La quinta pata del gato

YPF, el formador del precios que ignora al Presidente

 

16/08/2021 | 12:09

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La petrolera estatal YPF presentó el balance de su último trimestre la semana pasada. Allí mostró una pérdida neta de casi 500 millones de dólares, entre otros datos.

Y en el evento sus máximos ejecutivos tuvieron que responder preguntas a los inversores. Algunos preguntaron si YPF podría disponer nuevos aumentos en los precios de las naftas, que ya subieron, en apenas 10 meses del año pasado y de este un 70%, muchísimo más que la inflación.

La respuesta de los máximos gerentes camporistas fue muy significativa. Dijeron que "si la macroeconomía evoluciona de una manera diferente a la que nosotros anticipamos, es muy probable que tengamos que revisar nuestra estrategia de precios en el surtidor".

"La futura evolución de los precios en el surtidor depende de la evolución de la cotización del petróleo crudo local, y otras variables como inflación y devaluación, que estamos monitoreando en forma constante", dijeron.

O sea, por el momento no habrá nuevo aumentos. Pero si la inflación, la devaluación u otras variables macroeconómicas lo requieren, habrá aumentos.

Es una obviedad.

Pero justo por eso es interesante.

Porque el presidente Alberto Fernández, la semana pasada, cuando se difundió el 3% de inflación de julio, culpó, otra vez, a los formadores de precios. Para el presidente la inflación es un problema de falta de solidaridad de los empresarios y no de la emisión descontrolada de dinero.

Bueno, ahora los propios gerentes de YPF, puestos por el propio Presidente, refutan a Alberto Fernández. Si existen los formadores de precios, bueno, YPF es el caso más claro. La petrolera tiene más del 50% del mercado de combustibles. Hay muy pocos sectores con semejante concentración. Y la controla el Estado. O sea, Fernández podría exigirle a sus ejecutivos que sean "solidarios" y no suban los precios.

Sin embargo, los funcionarios ya le avisaron: si la inflación, la devaluación u otras variables se disparan, ellos no tendrán otro remedio que subir los precios. Como cualquier hijo de vecina. Porque no hay milagros: nadie puede escapar a la inflación fabricada por el Gobierno, no por los privados.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Los precios por las nubes

Se trata de la más baja del 2021. En siete meses, pasó el objetivo del 29% anual previsto por el Gobierno. En los últimos doce meses acumuló 51,8%. La economista María Castiglioni  atribuyó el dato a la emisión monetaria.

Los precios por las nubes

El Presidente cuestionó su "voracidad" y los exhortó a ser "solidarios" y pensar en los que "menos tienen". Admitió que la inflación sigue siendo un "problema" en el que el Gobierno trabaja.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo último de Política y Economía

Veraneo en el exterior

La diputada Graciela Ocaña llevará a la Justicia a la titular del PAMI y a su pareja.  Argumentó que, por decreto, no pueden ausentarse simultáneamente los dos primeros cargos de la obra social de jubilados.

Visita oficial

El presidente mantendrá una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin; y otra con el mandatario chino, Xi Jinping. Se realizarán el 3 y el 4 del mes próximo. 

Mercado cambiario

Se mantuvo estable, muy cerca del récord de $210 al que llegó el pasado 30 de diciembre. El dólar mayorista avanzó ocho centavos, a $103,84 pesos y la brecha cambiaria con el "blue" se ubicó en 101,5%.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Datos del Indec

Lo dijo al presentar +Precios Cuidados. Celebró que la suba del índice de precios de diciembre de 2021 resultó menor que la de 2020. De todos modos, fue de 3,8% contra 4%, con un acumulado anual de 50,9% contra 36,1%.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió previo al encuentro del "Rojo" ante San Lorenzo, en la autopista Buenos Aires-La Plata. Allí, un sector de la barra del club y un grupo piquetero se enfrentaron violentamente.

Tragedia en Buenos Aires

Fueron aprehendidos en allanamientos realizados por la Policía de Buenos Aires. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Tragedia vial

Ocurrió en la autopista Córdoba-Rosario, al kilómetro 625. El vehículo tumbó luego de perder el control e impactar contra el guardarraíl. Viajaban un hombre, de 61 años, una mujer, de 49, y otro menor, de 11.