Maravillas de este siglo

Debate

  

01/10/2020 | 07:59

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Todavía faltan otros dos enfrentamientos televisivos para que los ciudadanos norteamericanos decidan si permitirán un nuevo mandato de Donald Trump o le concederán una oportunidad a Joe Biden. El debate inaugural ya es historia y dejó a algunos preocupados, a muchos escandalizados y a otros haciendo apuestas sobre el próximo ocupante de la Casa Blanca.

Tomando sólo los últimos 25 años existen por lo menos diez buenas películas y media docena de series que incluyen discusiones brillantes entre aspirantes a cargos electivos. Desde Colores Primarios a Los idus de Marzo y de Borgen a House of Cards, en la ficción hay casi siempre un pasaje destacado o un secreto revelado a tiempo que sella el destino de los rivales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es improbable que los guionistas que asuman el desafío de nuevas producciones con esa temática vayan a inspirarse en el cruce Trump Biden para cautivar a la audiencia. Los escritores no se animan a poner en boca de un aspirante a encabezar el gobierno del país más poderoso del mundo el calificativo “payaso” dirigido a su presidente.

Los escritores pueden incluso sugerir la existencia de complejos planes para eliminar a un adversario pero ni el más osado permitiría que el hombre que ocupa la primera magistratura califique de adicto al hijo de su contendiente. Hay pocas cosas tan políticamente incorrectas como esa, además de que existe la unánime convicción de que la inmensa mayoría es capaz de empatizar con el que padece semejante problema.

El debate del martes jamás alcanzó el vuelo que adquieren los de ficción. No importa que haya decenas de especialistas trabajando a destajo para mejorar las chances de su candidato; pese a la grandiosidad de un espectáculo que llega en vivo y directo a audiencias de todo el mundo, el intercambio entre los dos políticos tuvo pasajes en los que parecían los últimos parroquianos de un bar, con los mozos hartos, convertidos en mudos testigos de esas peleas que nadie sabe cómo comenzaron pero siempre terminan mal.

Trump se ocupó de imponer el ritmo del debate con sus permanentes interrupciones, Biden jamás encontró el modo de zafar del trato desconsiderado de su oponente. El moderador, Chris Wallace, hijo del mítico conductor de 60 minutos y considerado uno de los mejores entrevistadores del país, apenas si pudo dejar alguna frase entre irónica e ingeniosa, pero nunca llegó a imponerse.

Hace una semana se cumplieron 60 años de aquel primer debate televisado en Chicago donde John Kennedy, que entonces tenía 43 años y un talento envidiable enfrentó a Richard Nixon, de 47 y convenció al país de que cambiara de rumbo político. Aquella contienda hizo escuela y hay una biblioteca entera que politólogos, comunicadores y marketineros devoran, intentando replicar lo que dejó una huella en la historia.

Frente a aquellos jóvenes dirigentes de los 60, destaca la veteranía de los postulantes actuales. Trump tiene 74 años, Biden 77 y hasta el moderador que eligieron ya cumplió 72. La madurez, sin embargo, no aportó claridad.

A los expertos les costó más que otras veces levantar la mano del ganador. Dio la impresión de que era Biden el que debía hacer la diferencia y no pudo. Le quedan otras dos fichas y poco más de un mes para lograrlo. Trump ya empezó a descontar las encuestas que lo situaban hasta 15 puntos abajo y confía en que hasta el 3 de noviembre siga subiendo la curva de empleo que era casi perfecta antes de la pandemia, cayó después a niveles de los años de la depresión y ahora está de nuevo en ascenso.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Política esquina Economía

En Córdoba sobran los temas: dos olas de incendios, los casos Solange y Correas, las clases perdidas, el desempleo, la deuda pública y la pandemia ensañada. ¿Por qué tanto silencio?

Para las elecciones 2021

El economista se postulará para ser representante de la Ciudad de Buenos Aires, en la lista del ex candidato presidencial José Luis Espert. Lo informó este sábado en un vivo con casi 7 mil personas de audiencia.

Lo último de Política y Economía

Alerta por Covid-19

Lo informó este martes el propio mandatario de Santa Fe tras haber sido "contacto directo" del titular de la cartera de Seguridad, Marcelo Fabián Sain, quien contrajo la enfermedad.

Otra empresa en retirada

La compañía de materiales de construcción pertenece al grupo chileno Falabella, que ya anunció su intención de irse de Argentina. Por el momento, hay tres candidatos a quedarse con el negocio.  

Datos del Indec

Bajó 6,9% interanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%, pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Coronavirus en Córdoba

César Abdala, intendente de Laboulaye, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo otra cara de la pandemia; Río Cuarto entra en elecciones este fin de semana y quieren hacer quedar bien al candidato oficial".

Plan de pago

Según explicó a Cadena 3 el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el beneficio está a disposición de todos los contribuyentes con atrasos, y no prevé ninguna exclusión.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.