La odisea de algunos papás para renovar la matrícula cada año
Con el fin del ciclo lectivo, padres de niños con discapacidad enfrentan inquietudes sobre la continuidad escolar. María Laura Armando aclara derechos y procesos para asegurar la continuidad escolar.
11/12/2024 | 09:59Redacción Cadena 3
Termina el ciclo lectivo y muchos papás de niños con discapacidad enfrentan el desafío y la incertidumbre de cómo seguirá su hijo en la escuela el año que viene.
Es por eso, que consultamos a María Laura Armando, licenciada en psicopedagogía que terminó este año su mandato como vicepresidenta del Colegio de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba, sobre el cupo en las escuelas para niños con discapacidad, el rol de las Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI), y el procedimiento para inscribir a un niño en la escuela.
Según explicó Armando, en la provincia de Córdoba, no existe un cupo exclusivo para niños con discapacidad en las escuelas. El Ministerio de Educación promueve la igualdad y la calidad educativa, apostando por aulas heterogéneas e inclusivas, donde el aprendizaje sea diverso y no esté condicionado por un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
"El aprendizaje no está determinado por un CUD, ni siquiera debería pedirse este certificado. Sin embargo, en la práctica, las escuelas privadas suelen solicitar informes educativos, datos sobre tratamientos terapéuticos o rehabilitaciones para evaluar la admisión", detalló Armando. En contraste, aclaró que esta situación no ocurre en las escuelas públicas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Derechos ante la negativa de matriculación
Cuando una institución educativa se niega a renovar la matrícula de un estudiante con o sin discapacidad, debe justificar su decisión por escrito. Armando enfatizó que quien termina decidiendo la escolaridad de los niños son los padres o los tutores. Y los niños deberían poder realizar la continuidad de sus procesos educativos.
Además, destacó que es fundamental que las familias conozcan sus derechos y sepan que pueden presentar un reclamo si sienten que estos han sido vulnerados.
¿Dónde realizar el reclamo?
1. Escuelas públicas: Zona de inspección correspondiente, dentro del Ministerio de Educación.
2. Escuelas privadas: Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Convivencia en el aula
/Fin Código Embebido/
El rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI)
Sobre la presencia de docentes de apoyo e inclusión (DAI) en el aula, Armando explicó que no existe una normativa que obligue a estas profesionales a permanecer dentro del aula o la institución educativa. Según la Resolución 1825, su función principal es acompañar la trayectoria escolar del estudiante en situación de discapacidad, pero no necesariamente desde el aula.
"Debemos reflexionar sobre los límites de esta obligatoriedad y cómo debe adaptarse para garantizar una trayectoria escolar inclusiva y efectiva", puntualizó.
“Lo que sí debe hacer la DAI es acompañar la trayectoria escolar de ese niño”, remarcó.
El sistema de matriculación mediante CIDI
En la provincia de Córdoba, la inscripción escolar se realiza a través del CIDI (Ciudadano Digital). Este sistema no discrimina por CUD ni asigna cupos específicos, lo que garantiza una distribución homogénea y equitativa de las vacantes escolares. Armando explicó que el proceso incluye seleccionar tres opciones de escuelas y luego acercarse a la institución asignada para completar el trámite.
"El CIDI permite asegurar igualdad de derechos en el acceso al sistema educativo de la provincia", concluyó Armando.




