La quinta pata del gato

Nuestra fábrica de pobres, la única que funciona a full

 

18/11/2020 | 11:49

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina necesita desesperadamente reducir el gasto público para dejar de ahogar a su economía privada. Ya no lo discute nadie. Hasta el ministro Martín Guzmán, puesto al frente de la economía por el presidente y la vicepresidenta, lo admite en los hechos. Por eso empezó a hablar de ajuste.

Sin embargo, la alianza de gobierno hace lo contrario. Ayer sacaron dos leyes que van exactamente en contra de toda racionalidad.

Por un lado, sancionaron el llamado “impuesto a los ricos”, un versito demagógico para expropiar sin ley a un grupo de personas que son culpables de haberse enriquecido -en blanco- después de trabajar, estudiar, crear, ahorrar, invertir, ganar y reinvertir y ya haber pagado los impuestos durante años. O sea: una paliza para la economía privada. Un saqueo a los que generan riqueza.

Por otro lado, se sacó la llamada “ley de los mil días” para ampliar a 9 meses el subsidio por embarazo que era por seis meses, además de dar un subsidio adicional a la maraña de subvenciones ya existentes para los niños de hasta 3 años de edad. O sea: seguimos cargando económicamente cada vez más a todos por las consecuencias de acciones particulares, individuales. Eso puede ser así en forma limitada. Pero es difícil que sea ilimitado, para cualquier cosa, en cualquier esfera. No hay forma de que alcance.

Todo se hace exigiendo que “los que tienen” cedan lo suyo a las víctimas de la vulnerabilidad. Así, el que se opone puede ser fácilmente condenado desde la lomita moral del progresismo.

Hay un pequeño problema: hace 15 años que nos manejamos con esa lógica hegemónica, hace 15 años que ese es el sentido común y que hacemos eso. Si funcionara, deberíamos ser todos ricos y las cosas deberían haber mejorado.

Pero resulta que no. En esos 15 años primero se perdió la mejora que hubo tras la crisis 2001, luego reapareció la inflación -que ya lleva 14 años de reinado- y desde hace 10 años estamos en esto que, cuando no es estancamiento, es recesión.

Fue en estos 15 años que se multiplicaron los subsidios y las palizas a la economía privada. Y nunca la pobreza ha sido tan alta. Es que con inflación, y sin una economía que genere empleo de verdad, la única fábrica que los legisladores argentinos saben mantener trabajando a full es la mismísima fábrica de vulnerabilidad que ellos dicen que quieren reducir. Legislan para los pobres, pero lo único que saben hacer es multiplicarlos. Ayer lo volvieron a demostrar.

Te puede interesar

Proyecto de ley

El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados tiene declarado un patrimonio de 292 millones de pesos. Pese al embargo judicial, debería tributar 5,4 millones de pesos.

Cámara de Diputados

Dio el discurso de cierre de la iniciativa que busca gravar a patrimonios mayores a los $200 millones en forma virtual: “Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”.

Divisa internacional

Tras la brusca caída del lunes, el dólar paralelo volvió a subir mientras el Banco Central resignó reservas por más de u$s 40 millones, con lo que perdió lo recuperado el día anterior.

Crisis por coronavirus

Un informe de Laura González publicado en La Voz del Interior destaca que, por ende, cayeron los fondos destinados a ayuda social.

Lo último de Política y Economía

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Nueva era

La Cámara de Representantes de Estados Unidos enviará este lunes al Senado la acusación contra el ex Presidente. Es por incitación al reciente ataque de cientos de sus partidarios contra el Congreso.

Broma pesada

El usuario del ex Presidente en el aplicativo MI ANSES sufrió una alteración de datos en el correo electrónico y en el teléfono celular de su perfil.

Cambios en la petrolera

El ex secretario de Energía de la Nación y ex director de la empresa explicó en Cadena 3 cómo ve la situación que atraviesa la petrolera estatal y la salida de Guillermo Nielsen.

Gran paso

Se trata de la empresa alemana Lufthansa que elevó el pedido al Gobierno. La Nación consideró la solicitud como un "reconocimiento" de la soberanía argentina sobre las islas.

Comentarios

Lo más visto

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Lucha contra el coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.622 muertes y 140.643 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,1%.    

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano sostuvo que le duele el presente del club "luego de tanto esfuerzo" de su gestión. Tras prometer la dupla Olave-"Teté", admitió que busca nuevo DT.

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Talento cordobés

Se trata de “No necesito”, una síntesis de toda la influencia latina en el artista. “Es la única canción que saqué en el 2020”, dijo a Cadena 3.