las denuncias y su declaración ante el juez determinaría si se le aplicaría prisión preventiva o el arresto domiciliario mientras continúan las investigaciones. En el marco de este caso, tres jueces y un magistrado suplente también fueron señalados como parte de la pesquisa.
Una grabación que se considera crucial para el caso muestra a Siles orientando a un juez para que favorezca la suspensión de una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, elegida por voto popular. Posteriormente, el mismo juez sería reemplazado por uno alineado con el gobierno.
Pese a no negar la autenticidad del audio, Siles argumentó que "su contenido fue manipulado" y que las acusaciones en su contra buscan perjudicar la imagen del presidente Arce, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el asunto.
El juez provincial que se encuentra detenido ha solicitado a la fiscalía convertirse en "testigo protegido" para contribuir con pruebas, según reveló su abogada Zuleika Lanza. El magistrado suplente también está siendo investigado y ha sido colocado bajo arresto domiciliario.
El caso fue revelado por Romer Saucedo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, quien acusó a Siles de intentar llevar a cabo un "golpe al órgano judicial" con la intención de "cooptar" el tribunal de La Paz. A lo largo de los años, el sistema judicial en Bolivia ha enfrentado numerosas críticas y ha sido objeto de un escrutinio constante por parte de organismos internacionales, especialmente debido a su falta de independencia respecto a las influencias políticas. Sin embargo, esta es la primera ocasión en que un exministro es señalado como figura central en una trama judicial de tal magnitud.
[Fuente: AP]




