Mundial de Rugby Japón 2019

Mundial de Rugby

Los Pumas lograron un triunfo clave ante Tonga

Fue 28-12 en Osaka. El seleccionado argentino tuvo un buen primer tiempo, pero su nivel decayó en el complemento. La victoria le da oxígeno en el Grupo C. El próximo sábado enfrentará a Inglaterra.

28/09/2019 | 03:40

Argentina recuperó su autoestima con una victoria contra Tonga (28-12) con una primera parte arrolladora. Los Pumas necesitaban un triunfo que les devolviera la confianza tras la derrota en el debut contra Francia (23-21) y lo obtuvieron, pese a una gris segunda mitad.

En partido del grupo C del Mundial de Japón, disputado este sábado en el Estadio Hanazono, en las afueras de Osaka, la selección argentina ya había incluso obtenido el punto de bonificación por cuatro tries, tres de ellos de Julián Montoya, en el minuto 25 de partido.

Como si tuviera bien aprendida la lección, Argentina salió muy concentrada en la primera mitad, después de los 40 minutos iniciales desastrosos en el debut contra Francia.

Este resultado animará a Argentina de cara al partido decisivo por la clasificación a cuartos de final, contra Inglaterra, el 5 de octubre en Tokio.

Aunque si contra Francia no existieron en la primera parte, contra Tonga desaparecieron en la segunda, en la que no marcaron ningún punto.

"Tenemos mucho trabajo esta semana. Fuimos muy buenos en el primer tiempo pero no en el segundo", afirmó el técnico argentino Ledesma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Buena primera mitad

Los Pumas se impusieron en la primera mitad en todos los aspectos del juego, con una apabullante posesión, pero también en las formaciones fijas o en los mauls, desde donde llegó el segundo de sus tries.

Julián Montoya, que ocupó el puesto de titular como hooker en lugar de Agustín Creevy, logró tres tries en esos primeros minutos (6, 16, 25).

Con esos tres tries, Montoya igualaba el récord de Martín Gaitán, ahora miembro del staff de los Pumas, que logró el mismo número contra Namibia en el Mundial de 2003.

A los tres de Montoya se unió un cuarto try, tercero en el orden cronológico de Argentina, logrado por Santiago Carreras, tras robar un balón en sus 40 metros y una veloz galopada (19).

Montoya sumó su cuarto try en el torneo, tras conseguir uno de los dos de su equipo en la derrota contra Francia, lo que le convierte en el máximo anotador del Mundial.

"No lo sabía. Creo que es algo bueno, pero lo más importante es jugar para mi país, mi familia, mi club, mis amigos, mi novia. Y hacer sentirse orgulloso a mi país", comentó Montoya.

Montoya es también el hooker que ha marcado más tries (6) mundiales, superando al irlandés Keith Wood.

En el minuto 44 fue sustituido por Agustín Creevy, que igualó con 87 el número de partidos internacionales con Los Pumas de Felipe Contepomi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tres tries de Montoya

Benjamín Urdapilleta, que ocupaba el puesto titular de apertura en lugar de Nicolás Sánchez, estuvo infalible con su pie y anotó las cuatro conversiones.

Con el bonus conseguido, Argentina entró en una fase de relajación, lo que permitió a los tonganos acercarse a la zona de 22 metros de los Pumas, donde los isleños impusieron su potencia física para lograr un try por medio del fullback Telusa Veianu (29).

Con la posterior conversión del medioscrum Sonatane Takulua se llegó al descanso con una ventaja clara de Argentina de 28-7.

Argentina estaba desconocida en la segunda mitad, inexistente como en la primera contra Francia.

Los cambios y la relajación hicieron que Argentina bajara el ritmo y la intensidad en la segunda parte y Tonga, con su potencia física, se hizo con la posesión.

Fruto de esa victoria en la batalla física, Tonga redujo diferencias con un nuevo try (65) de Veianu, que no estuvo acompañado de conversión de James Faiva (28-12).

Pero la ventaja era amplia y Tonga nunca se pudo acercar en el marcador pese a su invasión de los 40 metros argentinos.

Los cambios no le hicieron bien a Argentina en el segundo tiempo, donde Nico Sánchez, que había entrado en el minuto 54 por Urdapilleta, falló el único penal que dispuso.

Pero Los Pumas pueden rescatar su primera parte con los considerados titulares, de cara al duelo decisivo contra Inglaterra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Mundial de Rugby 2019

El encuentro, perteneciente a la segunda fecha del Grupo C, se disputará desde la 1,45 de nuestro país en la ciudad de Osaka.

Mundial de Rugby 2019

El entrenador de Los Pumas se quejó del arbitraje del australiano Angus Gardner en la derrota ante Francia en el Mundial de Japón.

Amistosos internacionales

Los jugadores de Talleres forman parte de la lista del técnico Fernando Batista para los partidos ante México. En el caso del delantero, goleador albiazul, es su primera convocatoria.

Amistosos internacionales

El técnico de la Selección dio la lista para los partidos ante Alemania y Ecuador, sin Lionel Messi (ausente por sanción) ni futbolistas de Boca y River, por el clásico en semifinales de Libertadores.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

"La Gloria" se medía con el último equipo en zona de clasificación al segundo ascenso. En Alta Córdoba, igualó 0-0 y no pudo descontarle puntos, por lo que quedó lejos en la tabla de posiciones.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al Diván

El volante central es un jugador clave en el equipo ecuatoriano, vigente campeón de la Copa Sudamericana. "Es un club que tiene las cosas muy claras", dijo a Cadena 3. Reviví la entrevista completa.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Conmoción en Puerto Deseado

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

Proyecto de ley

El ministro de Salud se refirió a la ley que será enviada en breve al Congreso. Además, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo será para legalizar -y no para despenalizar- la interrupción del embarazo.

Deuda argentina

En el plenario de ministros del encuentro que se realiza en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía dijo "el endeudamiento es crítico" y "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Activismo

La escena quedó registrada en un documental del director Shaun Monson, difundido por la organización Farm Sanctuary. Los animales fueron llevados a un santuario.

De Córdoba al mundo

El trapero cordobés competirá en la terna "Artista más seguido" junto a Bad Bunny, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Cartel de Santa y Ozuna.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.