Bolivia lanza llamada a vacunar niños tras brote de sarampión en Santa Cruz
El presidente Luis Arce solicitó a los padres vacunar a los menores contra el sarampión debido al brote en Santa Cruz, donde se reportaron 23 casos confirmados hasta el momento.
17/06/2025 | 22:24Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó el martes a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión, tras la declaración de alerta roja por parte de las autoridades sanitarias debido a un brote que afecta la región de Santa Cruz, la más poblada del país.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado un total de 23 casos de sarampión en Santa Cruz, ubicada al este de La Paz.
“Hacemos un llamado a las madres, padres y cuidadores para que refuercen las medidas de prevención y no bajen la guardia; la vacuna es nuestra mejor defensa”, escribió Arce en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
El estado boliviano ofrece la vacuna contra el sarampión de forma gratuita, no obstante, se ha observado que numerosos menores aún no han sido vacunados.
Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó a la televisora estatal Bolivia TV que tres de cada diez niños no han recibido las dosis necesarias para protegerse de la enfermedad.
Además, la ministra de Salud, María René Castró, exhortó a los padres a no dejarse influir por ideas erróneas que sostienen que las vacunas son ineficaces o dañinas para sus hijos.
Las autoridades recomendaron a los padres que se mantengan alertas y consulten a un médico si sus hijos presentan fiebre alta, tos seca, secreción nasal y un sarpullido rojo que inicia en la cara y se expande al resto del cuerpo.
El sarampión es una enfermedad viral extremadamente contagiosa que se propaga a través del aire. Por ello, las autoridades de Santa Cruz emitieron una alerta roja el domingo con el objetivo de contener los contagios y la propagación del virus.
[Fuente: AP]




