En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Avanza la búsqueda de siete personas atrapadas en una cueva inundada de Laos

Siete aldeanos siguen atrapados en una cueva inundada en Laos. Los rescatistas enfrentan desafíos climáticos y de terreno en su séptimo día de búsqueda. Las autoridades aún no han podido confirmar su estado.

26/05/2026 | 05:14Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Continúa la búsqueda de 7 personas atrapadas en una cueva inundada en Laos

FOTO: Continúa la búsqueda de 7 personas atrapadas en una cueva inundada en Laos

BANGKOK — La operación de rescate de siete personas atrapadas en una cueva inundada en el centro de Laos se encuentra en su séptimo día. Los equipos de rescate enfrentan dificultades debido al clima y las condiciones del terreno, mientras el estado de los atrapados sigue siendo incierto.

Los aldeanos ingresaron a la cueva en la provincia de Xaisomboun el 19 de mayo. Sin embargo, las intensas lluvias provocaron inundaciones que bloquearon la salida, según los equipos de rescate de Laos y Tailandia que colaboran en la operación.

La organización laosiana Rescue Volunteer for People, que trabaja en conjunto con las autoridades locales, informó en su página de Facebook que el plan de acción del día incluye la exploración de chimeneas de ventilación sobre la cueva, con la esperanza de identificar puntos de acceso para localizar a los atrapados.

Rescatistas de Tailandia llegaron al sitio durante el fin de semana para asistir en las labores de rescate.

Condiciones difíciles complican los esfuerzos de rescate

Los buzos han logrado avanzar aproximadamente 100 metros dentro de la cueva, que es angosta y está inundada. Se estima que los aldeanos podrían estar atrapados a unos 30 metros más allá del punto más alejado al que se puede acceder actualmente. Los rescatistas están intentando bombear agua fuera de la cueva para facilitar la búsqueda.

La cueva está situada en una zona remota del distrito de Longcheng, en la provincia de Xaisomboun, a unos 120 kilómetros al norte de Vientián. Los rescatistas han compartido en redes sociales la complejidad del terreno montañoso y las fuertes lluvias que complican las operaciones.

Videos compartidos por rescatistas tailandeses muestran que la entrada a la cueva requiere una caminata empinada de aproximadamente 4 kilómetros. Esta entrada es rocosa y apenas lo suficientemente ancha para permitir el paso de una sola persona a la vez.

Dentro de la cueva, los rescatistas deben atravesar pasadizos embarrados, tramos inundados y túneles estrechos que obligan a avanzar arrastrándose.

Motivos del ingreso a la cueva

No se ha confirmado oficialmente por qué los aldeanos ingresaron a la cueva, aunque los rescatistas mencionaron que lo hicieron para buscar depósitos de oro. Bounkham Luanglath, miembro del grupo de rescate laosiano, indicó que esta cueva es frecuentada por los residentes locales en busca de oro, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre los riesgos.

El ingreso promedio en Laos es de aproximadamente 2.000 a 2.500 dólares anuales, uno de los más bajos en el Sudeste Asiático, y es aún menor en las zonas rurales subdesarrolladas.

A pesar de que Laos no es conocido por ser un gran productor de oro, su industria minera ha crecido, impulsada por inversiones extranjeras, principalmente de Tailandia y China. El cobre y la extracción de elementos de tierras raras son actividades mineras que se han incrementado en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos indicó que no tiene información oficial para compartir con los medios. Este país del Sudeste Asiático es un Estado comunista de partido único, donde el gobierno ejerce un estricto control sobre la información.

Riesgos en los rescates en cuevas

La situación ha generado comparaciones con el rescate de 2018 en Tailandia, donde 12 niños y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en una cueva durante más de dos semanas. Durante esa operación, un buzo de la marina tailandesa perdió la vida.

Recientemente, cinco buzos italianos fueron hallados muertos tras desaparecer en una cueva en Maldivas, y un buzo militar que participó en la recuperación también falleció.

Las condiciones de frío son un gran riesgo para la salud de las personas atrapadas en cuevas, pudiendo causar hipotermia. Aunque el cuerpo puede resistir semanas sin comida, la falta de agua limpia puede llevar rápidamente a la deshidratación.

Además, la disminución de oxígeno puede causar síntomas similares al mal de altura y, a largo plazo, dañar los órganos. La oscuridad constante altera la percepción del tiempo y provoca sensibilidad extrema al regresar a la luz.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Laos?
Seis aldeanos quedaron atrapados en una cueva inundada tras fuertes lluvias que bloquearon la salida.

¿Cuándo comenzó la búsqueda?
La operación de rescate comenzó el 19 de mayo y se encuentra en su séptimo día.

¿Dónde se ubica la cueva?
En la provincia de Xaisomboun, al norte de la capital, Vientián.

¿Por qué ingresaron a la cueva?
Los aldeanos estaban buscando depósitos de oro, a pesar de las advertencias sobre los riesgos.

¿Qué desafíos enfrentan los rescatistas?
Las condiciones climáticas adversas y el terreno difícil complican las labores de búsqueda.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf