La quinta pata del gato

La cuarentena fracasó, pero Kafka no se enteró

 

13/11/2020 | 11:57

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Ya podemos decir que ganaron los anticuarentena? El Gobierno les puso ese rótulo a quienes criticaban el cierre total de la economía, alertando que iba a pasar lo que aparentemente pasó.

Hemos destruido la economía con la cuarentena más larga y estricta del mundo, sólo para terminar con más muertos por millón de habitantes que Chile, Ecuador, México, Suecia, Estados Unidos y más que cualquier país europeo excepto España. Y para estar palo a palo con Brasil. Es decir, perdemos con todos los países que la pandemia golpeó antes, o que condenábamos por negacionistas como Bolsonaro, Trump o López Obrador o a los que Alberto Fernández les daba clase por televisión.

Todos los países han tenido recesión. Por supuesto. Pero no tan profunda o tan larga como la recesión nuestra. Pero, además, ninguno tiene la inflación de la Argentina, encima reprimida en una olla a presión, por eso hay signos de desabastecimiento.

Papelitos y más papelitos

Sin embargo, pese a ese fracaso evidente, seguimos sin reaccionar, ya acostumbrados a un régimen kafkiano y policíaco de controles, que además es gracioso porque ya no controla nada. Es un mundo paralelo al que nadie le pone fin. Las resoluciones no pararon las muertes, pero las siguen escribiendo, dale que dale.

Sólo hoy en el Boletín Oficial de la Nación hay una ola resoluciones hiperdetalladas, propias de maniáticos, a estas alturas absurdas. Para permitir en Santa Fe deportes de más de 10 personas. Y servicios religiosos en Neuquén. Y deportes de contacto en La Rioja. O talleres de formación cultural al aire libre en Buenos Aires. Otra para ciertas artes escénicas en buena parte del país. Y otra para que puedan moverse los deportistas y organizadores del motociclismo deportivo.

Cada una es muy detallada: en qué hay que viajar, qué papelitos hay que tramitar, si se puede ir en bondi o no. Una resolución permite en Capital Federal reuniones familiares de menos de 10 personas y con dos metros de distancia (¿va a ir Rodríguez Larreta a medir la distancia?).

La frutilla del postre es la Provincia de Buenos Aires, que desde ayer obliga a personal de seguridad privada y serenos a denunciar fiestas y reuniones en casas particulares. ¿Será constitucional eso?

Las patrullas perdidas de la derrota sanitaria siguen escribiendo decretos sin ton ni son, en una Argentina que, tal vez, podría haber hecho las cosas de otro modo, sin destruir por completo su economía. Y en la que tal vez hubiera bastado con extremar la prevención, mantener la distancia, usar el barbijo, y cuidar a los grupos de riesgo.

Te puede interesar

Boom en cuarentena

Son los rodados suizos Scott. Serán armados en la empresa La Emilia, en la localidad bonaerense homónima. El director del área de esa firma, Javier Mosca, contó a Cadena 3 que harán 6 mil al año. Costarán entre $120 mil y $400 mil. 

Alerta por Covid-19

El Presidente fue hisopado porque el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, uno de sus hombres más cercanos, tiene el virus. Compartieron viaje a Bolivia.

Golpe al bolsillo

Lo indicó a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne. Aclaró que el coronavirus del cargamento que se envió a China estaba en el empaque.

Más flexibilizaciones

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que tienen "la intención de habilitar un día de clases para la despedida de nuestros chicos".

Lo último de Política y Economía

Audio

Reclamo salarial

Desde el gremio habían negociado el 29% anual y, en seis meses, superaron el 27%. Quedan a la espera de una respuesta de la Provincia.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Audio

Planes de vivienda

Luis Lumero, presidente de la Cámara de la Construcción de Córdoba, dijo a Cadena 3 que "siempre es una buena noticia que se facilite el acceso a la vivienda", pero que "es solo el puntapié inicial".  

Legislativas 2021

El Presidente afirmó que “todos los que sean candidatos deben dejar sus cargos". "Son pérdidas muy grandes", señaló sobre las salidas de Arroyo y el santafesino.  

La Argentina, hoy

El intendente rosarino habló con Cadena 3 sobre la grieta política, la pandemia, la campaña de las elecciones legislativas, los subsidios al transporte, el narcotráfico y la posibilidad de lograr acuerdos, entre otros temas.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Ahora

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Sucede Ahora

El equipo dirigido por Sergio Hernández cae 45-39 ante los españoles.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio