La quinta pata del gato

Trump-Biden: detrás del traspaso, el tema es China

 

20/01/2021 | 11:52

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Paria. Esa es una de las palabras que eligió hoy The New York Times para describir cómo se va Donald Trump de la Casa Blanca. Como un paria. Trump no lo ve así: hoy dijo: “El movimiento que pusimos en marcha recién está empezando”.

Puede ser nada más que su última bravuconada, su exabrupo final. Pero puede que no.

Y por eso es que este traspaso de mando tiene tanta importancia, por eso está nuestra compañera Cintia Zak cronicando minuto a minuto, por eso todo el mundo está prestando atención. Porque lo que está sucediendo en Estados Unidos es mucho más que un traspaso de mando más.

Trump es el emergente de una crisis más profunda en Estados Unidos. Pese a su desprestigio, Trump retiene el apoyo de buena parte de los votantes republicanos, que están resentidos con la suerte que les tocó en las últimas décadas. Eso divide en dos al Partido Republicano entre trumpistas y antitrumpistas, un partido que ha terminado alojando adentro suyo a los mayores partidarios del establishment tradicional y también a los mayores partidarios de destronar a ese establishment. Nadie sabe si el Partido Republicano logrará contener a esas dos facciones o si se partirá en dos.

Si los republicanos se parten, entonces lo que entrará en peligro es el bipartidismo de Estados Unidos, que es la forma en que ese país procesa el poder político desde hace casi 150 años. Siempre hubo dos partidos: demócratas y republicanos. Es la base de su tremenda estabilidad y fortaleza.

Encima, el partido demócrata también está agrietado entre sus centristas parecidos a los republicanos moderados y sus progres populistas parecidos a los españoles de Podemos.

Esta cuestión es la crucial. Porque es posible que lo que esté cambiando sea la lógica política misma que llevó a ese país a ser la mayor potencia de la Tierra. Y eso sucede justo cuando Estados Unidos disputa con China quiénes y cómo manejarán una nueva hegemonía mundial.

¿Vamos a vivir en un mundo dominado por China? ¿O en un mundo donde Estados Unidos podrá, junto a Europa, seguir apuntalando la cultura democrática occidental de la que nosotros somos parte? Esa es una de las incertidumbres de fondo. Y la respuesta aún no la conocemos. Por eso todos miramos con tanta atención lo que sucede en el cansado imperio occidental dentro del cual hemos vivido hasta ahora. Porque se define si Estados Unidos tendrá la fortaleza suficiente para esa puja con el capitalismo de partido único de China o si, al contrario, quedará tan inmerso en su propia inestabilidad política que no podrá poner ni las manos frente al avance relámpago de Beijing para dominar el mundo.

Te puede interesar

Entrega de mando inédita

El presidente saliente de Estados Unidos se retiró este martes junto a la primera dama Melania Trump.

Entrega de mando inédita

El ex embajador argentino en Estados Unidos analizó el traspaso de presidencia que tendrá lugar en ese país y consideró en Cadena 3 que “es la expresión de una grieta que no se da ni desde la guerra civil”.

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo estarán presentes 1.000 invitados, mientras un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigilará la toma de posesión del líder demócrata.

Tensión en EE.UU.

José Octavio Bordón, ex representante nacional en el país norteamericano, analizó en Cadena 3 la polémica llegada a la presidencia de Joe Biden este miércoles.

Lo último de Internacionales

Escándalo en Estados Unidos

La noticia se conoció horas después de que el demócrata Andrew Cuomo habilitará formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de sendas ex empleadas.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Causas por corrupción

Recibió una pena de tres años, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable también por tráfico de influencias.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vacuna rusa en la UE

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Choque en Córdoba

Ocurrió en la ruta 9 norte, en la zona de Villa del Totoral. Participaron del siniestro dos camiones, un auto y una camioneta. El lesionado fue derivado al nosocomio más cercano de la zona.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Ahora

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.