25 DE MAYO

Agus Vivanco aprende a andar en caballo en Los Reartes

Maravillas de este siglo

Los malos del jurado

 

31/05/2021 | 12:11

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

En los lejanos 80 la CBS decidió poner a disposición de Larry Hagman un helicóptero porque todos sus desplazamientos se veían obstaculizados por enojados fanáticos de Dallas que querían golpear a John Ross Ewing Jr., el famoso JR que interpretaba el actor y que era un malo, sin matices, que el público odiaba pero miraba casi hipnóticamente, garantizando el éxito de la serie.

En el mejor de los casos, la gente se conformaba con insultar a Hagman, un tipo que probablemente era más bueno que Lassie, pero personificaba a un malvado de antología, capaz de toda clase de iniquidades. Uno de los capítulos que más se recuerdan es cuando su esposa regresa a la mansión de los Ewing después de una larga internación motivada en sus problemas de alcoholismo y JR la recibe con flores, un beso en los labios y una botella de Whisky.

Ni hablar de los malos locales, de aquellos que en la época de los radioteatros fatigaban los humildes escenarios de los pueblos y tenían que enfrentarse a la ira de los que venían soportando injusticias radiales y lejanas y se topaban en vivo y en directo con personajes como el Tigre Rocamora o el infame perseguidor del León de Francia.

Está científicamente comprobado que en la ficción los malos son tan imprescindibles como los buenos ya sea que oficien de contrafigura o se erijan en protagonistas excluyentes. Los que tienen muy estudiada su función como factor de atracción son los inventores de los realities shows.

El modelo que procuran imitar personajes tan distintos como Ángel de Brito y Germán Martitegui, o como lo hicieron hasta el año pasado Oscar Mediavilla o Nacha Guevara es Simon Cowell, el jurado maldito que se volvió imprescindible al punto que se la pasaba volando de Londres a Nueva York una vez por semana para decidir sobre la continuidad de los participantes de Britan y America s Got Talent.

Cowell, ya se sabe, inventó un personaje medio imprevisible. Primero se forjó una fama de tipo desagradable capaz de destrozar con una sola oración y una mueca las expectativas del mejor de los concursantes. Al tiempo, comenzó a alternar sus temibles sentencias con alguna sonrisa displicente hasta que en más de una ocasión se volvió tierno y seductor y hasta aplaudió de pie a algún cantante que no lograba recuperarse de la sorpresa.

No a todos les sale la imitación, pero se esfuerzan, claro que algunos se quedaron detenidos en la etapa inicial. O sea, son expertos en mostrarse desagradables. Lo único que no pueden permitirse es la indiferencia de público y por ese motivo, al margen de las calidades de lo que se expone a su consideración-desde una carne asada a una coreagrafía de rock o una canción tradicional-tienen que exhibir una mezcla de arbitrariedad y conocimiento, con un toque inequidad.

No sólo la moneda se devalúa; también la maldad es menos efectiva y demanda un esfuerzo más grande en el formato del reality show. Cuanto mayor es la injusticia, mejor funciona la relación entre el público y el jurado. Buena parte del éxito de este tipo de programas se deriva de fallos controvertidos que generan encendidas protestas, llantos e interminables polémicas.

Aunque nadie lo recuerda, hace casi dos décadas uno de los primeros jueces malditos de la televisión fue el productor Pablo Ramírez en Operación Triunfo. Funcionó tan bien que cuando hizo Bailando por un Sueño, Tinelli lo contrató a Jorge Lafauci y le pidió que fuera implacable.

En Mastercheff, Germán Martitegui le gritó a Rocío Marengo “callate y cociná” y también se ganó un par de notas extras cuando redujo a su par Donato De Santis a la categoría de “asistente italiano”, además de advertir a otros participantes que en su restaurante no durarían una jornada.

Pero esa maldad histriónica y poco creíble funciona y hay una larga fila de gente que se prepara para asumir futuros roles de maltratadores en cualquiera de esos tribunales donde a veces el público demanda justicia, pero sólo encuentra espectáculo.

Te puede interesar

Llanto de felicidad

La cantante y jurado de "La Academia" compartió en sus redes un mensaje que le dejó "Momo" y el momento que vivieron juntos después. Mirá el video.

MasterChef Celebrity

"En 25 años va a llegar", dijo el ex líder de los Ratones Paranoicos.

La Academia

El conductor de LAM había sido reemplazado por la pareja de Marcelo Tinelli. "¿Con Pampita se odian, no?”, le preguntó. 

Turismo de inmunización

El conductor se hisopó tras presentar algunos síntomas leves. Ahora, deberá esperar el alta en los Estados Unidos.

Lo último de Espectáculos

Audio

Día de la Patria

Directamente desde Arequito, la artista llegó a Los Reartes, primer pueblo patrio de la provincia de Córdoba, para deleitar con su voz, chacareras y zambas clásicas del folklore nacional. Mirá los videos.  

Primer parte médico

Permanece en la terapia intensiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Sufrió este martes un grave accidente cuando iba con su moto. 

Todos a Carlos Paz

Este 25 de Mayo terminamos bailando con transmisión exclusiva de La Popu y la cobertura especial de Cadena 3 con Orlando Morales desde Córdoba.

Audio

Crimen de Cabezas

Alejandro Hartmann, director del documental sobre el asesinato del fotógrafo de la revista Noticias, contó detalles del armado del producto y reveló el título que pensaron en ponerle.

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.