Maravillas de este siglo

El virus ideológico

  

19/08/2020 | 07:58

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El virus que irrumpió en el universo nacional cuando expiraba el primer trimestre de un año que nadie podrá olvidar, obligó a reprogramar la televisión, acabó con algunas ficciones e inundó todos los espacios informativos con la omnipresente prepotencia de la pandemia. Al final del verano, la enfermedad era una referencia lejana y los cuidados que se insinuaban parecían excesivos.

De ese tiempo son los primeros protocolos y el trabajo a distancia de los cuales se hablaba sin pausa en los espacios que tuvieron primero algún contagiado detrás de cámaras y ahora sufren la ausencia de conductores y panelistas estrella. Tal como lo anticipaban los entendidos, resultó imposible blindar los lugares de trabajo para mantener el Covid fuera. La condición de los que se enfermaron no modificó un ápice la postura que exhibieron desde el comienzo, donde la proximidad o la lejanía ideológica con los que gobiernan determinó la aprobación o el rechazo de la cuarentena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta el momento,  todas las figuras de la televisión que se contagiaron han podido superar la dolencia sin problemas más graves que los que genera una gripe. Lizy Tagliani, Andy Kusznetsoff, Alejandro Fantino y Mauricio D Alessandro, entre otros, tuvieron breves internaciones o se recuperaron después de aislarse en su propio domicilio durante un par de semanas.

De ese grupo, es el abogado, ex juez de un reality humorístico y ex diputado bonaerense Mauricio D Alessandro el que más objeciones ha puesto a la cuarentena, criticado a sus mentores y anticipado consecuencias gravísimas para la economía y la sociedad. Lo hizo aún cuando dejó de concurrir a los estudios de América porque su esposa había dado positivo de Covid-19 y lo mantuvo aunque con menor virulencia, cuando enfermó él.

Él sólo permaneció alejado de la pantalla durante un par de días y volvió sin rastros de la enfermedad, pero su relato sobre el coronavirus contribuyó a reforzar los que algunos negacionistas quisieron instalar, como lo hicieron al principio Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Es verdad que el mismo canal donde el panelista de Fantino a la Tarde -ahora sin Fantino por coronavirus del conductor- habla de su “dolorcito” muscular y “tosecita”, muestra en otros segmentos informativos el riesgo de colapso del sistema sanitario, pero lo cierto es que esa necesidad que las celebrities tienen de cancherear en medio de la adversidad, contribuye a hacerle creer a la gente que la enfermedad es casi un chiste.

Y así como el avance de la enfermedad no ha logrado que se modifiquen las posturas iniciales más vinculadas a lo político que a lo sanitario, hasta algunos infectólogos han elegido alinearse a favor o en contra de la cuarentena más por cuestiones ideológicas que por evidencias científicas.

Esos médicos que en el sexto mes de la pandemia tienen más horas de televisión que Tinelli en épocas del Bailando, eran en marzo comunicadores novatos que dudaban entre usar términos técnicos o tratar a la audiencia como chicos del primario. Ahora saben cómo mirar a cámara, qué ponerse si los invitan al set o qué sector de la biblioteca mostrar si salen desde la casa, pero como cualquier mediático acomodan las opiniones sobre el virus, la vacuna y la cuarentena pensando más en el hecho político que en la salud.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El conductor de TV participó por videoconferencia de una reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, tras ocho meses de inactividad. El encuentro lo encabezó el ministro Daniel Arroyo.

Marcha contra el Gobierno

El Presidente criticó a quienes convocan a manifestarse este lunes en pleno aislamiento por la pandemia y consideró que los sectores críticos son "una minoría intensa, una suerte de terraplanistas".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Alerta por Covid-19

Arcos Dorados aclaró que se trata de un empleado de la sucursal de Av. Rafael Núñez al 4700. Aclararon que se realizó "una desinfección y sanitización del local" que reabrió con personal de otra sede.

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.