Maravillas de este siglo

Debate

  

01/10/2020 | 07:59

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Todavía faltan otros dos enfrentamientos televisivos para que los ciudadanos norteamericanos decidan si permitirán un nuevo mandato de Donald Trump o le concederán una oportunidad a Joe Biden. El debate inaugural ya es historia y dejó a algunos preocupados, a muchos escandalizados y a otros haciendo apuestas sobre el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Tomando sólo los últimos 25 años existen por lo menos diez buenas películas y media docena de series que incluyen discusiones brillantes entre aspirantes a cargos electivos. Desde Colores Primarios a Los idus de Marzo y de Borgen a House of Cards, en la ficción hay casi siempre un pasaje destacado o un secreto revelado a tiempo que sella el destino de los rivales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es improbable que los guionistas que asuman el desafío de nuevas producciones con esa temática vayan a inspirarse en el cruce Trump Biden para cautivar a la audiencia. Los escritores no se animan a poner en boca de un aspirante a encabezar el gobierno del país más poderoso del mundo el calificativo “payaso” dirigido a su presidente.

Los escritores pueden incluso sugerir la existencia de complejos planes para eliminar a un adversario pero ni el más osado permitiría que el hombre que ocupa la primera magistratura califique de adicto al hijo de su contendiente. Hay pocas cosas tan políticamente incorrectas como esa, además de que existe la unánime convicción de que la inmensa mayoría es capaz de empatizar con el que padece semejante problema.

El debate del martes jamás alcanzó el vuelo que adquieren los de ficción. No importa que haya decenas de especialistas trabajando a destajo para mejorar las chances de su candidato; pese a la grandiosidad de un espectáculo que llega en vivo y directo a audiencias de todo el mundo, el intercambio entre los dos políticos tuvo pasajes en los que parecían los últimos parroquianos de un bar, con los mozos hartos, convertidos en mudos testigos de esas peleas que nadie sabe cómo comenzaron pero siempre terminan mal.

Trump se ocupó de imponer el ritmo del debate con sus permanentes interrupciones, Biden jamás encontró el modo de zafar del trato desconsiderado de su oponente. El moderador, Chris Wallace, hijo del mítico conductor de 60 minutos y considerado uno de los mejores entrevistadores del país, apenas si pudo dejar alguna frase entre irónica e ingeniosa, pero nunca llegó a imponerse.

Hace una semana se cumplieron 60 años de aquel primer debate televisado en Chicago donde John Kennedy, que entonces tenía 43 años y un talento envidiable enfrentó a Richard Nixon, de 47 y convenció al país de que cambiara de rumbo político. Aquella contienda hizo escuela y hay una biblioteca entera que politólogos, comunicadores y marketineros devoran, intentando replicar lo que dejó una huella en la historia.

Frente a aquellos jóvenes dirigentes de los 60, destaca la veteranía de los postulantes actuales. Trump tiene 74 años, Biden 77 y hasta el moderador que eligieron ya cumplió 72. La madurez, sin embargo, no aportó claridad.

A los expertos les costó más que otras veces levantar la mano del ganador. Dio la impresión de que era Biden el que debía hacer la diferencia y no pudo. Le quedan otras dos fichas y poco más de un mes para lograrlo. Trump ya empezó a descontar las encuestas que lo situaban hasta 15 puntos abajo y confía en que hasta el 3 de noviembre siga subiendo la curva de empleo que era casi perfecta antes de la pandemia, cayó después a niveles de los años de la depresión y ahora está de nuevo en ascenso.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Política esquina Economía

En Córdoba sobran los temas: dos olas de incendios, los casos Solange y Correas, las clases perdidas, el desempleo, la deuda pública y la pandemia ensañada. ¿Por qué tanto silencio?

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.