Legislativas 2021

Todo lo que hay que saber para estas elecciones

A pocas horas de las elecciones PASO, que se celebran el próximo domingo, repasamos los ítems principales a tener en cuenta para sufragar y lograr una jornada electoral dinámica y confiable.

12/09/2021 | 07:21

María Eugenia Pasquali

María Eugenia Pasquali

La voluntad de la Cámara Nacional Electoral al organizar estos comicios fue modificar lo menos posible las rutinas electorales a las que estamos habituados. 

No obstante, hay medidas sanitarias a cumplir que no son más que las que realizamos en nuestra vida cotidiana desde que comenzó la pandemia.

Veda electoral: desde las 8 de este viernes hay veda para los partidos políticos, quienes no podrán realizar ningún tipo de actividad proselitista.

No está reglamentada la veda electoral en redes sociales, donde la dinámica de cada candidato dispondrá el tenor de sus publicaciones.

Venta de alcohol: el sábado desde las 20 está prohibida la venta de alcohol hasta el domingo a las 21.

Los bares y restaurantes podrán estar abiertos, pero sin expendio de bebidas alcohólicas, lo mismo que los supermercados.

Horarios de elecciones: de 8 a 18 

Horario con prioridad para grupos de riesgo y embarazadas: de 10.30 a 12.30. Pese a este horario, en cualquier momento en que se presenten a votar tendrán prioridad.

Horario de cierre: el cierre será a las 18. No obstante, por las demoras lógicas que se pueden producir debido a la aplicación de los protocolos, está dispuesto que si quedan ciudadanos sin votar a la hora de cierre en las puertas de las escuelas se les entregue un número (función del facilitador sanitario con ayuda de la policía) para que puedan ingresar a los establecimientos después de las 18. Esto es teniendo en cuenta que el distanciamiento en las filas debe ser de dos metros entre cada uno de los electores y que es posible que ese ordenamiento no pueda realizarse dentro del establecimiento educativo.

Lugares de votación: se amplió la cantidad de escuelas en la provincia de Córdoba aproximadamente un 30 por ciento, a un promedio de ocho mesas por establecimiento.

Consulta de padrón: averiguar con anticipación el lugar de votación que corresponde en esta oportunidad para agilizar la dinámica. Se recomienda llevar anotado la mesa y el número de orden, para hacer el proceso más dinámico. En caso de no conocer estos datos, no hay ningún problema, lo mismo podrá votar. www.argentina.gob/elecciones

El acto de votar: una vez que ingresa a la escuela con barbijo y distanciamiento en la fila (no le toman la fiebre), ubica la mesa de votación y le muestra al presidente su documento. No lo entrega, se lo acerca pero en sus propias manos. Si la autoridad necesita corroborar su identidad puede pedirle que se baje momentáneamente el barbijo. 

En caso de que el barbijo no sea adecuado, se le otorgará uno descartable.

Le ofrecen una lapicera previamente higienizada con alcohol para que firme la planilla si es que no ha llevado una propia.

Le entregan el sobre, previamente firmado por las autoridades con los cuidados para los que ya han sido entrenados, e ingresa al cuarto oscuro.

En el recinto elige como siempre los candidatos de su preferencia, pone el voto en el sobre y lo cierra con la solapa. Si ha llevado pegamento o cinta lo hace dentro del cuarto oscuro, sino simplemente cerrado a mano. El sobre tiene la trama necesaria para que no se trasluzca su voto. La recomendación de no cerrar con la lengua o saliva es por una cuestión meramente sanitaria. Pero nada de esto puede invalidar su voto

Cuando sale del cuarto oscuro con el sobre cerrado lo ingresa a la urna sin necesidad de tocarlo. Le entregan el troquel que certifica que fue a votar.

Documentos: siempre el documento que figura en el padrón es el que habilita para votar o bien uno con emisión posterior. Nunca un documento más viejo. No está contemplada la validación con documento digital.

Autoridades de mesa: las autoridades de mesa ya han sido convocado con anterioridad. A diferencia de otros años se han citado a cinco autoridades en lugar de tres previendo que puedan darse bajas sanitarias. No obstante, al tratarse de una carga pública ineludible cualquier ciudadano empadronado puede ocupar ese cargo.

Fiscales: los fiscales son partidarios, representan a cada lista que se presenta en las elecciones. No son responsables del acto eleccionario, sino de garantizar que haya votos de su lista en el cuarto oscuro y de observar y reclamar ante la autoridad frente a cualquier dificultad. La Cámara Nacional Electoral también ha recomendado a los partidos y agrupaciones participantes el control de las medidas sanitarias previas y durante la jornada de sus fiscales.

La autoridad siempre es el presidente de la mesa, no el fiscal partidario.

¿Qué pasa si un votante manifiesta síntomas compatibles con COVID19 en el sitio de la elección?

El facilitador le entrega un número para que se presente con prioridad en el centro de testeos más cercano y si el resultado del hisopado es negativo puede regresar para cumplir con la votación.

¿Qué pasa si está enfermo o si está aislado por ser contacto estrecho?

Tiene 60 días para justificar la no emisión del voto. Esto se hace también por internet y alcanza como certificación por ejemplo el resultado de un test de hisopado sea positivo o negativo.

¿Qué pasa si no quiero ir a votar?

Votar en las PASO no es opcional, es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años a la fecha de la elección nacional y que se encuentren incluidos en el padrón.

Si bien el monto de la multa es irrisorio, 50 pesos si es la primera vez y 500 pesos si es reincidente, las consecuencias negativas son para actividades tales como la realización de trámites oficiales, gestión de un pasaporte, acceso a un concurso público, ingreso a un trabajo público, entre otros.

El sistema tiene registrado todo nuestro ADN como votantes. En la página de infractores se pueden chequear si votamos o no en cada elección. Infractores.padron.gob.ar

No obstante, si usted decide no ir a votar tiene que esperar 60 días para aparecer en este padrón de infractores, imprimir la boleta de la multa e ir a pagarla. Pagar no lo exime de las consecuencias administrativas posteriores.

Personas privadas de su libertad: habrá elecciones en las cárceles de todo el país donde pueden sufragar quienes se encuentren empadronados. El voto es a los candidatos del distrito (provincia) del domicilio que figura en el documento, más allá del lugar donde se encuentre cumpliendo la pena privativa de la libertad.

En Córdoba hay 7338 electores en esta condición y en todo el país hay 7350 electores que votan para el distrito Córdoba.

En la provincia de Córdoba habrá 22 mesas distribuidas en 12 cárceles.

Publicación de los resultados: la Cámara Nacional Electoral prevé que hasta tres horas después de finalizada la elección no se pueden brindar los datos provisorios, es decir después de las 21 horas.

Los datos que se conocen ese mismo día domingo pertenecen al escrutinio provisorio organizado por el ministerio del interior con el correo argentino.

Escrutinio: el escrutinio definitivo que realiza la justicia electoral comienza el día martes 14 a las 18 horas.

Vale decir que desde la recuperación de la democracia, los números de ambos escrutinios no han diferido de manera sustancial.

Las urnas comienzan ya a repartirse garantizando que lleguen a los rincones más recónditos de la Argentina. El voto no es solamente una obligación es una responsabilidad ciudadana para la salud de la democracia. La pandemia no es un justificativo para alterar el proceso electoral. Otros países ya lo hicieron de manera transparente y segura. Que así sea.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Los argentinos acuden a las urnas para definir a sus representantes a diputados y senadores nacionales en las 24 provincias. Son los primeros comicios que se realizan en medio de una pandemia.

Legislativas 2021

Consta de más de 14 mil vehículos, mulas, caballos, lanchas y 63 mil trabajadores bajo la coordinación del Correo Argentino. Cuál es la mesa de votación con menor cantidad de electores y dónde se ubica el local de comicios más remoto.

Audio

Legislativas 2021

La Cámara Nacional Electoral publicó la lista concluyente para las elecciones del próximo 12 de septiembre. Solicitan verificar los datos, ya que puede haber cambios en los lugares de votación.

Audio

Legislativas 2021

Leandro Querido, director de la organización, explicó a Cadena 3 que la iniciativa no tiene que ver con el escrutinio definitivo de la Justicia, sino con el acceso a la información a los datos.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, que se adopte una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".