César Siles, exministro de Justicia boliviano, aclara acusaciones de tráfico de influencias
César Siles, exministro de Justicia de Bolivia, desmintió rumores de fuga y se defendió ante una investigación por presunta influencia en el Poder Judicial. Las protestas acechan al gobierno.
17/06/2025 | 17:24Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — El exministro de Justicia boliviano César Siles, quien renunció repentinamente el fin de semana, afirmó el martes que no ha abandonado el país y que planea defenderse ante una investigación de la Fiscalía por supuesta injerencia en el sistema judicial.
“No he escapado y me defenderé”, expresó Siles a la cadena DTV, en respuesta a insinuaciones de que se habría ido, formuladas por la defensa de otro imputado en el caso.
Siles asumió el cargo en septiembre del año anterior y su renuncia ha intensificado la tensión en la administración del presidente Luis Arce, que enfrenta protestas sociales en medio de una crisis económica y un inminente proceso electoral en agosto.
La situación tomó relevancia pública el viernes pasado, cuando se arrestó al juez Marcelo Lea Plaza, de Coroico, quien dictó la remoción de la magistrada electa Fanny Coaquira en la capital.
Siles renunció el sábado, señalando que las acusaciones en su contra eran “rumores” e “infundadas”, aunque no ofreció más detalles al respecto. La Fiscalía inició el lunes una investigación por asociación ilegal y tráfico de influencias que afecta a Lea Plaza, Siles, al presidente del Tribunal de Justicia de La Paz y a una vocal judicial.
La prensa local divulgó audios que supuestamente son de Siles, en los que instruía a Lea Plaza a destituir a Coaquira. El exministro argumentó que el audio había sido manipulado y su defensa anticipó que solicitarán un análisis del material.
“Prefiero haber dejado mi cargo a tiempo, ya que no deseo perjudicar la imagen del presidente Luis Arce”, añadió Siles en su comunicación con DTV.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, acusó a Siles de intentar ejecutar un “golpe al órgano judicial” mediante decisiones para destituir a una jueza y así “cooptar” a quienes dirigen el Tribunal de Justicia en La Paz.
Saucedo también afirmó que existió una asociación ilegal entre jueces, Siles y abogados, previendo la separación de más magistrados para “controlar” los tribunales mediante la designación de personas afines al gobierno.
El lunes, Jessica Saravia asumió la titularidad del Ministerio de Justicia, pero el presidente Arce no hizo comentarios al respecto durante la ceremonia de asunción, en la que Siles no estuvo presente.
El Poder Judicial en Bolivia ha sido objeto de críticas continuas por su falta de independencia, tanto de organismos internacionales como de entidades del país. En respuesta, la nación andina implementó la elección popular de los jueces de los tribunales más importantes: Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
[Fuente: AP]




