La quinta pata del gato

Mucho consenso fiscal, pero no invitan al que pone la plata

 

28/12/2021 | 12:38

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Si Alberto Fernández llega a firmar un acuerdo con el FMI y se toma en serio el compromiso, el Estado argentino ya no va a poder emitir dinero sin respaldo en forma descontrolada para financiarse. Otro modo de verlo: si baja la inflación -que es uno de los objetivos clave del acuerdo- a los gobernantes argentinos se les acabará el impuesto inflacionario.

Eso afectará tanto al presidente como a los gobernadores y los intendentes, que le sacan el jugo a la inflación: tanto el IVA que cobra la Nación como el Impuesto a los Ingresos Brutos y las tasas de Comercio e Industria -y otros impuestos- aumentan automáticamente a medida que suben los precios. Son políticos que pueden recaudar cada vez más sin poner la cara, sin tener que mandar un proyecto al Congreso, a las legislaturas o a los Concejos Deliberantes.

Eso explica varias cosas. Por ejemplo, explica el sentido del consenso fiscal firmado ayer entre Alberto Fernández y 23 provincias. Como remarcó en Radioinforme 3 el extitular de la DGI José María Farré, el de ayer fue el primero de todos los pactos firmados desde los 90 cuyo sentido general no es el de bajar y eliminar impuestos sino el de subirlos y crearlos. O sea: los gobernantes argentinos se están preparando para compensar la eventual pérdida del impuesto inflacionario con otros impuestos.

Es típico. La primera reacción del poder que maneja el Estado frente a la posibilidad (sólo eso, posibilidad) de que baje la inflación, es desatarse las manos para darle manija a los demás tributos.

Por ahora, no se les conoce ninguna iniciativa para ir al fondo de la cuestión, para reducir el gigantesco gasto público que la economía del país ya no puede sostener.

Al contrario: insólitamente el pacto fiscal que se firmó ayer los autoriza a gastar aún más. Hasta ahora podían aumentar el gasto público según la inflación. Pero en el nuevo pacto podrán subirlo según el crecimiento nominal del Producto Bruto Interno. Traducido quiere decir que no tendrán que achicar sus gastos en relación al tamaño de la economía. Podrán seguir asfixiando a la actividad privada.

Con escasas excepciones, nuestros gobernantes parecen ignorar por completo lo que se les viene. Un símbolo: justo ayer el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la creación de 25 mil puestos estatales más en su distrito. De un solo saque el gobernador se clava el equivalente a más de dos burocracias como las de la Municipalidad de Córdoba. ¿Quién va a pagar todo eso? ¿Con qué? Son las preguntas que los irresponsables jamás quieren responder. Por eso a este consenso trucho sólo están invitados los gastadores. No los contribuyentes, los que ponen la plata.

Te puede interesar

Audio

Cumbre en la Rosada

Victor Fayad, ministro de Hacienda de la provincia, dijo a Radioinforme 3 que por el contrario trabajan para bajarlos, pero para eso aclaró que tiene que haber una reducción de gastos.

Diálogo con Nación

El vicegobernador Manuel Calvo se reunirá este lunes en Casa Rosada, en representación del gobernador Juan Schiaretti para suscribir al documento.

Caos en la ciudad

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (Fitu) se manifestaron en la zona del Patio Olmos, donde llevaron a cabo un acto para demostrar el desacuerdo con el pago de la deuda.

Audio

Crisis

El ex ministro de Economía resaltó que el Gobierno le pagará al FMI con el 40% de las reservas e instó al oficialismo a "llegar a un acuerdo" y "hacer un programa económico". 

Lo último de Sociedad

Reclamo en Buenos Aires

Trabajadores de la pesca artesanal reclamaron por políticas públicas que contribuyan al desarrollo del sector.

Audio

La buena noticia

Bautista Stepke tiene 12 años y vive en el El Jardín a 240 km de la capital salteña. El arquero millonario lo ha inspirado para jugar en esa posición. Conocé su historia.

Video

Operativos en Rosario

Tuvieron lugar en los barrios El Mangrullo y República de La Sexta. Los agentes secuestraron una moto en una investigación por el homicidio de Pablo G. en abril pasado.  

Lo dio todo

Ocurrió durante un acto de la asociación política "Corriente Patria Justa", realizado con motivo del 25 de mayo. ¡Mirá!

Audio

Rosario violenta

La convocatoria tuvo lugar frente a los tribunales provinciales de avenida Pellegrini y Balcarce, en el marco de un incesante crecimiento de los hechos de violencia y robos en la ciudad.  

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Audio

Causa “Mafia del Oro”

Dejó sin efecto una sentencia de la Cámara Federal de Casación para los delitos cometidos por funcionarios públicos. De todos modos, no descartó la cuestión de fondo, sino que objetó la forma y pidió un nuevo pronunciamiento.  

Cumbre de las Américas

El Presidente dijo que "la pandemia no terminó" en la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, y apuntó a una guerra que desató la suba de alimentos.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

Horror en Estados Unidos

El pequeño, de 8 años, contó a los medios locales el horror que vivió durante los 60 minutos que el asesino permaneció en la escuela primaria de ciudad de Uvalde. “La maestra nos dijo que rezáramos”, contó.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.