En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Fuera de lista

Andrés Manzur

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Arrestan a líder opositor en Venezuela por supuestos vínculos con un complot electoral

El gobierno venezolano detuvo a un asociado cercano de María Corina Machado, acusado de planear ataques y secuestros para desestabilizar las elecciones en el país. La situación reaviva el clima de tensión política.

23/05/2025 | 14:28Redacción Cadena 3

FOTO: Detienen a dirigente opositor venezolano acusado de vínculos con complot antes de las elecciones

CARACAS (AP) — Las autoridades de Venezuela anunciaron el arresto la madrugada del viernes de un colaborador cercano de la opositora María Corina Machado, por su supuesta implicación en un complot que contemplaba ataques con explosivos y el secuestro de funcionarios, buscando generar caos antes de los comicios legislativos y de gobernadores programados para este domingo.

El detenido, Juan Pablo Guanipa, quien es dirigente del partido Primero Justicia y exdiputado de la Asamblea Nacional, fue capturado según lo informado por el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, a través de un comunicado transmitido por Venezolana de Televisión. "Esto se debe a actos de terrorismo, lavado de dinero y por incitación a la violencia", señaló Cabello.

A Guanipa, que evadió arresto durante las protestas posteriores a las elecciones del año anterior, se le decomisaron cuatro teléfonos móviles, una computadora y libretas con información de líderes oficialistas que serían objetivos de acciones violentas. No se reveló el lugar exacto de su detención.

Según el ministro, con la captura de Guanipa se desarticula una red de terrorismo en el país, sumando un total de 70 detenidos relacionados con el presunto complot. Este anuncio se producía tan solo cuatro días después de que el gobierno de Nicolás Maduro prohibió la llegada de vuelos de pasajeros procedentes de Colombia, donde varios de los supuestos implicados habían arribado.

Un primer grupo de 38 detenidos, entre ellos 17 extranjeros, había sido encontrado con artefactos explosivos que, según las autoridades, pretendían utilizar en embajadas, cuerpos policiales, hospitales y sistemas de transporte. Las investigaciones preliminares apuntan a que los arrestados planeaban secuestrar a funcionarios del gobierno y candidatos opositores en las elecciones del domingo.

El próximo 25 de mayo, los venezolanos se preparan para votar por 277 diputados de la Asamblea Nacional unicameral y 24 gobernadores junto a sus respectivos consejos legislativos estatales. Esta convocatoria se dio tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio de 2024, donde Maduro fue declarado ganador, un resultado que fue desconocido por la oposición y cuestionado por numerosos gobiernos en la región, Estados Unidos y Europa.

Cabello también insinuó que Machado tenía vínculos con el complot, aunque sin proporcionar evidencias. Maduro, quien ha enfrentado intentos de magnicidio y levantamientos militares, ha denunciado diferentes complots durante sus más de 12 años en el poder.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho