En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Un argentino judío se mete en la cabeza de un jerarca nazi

En “Querido Eichmann”, Marcos Rosenzvaig narra en primera persona las vivencias del “arquitecto del Holocausto” en Argentina, donde vivió encubierto, y su fantasía de un "Tercer Reich" latinoamericano.

27/07/2021 | 07:08Redacción Cadena 3

Un judío argentino se mete en la cabeza de un jerarca nazi

FOTO: Un judío argentino se mete en la cabeza de un jerarca nazi

El dramaturgo Marcos Rosenzvaig se mete en la cabeza de unos de los mayores jerarcas nazis en su libro "Querido Eichmann" y desde esa perspectiva busca dar luz sobre cómo pensaba el "arquitecto del Holocausto". 

Adolf Eichmann fue el responsable de la muerte de un millón de judíos en la Alemania nazi. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se instaló en Tucumán bajo el nombre de Ricardo Klement. 

El libro se centra el la vida tuvo en Argentina, entre 1950 y 1960, donde vivió con total impunidad y soñaba con reconstruir el Tercer Reich en Latinoamérica. 

"Soy el salvador de todas las personas de sano juicio. Ha llegado la hora de que salga de mi anonimato y me presente: soy Adolf Eichmann. Yo firmé el extermino de un millón de judíos. Un millón de personas que no eran dignas de continuar con vida", dice la versión del creador de la "solución final" que retrata el libro de la editorial Marea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En mayo de 1960, fue secuestrado y trasladado a Israel por el Mossad (el servicio secreto de ese país) para ser juzgado allí. Fue ejecutado en 1962, tras ser encontrado culpable por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes contra la población judía, en uno de los juicios más espectaculares de la historia.

Rosenzvaig mezcla en este libro los datos históricos con la ficción para dar vida a un escalofriante relato y una moral que el autor describe como "absolutamente psicópata".

Yo firmé el extermino de un millón de judíos. Un millón de personas que no eran dignas de continuar con vida

"Querido Eichman"

Algunos datos reales pocos conocidos de la historia son su fascinación por los OVNIS, en los que creía fervientemente, y la creación de un túnel secreto para escapar en caso de ser descubierto.  

El autor habló de cómo fue meterse en la cabeza del jerarca: "Es muy difícil comprender, porque él tenía una lógica tan extraña que se veía obligado a esconderla. Odiaba a los judíos, a quienes en público simulaba admirar, y había ideado la logística de los traslados a los campos. La suya es la lógica del psicópata, se justifica e incluso se victimiza", contó. 

Por qué leerlo

La novela comienza con el relato de la noche anterior a su ejecución y hace saltos en el tiempo entre su infancia y episodios poco conocidos de su estadía en Argentina. 

El autor se sirve de su imaginación y de hechos históricos para dar voz a la consciencia de un monstruo. 

"Ficcionalizar a partir de la historia es algo que he hecho antes. La idea surgió a partir del contacto con una actriz cuyos padres tuvieron contacto directo con Eichmann, en Tucumán. Había cuestiones absolutamente insólitas y que son ciertas", contó el autor a Clarín.

Sobre el autor

Marcos Rosenzvaig es profesor de Letras egresado de la Universidad de Tucumán y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, con la tesis "Ser e identidad en la obra de Copi". 

Es actor, director y autor de más de veinte libros de ensayos y obras teatrales publicadas, entre las que se destacan "El veneno de la vida", "Edipo en la cruz", "El sacrificio", "Hipólito o la peste del amor", "El pecado del éxito" y "Regreso a casa". 

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho