La quinta pata del gato

La Justicia funcionó, pero el garantismo funcionó mejor

  

23/03/2021 | 13:38

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alejandro Miguel Ochoa ya no es un pibe descarriado. Tiene 55 años y es motochoro. El viernes mató a una mujer en La Matanza. Cuando le arrebató la cartera, la arrastró y la mujer murió por los golpes que recibió al caer y al ser arrastrada.

Lo alucinante es que Ochoa estuviera en la calle. Tenía no una, sino dos condenas por hacer exactamente lo mismo durante años: asaltar violentamente a mujeres usando una moto.

La primera condena había sido por seis hechos. La segunda había sido por dos hechos, uno muy grave porque la mujer atacada quedó con un brazo prácticamente triturado por la cadena de la moto.

O sea que la policía y la Justicia funcionaron. Es muy difícil en Argentina que estos hechos lleguen a una condena. Pero, acá, dos veces hubo, se ve, policías que actuaron, fiscales que elaboraron pruebas y jueces que condenaron.

El problema es que hubo otra cosa que funcionó mejor que la Justicia: el garantismo cómplice. Es un garantismo que ha transformado las garantías constitucionales a las que todos tenemos derecho -incluidos los motochoros- en ideología. El sacerdote mayor de esta secta es Eugenio Zaffaroni: dice que en principio cualquiera que esté preso es víctima de la sociedad y que en el fondo debe estar libre. Con esa ideología de niños ricos que tienen tristeza, de progres acomodados en barrios cerrado, los monjes zaffaronistas se lanzaron a copar parte de la justicia penal y, sobre todo, los ministerios de Justicia y los poderes fiscales de Nación y provincias.

Esos garantistas fueron los que, cuando el coronavirus ni siquiera se había expandido en Argentina, en abril, largaron de las cárceles a varios miles de presos (ni siquiera hay datos precisos) en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Los jefes políticos de los defensores les ordenaron pedir excarcelaciones. Y los jefes políticos de los fiscales les ordenaron no oponerse.

En el caso de Ochoa la prisión domiciliaria le fue otorgada por el juez Marcelo Riquert en abril de 2020, en el arrebato cara de gato de los garantistas cómplices. En efecto sacaron a los presos antes de que se supiera qué podía pasar en las cárceles: al final se vio que hubo más contagios fuera que adentro de los presidios. Lo cual era lógico: ¿dónde vas a estar más aislado que en una prisión?

En la mera formalidad de los trámites Ochoa le juró a la justicia que iba a cuidar a su madre, un hermano discapacitado y a su hijo. Y que cada 15 días iba a notificar al juzgado. Puro verso. Los garantistas bienpagados que engordan en la Justicia no saben, no pueden y lo más probable es que no quieran realizar los controles que prometen.

Dan ganas de aplicarles a los garantistas cómplices sus propias teorías y sostener que el culpable por la muerte de esta mujer no es Ochoa, el motochorro. Los culpables son los ideólogos que lo liberaron sin importarles nada.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

El secretario de Derechos Humanos de la Nación deslindó responsabilidades políticas del Poder Ejecutivo por el caso del motochorro robó y atacó a María Daglio.

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad habló con Cadena 3 sobre el motochorro de Ramos Mejía, quien tenía aún seis años de condena y estaba libre por la pandemia.

Lo último de Política y Economía

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Paritaria en el transporte

El incremento salarial se irá abonando en mayo, junio y septiembre. En ese último mes, el sueldo llegará a los $ 90 mil. También se convino el pago de un bono no remunerativo de $ 30 mil en cinco veces. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Audio

Crisis por coronavirus

Marco Gennaro, vocero de la multisectorial de las actividades afectadas, dijo a Cadena 3 que la solicitud se radicó este lunes a raíz de un posible anuncio de restricciones.

Audio

Crisis económica

Lo precisó el economista Bruno Panighel en diálogo con Cadena 3. "El Estado gastó más de lo que recaudó; urge un plan macroeconómico con un presupuesto equilibrado", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor del COE (MP: 21.161), se refirió en diálogo con Cadena 3 a la posibilidad de que el Gobierno provincial aplique nuevas medidas desde el viernes.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El intendente de la primera informó que suspende actividades en grupo y prohíbe reuniones sociales y familiares. En tanto, en la segunda ciudad limitan el horario de circulación.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.