Legislativas 2021

Mesa Nacional de JxC: “El Gobierno debe admitir la derrota”

Los referentes del espacio opositor se reunieron en el barrio porteño de Palermo para analizar los resultados electorales. Remarcaron que tuvieron un “triunfo contundente” y reclamaron al oficialismo “dejar de negar la realidad”. 

15/11/2021 | 18:35

Las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio destacaron este lunes que la oposición logró un "contundente triunfo" en las elecciones legislativas y reclamaron que el Gobierno "asuma con dignidad que ha perdido la elección y deje de hacer negaciones".

Los integrantes de la Mesa Nacional que conduce a la coalición opositora se reunieron en el barrio porteño de Palermo para evaluar el resultado del último domingo y los pasos a seguir en la relación con el Gobierno, que lanzó un llamado a dialogar en el Congreso sobre un programa económico plurianual.

Durante el encuentro, del que participaron las principales figuras de la alianza con la excepción del ex presidente Mauricio Macri, destacaron que en todo el país Juntos por el Cambio tuvo "9 millones de votos contra los 7 millones del Frente de Todos" y que "obtuvo entre 11 y 12 diputados más que los que logró" el oficialismo.

"Además, cumplimos con creces la promesa de obtener los 5 senadores: ganamos en seis de las ocho provincias y, por primera vez en la historia, le sacamos el quórum al kirchnerismo en la Cámara alta", concluyeron los referentes nacionales de la coalición opositora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El Gobierno nacional debe admitir la tremenda derrota y dejar de negar la realidad. Es momento de que reaccionen y produzcan los cambios que exige la situación. Nos preocupa el pueblo argentino, porque el mensaje en las urnas fue contundente para que haya un cambio de rumbo”, aseguraron.

Luego del encuentro, los presidentes de los partidos que integran el frente, Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) brindaron una conferencia de prensa en la que remarcaron estos conceptos y criticaron la reacción del Gobierno.

El encargado de dejar clara la postura del espacio fue Pichetto, quien remarcó que las legislativas fueron un "contundente triunfo" para la oposición y una "terrible derrota del Gobierno", y disparó: "Que deje de hacer negaciones. Vive en un mundo paralelo. Tiene que asumir con dignidad que ha perdido la elección".

"Yo diría que nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo", expresó a su turno Bullrich con ironía, en alusión a frase de la diputada electa del Frente de Todos por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quien había dicho que el oficialismo "ganó perdiendo", al tiempo que subrayó que "Juntos por el Cambio hizo la mejor elección de su historia, sacando el balotaje de 2019".

La presidenta del PRO puso de relieve que la coalición opositora sacó "el 42,3% de los votos y ellos no llegaron al 34%" y agregó: "De los 127 diputados en disputa, nosotros sacamos 71 o 72, hay uno que queda por definirse en La Rioja, y ellos sólo 50. Ganamos seis provincias donde se discutían senadores".

"Aceptar las derrotas. Llamar a quien ha ganado la elección. No hemos recibido ningún llamado del Presidente de la Nación. Sólo sabemos que va a hacer un acto", indicó la dirigente y lanzó una segunda chicana: "Le agradecemos que haga un acto para festejar nuestro triunfo".

En la misma línea, Ferraro subrayó: "Hemos sacado 10 puntos de diferencia sobre el kirchnerismo. Hemos logrado quitarle el quórum y la mayoría propia en el Senado. El objetivo que nos pusimos en el trabajo conjunto con cada una de las provincias está más que logrado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Cornejo sostuvo "estos resultados significan que el Gobierno tiene que cambiar el rumbo, es un llamado de atención muy fuerte" y consideró que "el Presidente, Tolosa Paz y sus voceros están sordos".

Consultados sobre un eventual diálogo con el Gobierno, el titular del radicalismo respondió: "Acá no ha habido ninguna convocatoria formal. Fue un mensaje grabado".

Las preguntas apuntaron principalmente al programa económico que el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso para encauzar el acuerdo con el FMI y las respuestas de los referentes de la principal oposición mostraron cautela.

"Vamos a respetar el voto popular y el voto popular puso a Juntos por el Cambio en una posición muy importante en el Congreso. Por lo tanto, eso será debatido en el Congreso", expresó Bullrich, mientras que Pichetto señaló: "No nos parece mal que el Presidente elabore un programa, un camino y un rumbo y lo envíe al Congreso para ser discutido".

En paralelo, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló en un comunicado que "preocupa profundamente que el Gobierno evada la realidad y no reconozca la contundente derrota que sufrió en las urnas", y sostuvo que "es una falta de respeto del oficialismo a millones de argentinos que le pidieron que cambie el rumbo".

Además de Bullrich, Cornejo, Pichetto, Ferraro y Negri, de la reunión participaron también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés; y los jefes de los partidos a nivel provincial Jorge Macri (PRO) y Maximiliano Abad (UCR).

También asistieron los senadores nacionales Martin Lousteau, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; la diputada electa María Eugenia Vidal; los diputados nacionales Cristian Ritondo y Juan Manuel López y la legisladora bonaerense de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin.

Informe de Mauricio Conti.

Te puede interesar

Legislativas 2021

El diputado nacional electo de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza expresó: "Si los honestos portasen armas, habría menos delincuencia". Fue luego de que un guardia amenazara con sacar una pistola. 

Audio

Legislativas 2021

Después de 36 años se quedó con el 48,22% de los votos contra el 42,25 del Frente de Todos, mientras el Frente de Izquierda, con el 4,27%, se constituyó como tercera fuerza en la provincia.  

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado informal cotizó este lunes en baja en relación al viernes pasado. El oficial cerró en $ 105,88, con una suba de seis centavos.

Legislativas 2021

La diputada nacional electa del Frente de Todos aseguró que el oficialismo logró el objetivo de recortar la diferencia con Juntos por el Cambio. "Nosotros perdimos ganando", reafirmó.

Lo último de Política y Economía

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.

Se agranda la familia

La futura mamá es Gimena Macri, la segunda hija que el ex presidente tuvo durante su primer matrimonio con Ivonne Bordeu, con quien estuvo casado entre 1981 y 1991.

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá tres encuentros bilaterales.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Elecciones 2023

La ex diputada nacional advirtió, además, que "el Poder Ejecutivo se está disolviendo" por las peleas internas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner.