Maravillas de este siglo

Los jóvenes de la Bidú

Por María Rosa Beltramo.

02/09/2021 | 08:01

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Hubo una época en la que la vida parecía más simple, el mundo menos ajeno y las esperanzas, realizables. Aferrarse al pasado como una tabla de salvación es un recurso natural para frenar el envejecimiento. Está escrito; cada generación abreva en los años jóvenes en busca de las oportunidades perdidas.

Nos pasa a todos y siempre hay una impronta para distinguir a los grupos y a su época. En Argentina existe una generación Bidú, con límites inespecíficos, pero cuyo florecimiento coincidió con la etapa en la que intentaba reinar la morena rebelde, como el incipiente marketing de entonces había bautizado a la gaseosa que osó intentar desbancar a la Coca.

De eso hace 81 años, pero las saudades de los chicos de entonces son de los 60 y 70 cuando la bebida de los hermanos Monti era la más solicitada en los asaltos y las americanas, en los que ellos se ocupaban de lo que se tomaba y ellas de lo que se comía, en una inalterable división de tareas que continuaría por el mismo rumbo hasta los 90, cuando otra generación estableció que los varones también podían cocinar.

Pero volviendo a los jóvenes de la Bidú, ni la más edulcorada de las añoranzas puede hacer creer que las tenían fáciles. El país se precipitaba hacia enfrentamientos brutales ante los cuales la tan promocionada grieta del siglo XXI parece un chiste y los ideales revolucionarios que parecían a punto de cristalizar serían extirpados de raíz por el régimen más cruel del que se tenga memoria en el cono sur.

En el universo juvenil de entonces, se cantaba y bailaba la música de Palito Ortega, Sandro, Leo Dan y Leonardo Favio, cada uno de ellos con un núcleo duro de barras bravas. El acontecimiento más importante que atravesaba un veinteañero de la época era obtener recursos y contactos para contratar a cualquiera de esas figuras para el baile de la clase. Era la fiesta anual que nadie se quería perder para despedir a los chicos que se iban a la colimba.

Los que partían eran ellos pero las chicas tenían una participación estelar porque generalmente decoraban el salón y participaban luego de la elección de la reina, un certamen que rivalizaba con Miss Mundo y podía pintarle la cara al internacional a puro fervor. Y además le permitía a la consagrada, posar con el grupo de amigos que esa noche se despedía con dolor de sus largas cabelleras.

La generación Bidú pasó de las polleras acampanadas a los hot pans, la midi y la maxi y volvió a las mini y a las botas de caña larga. Hubo tiempo para ir de los jeans súper ajustados a los pata de elefante y de las camisas con solapas gigantes a la estrechez del cuello Mao.

El mundo consagraba el amor libre, pero en la revista Nocturno Tita Merello aconsejaba a las adolescentes que le escribían negarse terminantemente a dar “la prueba de amor” reclamada por el novio porque, decía ella, “pájaro que comió, voló”. Los muchachos no pedían consejos pero la consigna para ellos incluía “respetar” a la noviecita, un verbo con un sentido distinto al original porque quería decir que debían evitar intimar con la chica, pero podían intentarlo, reservadamente, con cualquier otra.

La Bidú debutó en Argentina en 1940 cuando el presidente era Roberto Ortiz, se fortaleció en los 50 y dejó de existir en 1974. La generación que se apropió de su nombre se emocionaba con “El amor tiene cara de mujer”, se juntaba a ver “El hombre que volvió de la muerte” y aprendía a bailar con “Música en libertad”.

Los jóvenes que lidiaban con ese mundo que de lejos parece tan sencillo ya se jubilaron o están juntando los papeles para hacerlo. Nada podrá evitar un lagrimón cuando reaparezca la morena rebelde y con ella retornen, en tropel, los recuerdos de los años felices.

Te puede interesar

Video

Recuerdo colectivo

La famosa bebida compitió con las grandes marcas. Fue creada por los hermanos Monti, inspirados en el éxito de Coca-Cola.  

Guillermo López

Guillermo López

Audio

De Córdoba al mundo

Rafael Sánchez, director comercial de la empresa de bebidas, indicó que tomó esta decisión por los incentivos que brinda el gobierno de aquel país.

Lo último de Sociedad

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Audio

3

Actividades culturales

Miles de personas disfrutaron del evento en 15 espacios de la ciudad capital. Desde el atardecer se pudieron observar largas filas y gran movimiento. ¡Mirá las fotos!

Audio

Ciudad de Córdoba

Se realizó en la Plaza de la Intendencia, con shows en vivo e intervenciones artísticas. La estructura mide 10 metros y tiene adornos elaborados con envases de tetrabrik, latas de aluminio y tapitas plásticas. Mirá las fotos.

Audio

2

Iniciativa en la ciudad

El evento que reúne a cientos de deportistas se lleva a cabo este fin de semana en el Kempes. Nicolás Jalil cruzó el Estadio sobre una cinta y contó a Cadena 3 sobre el highline, una de las actividades. 

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.