La quinta pata del gato

La pandemia que no se termina de ir

Por Adrián Simioni.

27/05/2022 | 11:22

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Les traigo un dato de hoy que me llamó mucho la atención: en los últimos tres meses, más de un tercio de los empleados argentinos, el 36%, faltó a su trabajo por la pandemia. La cifra surge de una encuesta de la consultora Randstad y es elevada. Muchas cámaras empresarias han planteado su preocupación por los costos y los problemas operativos que esto implica. Y han pedido adecuar protocolos, pero eso va lento.

Lo curioso además es que casi el 10% de los faltazos han sido por contactos estrechos. La verdad, el tema de los contactos estrechos parecía más lógico cuando el Covid todavía no se había extendido tanto y por lo tanto los contactos aún eran más o menos rastreables y todavía no existía la vacuna. Pero ahora ¿quién sabe si ha estado o no en contacto estrecho con alguien? El virus está en todas partes e incluso es muy probable que tengamos el virus pero no lo sepamos. ¿Sigue siendo una razón válida para complicar la actividad económica?

El punto parece ser uno más de los muchísimos lastres que mantenemos de la pandemia. En el Estado, ni hablar: recién hace tres semanas la Nación decretó la vuelta a la presencialidad plena, aunque con innumerables excepciones.

Es más; todavía rigen, hasta fin de junio, la prohibición de despidos y la indemnización por despido agravada, ahora en un 25%. Son todas normas justificadas en la cuarentena y la catástrofe de la pandemia, pero que hoy simplemente suben los costos y traban los cambios en las empresas.

El lastre pandémico excede por mucho el tema laboral y empresario. Se nos ha metido en la vida. En Córdoba cumplimos a rajatabla con el barbijo en los súper. Las cajeras y cajeros hace más de años que respiran a medias. Pero salimos del súper, nos metemos en cualquier otro negocio, y es un viva la pepa. Entramos a un restaurante con barbijo, pero lo quitamos apenas nos sentamos. Sin embargo el mozo tiene que estar todo el tiempo con el bozal puesto ¿qué lógica sanitaria tiene eso? Hay países que siguen exigiendo un testeo negativo para volar, pero no para viajar en colectivos y trenes. Otra vez: ¿cuál es la lógica sanitaria a estas alturas?

Es la parte de la pandemia que se resiste a cambiar. No quiere decir que no tengamos que cuidarnos más, pero hay cosas a las que nos hemos acostumbrado. Algunas ya son absurdas, pero nos parecen de lo más normal.

Te puede interesar

Día de la Patria

El encuentro se desarrolló en el partido bonaerense de Florencio Varela, en el marco del 212° aniversario de la Revolución de Mayo. "Estemos unidos para que esa derecha maldita nunca más vuelva a la Argentina", dijo.  

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Ironía sobre su suerte

El Presidente se refirió con esas palabras a todos los momentos complicados que le tocó vivir durante su gestión. Lo hizo en el marco de su visita a La Pampa.

Lo último de Política y Economía

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional del radicalismo dijo que la administración de Alberto Fernández debería hacer "lo contrario" a lo que hizo. "Tienen que dar una señal clara", dijo a Cadena 3.

Audio

Críticas a la ministra

El senador nacional habló en Cadena 3 Rosario sobre la crisis política del oficialismo que afecta a la economía y aprovechó para cuestionar declaraciones de la recientemente asumida Silvina Batakis.  

Audio

Cambios en el gabinete

El diputado nacional de Avanza Libertad dijo a Cadena 3 que las expectativas son malas porque "ahora gobierna Cristina". Habló de lo que propone para que el país "mejore" y cuestionó a parte de la oposición. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa, desde las 21.30, en "La Bombonera", con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.