Maravillas de este siglo

El virus ideológico

  

19/08/2020 | 07:58

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El virus que irrumpió en el universo nacional cuando expiraba el primer trimestre de un año que nadie podrá olvidar, obligó a reprogramar la televisión, acabó con algunas ficciones e inundó todos los espacios informativos con la omnipresente prepotencia de la pandemia. Al final del verano, la enfermedad era una referencia lejana y los cuidados que se insinuaban parecían excesivos.

De ese tiempo son los primeros protocolos y el trabajo a distancia de los cuales se hablaba sin pausa en los espacios que tuvieron primero algún contagiado detrás de cámaras y ahora sufren la ausencia de conductores y panelistas estrella. Tal como lo anticipaban los entendidos, resultó imposible blindar los lugares de trabajo para mantener el Covid fuera. La condición de los que se enfermaron no modificó un ápice la postura que exhibieron desde el comienzo, donde la proximidad o la lejanía ideológica con los que gobiernan determinó la aprobación o el rechazo de la cuarentena.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta el momento,  todas las figuras de la televisión que se contagiaron han podido superar la dolencia sin problemas más graves que los que genera una gripe. Lizy Tagliani, Andy Kusznetsoff, Alejandro Fantino y Mauricio D Alessandro, entre otros, tuvieron breves internaciones o se recuperaron después de aislarse en su propio domicilio durante un par de semanas.

De ese grupo, es el abogado, ex juez de un reality humorístico y ex diputado bonaerense Mauricio D Alessandro el que más objeciones ha puesto a la cuarentena, criticado a sus mentores y anticipado consecuencias gravísimas para la economía y la sociedad. Lo hizo aún cuando dejó de concurrir a los estudios de América porque su esposa había dado positivo de Covid-19 y lo mantuvo aunque con menor virulencia, cuando enfermó él.

Él sólo permaneció alejado de la pantalla durante un par de días y volvió sin rastros de la enfermedad, pero su relato sobre el coronavirus contribuyó a reforzar los que algunos negacionistas quisieron instalar, como lo hicieron al principio Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Es verdad que el mismo canal donde el panelista de Fantino a la Tarde -ahora sin Fantino por coronavirus del conductor- habla de su “dolorcito” muscular y “tosecita”, muestra en otros segmentos informativos el riesgo de colapso del sistema sanitario, pero lo cierto es que esa necesidad que las celebrities tienen de cancherear en medio de la adversidad, contribuye a hacerle creer a la gente que la enfermedad es casi un chiste.

Y así como el avance de la enfermedad no ha logrado que se modifiquen las posturas iniciales más vinculadas a lo político que a lo sanitario, hasta algunos infectólogos han elegido alinearse a favor o en contra de la cuarentena más por cuestiones ideológicas que por evidencias científicas.

Esos médicos que en el sexto mes de la pandemia tienen más horas de televisión que Tinelli en épocas del Bailando, eran en marzo comunicadores novatos que dudaban entre usar términos técnicos o tratar a la audiencia como chicos del primario. Ahora saben cómo mirar a cámara, qué ponerse si los invitan al set o qué sector de la biblioteca mostrar si salen desde la casa, pero como cualquier mediático acomodan las opiniones sobre el virus, la vacuna y la cuarentena pensando más en el hecho político que en la salud.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El conductor de TV participó por videoconferencia de una reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, tras ocho meses de inactividad. El encuentro lo encabezó el ministro Daniel Arroyo.

Marcha contra el Gobierno

El Presidente criticó a quienes convocan a manifestarse este lunes en pleno aislamiento por la pandemia y consideró que los sectores críticos son "una minoría intensa, una suerte de terraplanistas".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Alerta por Covid-19

Arcos Dorados aclaró que se trata de un empleado de la sucursal de Av. Rafael Núñez al 4700. Aclararon que se realizó "una desinfección y sanitización del local" que reabrió con personal de otra sede.

Lo último de Política y Economía

Audio

Ley de Biocombustibles

El flamante precandidato a diputado nacional remarcó, en diálogo con Cadena 3, la importancia de un crecimiento de la actividad en el país. Habló también sobre su postulación en las elecciones legislativas. 

Causa Ciccone

Tras haber quedado en libertad, el ex vicepresidente afirmó que le "gustaría que se revierta la imposibilidad" que tiene para ejercer cargos públicos, aunque señaló que para hacer política no necesita un puesto.

Audio

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional dijo a Cadena 3 que el aspecto reglamentario de la ley apunta a contemplar un "corte de bioetanol" para buscar un crecimiento en la actividad.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.