Acusaciones a legisladora demócrata por agredir a oficiales en protesta en Nueva Jersey
La representante demócrata LaMonica McIver, en Nueva Jersey, ha sido acusada de agredir a agentes durante una protesta por el arresto del alcalde de Newark. La denuncia ha generado controversia en el ámbito político.
20/05/2025 | 13:37Redacción Cadena 3
Fiscales federales han presentado cargos contra la representante demócrata LaMonica McIver, acusándola de haber empujado y agredido a oficiales mientras intentaba interrumpir el arresto del alcalde de Newark, Ras Baraka, fuera del centro de detención de inmigrantes Delaney Hall el 9 de mayo. Así lo revela un documento judicial dado a conocer el martes.
Según la denuncia, que consta de ocho páginas, McIver intentó bloquear la detención del alcalde, agrediendo a agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. A raíz de estos hechos, enfrenta dos cargos por agredir y resistir a un oficial de la ley.
McIver ha rechazado las acusaciones, acusando a los agentes federales de escalar la situación al proceder con el arresto del alcalde. Enfatizó que los cargos en su contra son "puramente políticos" y afirmó que la fiscalía distorsiona sus acciones en un intento de frenar la supervisión legislativa.
En medio de toda esta controversia, la fiscal federal interina Alina Habba había accedido a retirar la acusación de traspaso ilegal en contra del alcalde Baraka, optando en su lugar por acusar a McIver por los incidentes en el centro de detención.
Un desarrollo relevante de este caso es que se trata de un hecho insólito, ya que se persigue a un miembro activo del Congreso por acciones distintas a la corrupción o el fraude, reflejando las tensiones entre la administración de Trump y los demócratas en relación con las políticas migratorias.
Minutos después del anuncio de Habba, colegas demócratas de McIver alabaron su labor legislativa y la acusaron de ser objeto de un ataque por cumplir con sus deberes hacia sus electores. Destacaron que ese tipo de acciones buscan silenciar la oposición en un contexto político en el que la controversia sobre la política de inmigración ha sido central.
Los miembros del Congreso cuentan con la autoridad para acceder a instalaciones federales de inmigración sin previo aviso como parte de su deber de supervisión, algo estipulado en un proyecto de ley de asignaciones de 2019. Un video de la escena muestra a McIver antes del arresto, donde la reacción de los agentes y su cercanía al tumulto ha generado opiniones divididas sobre la intencionalidad de sus acciones.
Tom Homan, asesor del presidente Trump, sostuvo en una entrevista que es crucial aplicar la ley y subrayó que no se tolerará la violencia contra los empleados de ICE. McIver, quien asumió como congresista en septiembre tras la muerte del representante Donald Payne Jr., se ha enfrentado a un intenso escrutinio por sus acciones y su historial político.
Los líderes demócratas han emitido una declaración fuerte en defensa de McIver, tildando los cargos de "extremos y sin fundamento" e insistiendo en que esta persecución política carece de sustento en la realidad.
[Fuente: AP]




