En vivo

Informados al regreso

Luis F. Echegaray

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Vélez vs. Instituto

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis F. Echegaray

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Platea Numerada

Gsia. y Esgrima vs. Ctral. Córdoba (SdE)

Mendoza

En vivo

La Última Jugada

Racing vs. Gimnasia

La Plata

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

Brasil permite la venta de gas pimienta para la defensa personal de mujeres mayores de 18 años

La norma fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión y flexibiliza la comercialización del aerosol elaborado con extractos vegetales.

24/07/2026 | 14:08Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Autorizan venta de gas pimienta para seguridad personal de las mujeres en Brasil.

FOTO: Autorizan venta de gas pimienta para seguridad personal de las mujeres en Brasil.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 24 de julio (NA) -- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha promulgado una nueva ley que permite, por primera vez, la venta de aerosoles de gas pimienta destinados a la defensa personal de las mujeres. Sin embargo, el mandatario vetó ciertos artículos, incluido uno que permitía a los adolescentes adquirir el producto con autorización parental.

La normativa, que fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Unión, facilita la comercialización de este aerosol, que está elaborado con extractos vegetales. Hasta ahora, su uso y venta estaban reservados exclusivamente para las fuerzas de seguridad pública y las Fuerzas Armadas.

Con la nueva legislación, la compra y posesión del gas pimienta estará permitida para mujeres mayores de 18 años, siempre con el propósito de defensa personal.

El presidente Lula da Silva decidió vetar el artículo que autorizaba la compra del producto por parte de adolescentes de entre 16 y 18 años, incluso con el consentimiento de sus padres.

Según el Gobierno, esta decisión se tomó siguiendo una recomendación del Ministerio de las Mujeres y otros organismos, quienes consideraron que dicha disposición podría vulnerar el principio de protección integral que se establece en los estatutos de protección para niños y adolescentes.

Además, el mandatario eliminó de la ley las cláusulas que establecían sanciones y multas para las usuarias, así como la obligación de reportar la pérdida del aerosol en un plazo de 72 horas. También se hicieron modificaciones al estatuto de desarme.

El gas pimienta es un aerosol irritante que provoca una intensa sensación de ardor en los ojos, la piel y las vías respiratorias, y se utiliza en diferentes países como un recurso de defensa personal o para el control de disturbios.

Antes de la implementación de esta nueva ley, la comercialización de este tipo de spray en Brasil estaba restringida a los cuerpos de seguridad del Estado.

Lectura rápida

¿Qué ley fue promulgada en Brasil?
Se promulgó una ley que autoriza la venta de gas pimienta para la defensa personal de mujeres mayores de 18 años.

¿Quién promulgó la ley?
La ley fue promulgada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Cuándo se publicó la normativa?
La norma fue publicada el 24 de julio en el Diario Oficial de la Unión.

¿Qué restricciones tiene la ley?
Se prohibió la venta a adolescentes de 16 a 18 años, incluso con autorización parental.

¿Qué características tiene el gas pimienta?
Es un aerosol que causa ardor en ojos, piel y vías respiratorias, utilizado para defensa personal.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf