La quinta pata del gato

Felicitaciones para todos nosotros

 

04/12/2020 | 11:26

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata está siempre asociada a buscar denodadamente lo negativo. Pero lo cierto es que en Argentina casi siempre es más difícil encontrar lo positivo. Y yo creo que acaba de suceder en la Argentina algo enormemente positivo, un hito, una marca histórica, tan grande que, curiosamente, cuesta verla.

¿A qué me refiero? A la condena por corrupción a Amado Boudou que dejó firme la Corte Suprema. El máximo tribunal, al rechazar el último recurso del ex vicepresidente, confirmó que Boudou fue un coimero. Lo podemos decir así, sin temor a una represalia jurídica porque no es una opinión. Es una verdad jurídica que ya no tiene marcha atrás.

Esto parece simple. Pero es la primera vez que sucede en la historia democrática argentina con un cargo de esa magnitud. Hasta ahora el registro era pobrísimo: Carlos Menem fue condenado hace cuatro años por hechos sucedidos hace 27 pero la condena depende de un recurso que la Corte tiene en sus manos desde hace casi dos años. En septiembre la Corte ya había dejado firme el primer juicio por la tragedia de Once, pero los funcionarios condenados allí por fraude eran de mucho menor jerarquía. Así que la condena definitiva a Boudou es en sí misma un hito.

Pero, además, eso sucedió con el cumplimiento escrupuloso de todas las garantías constitucionales. En total 15 jueces intervinieron, en todas las instancias posibles, sin alteraciones de los tribunales naturales, sin arbitrariedades. Segundo hito.

Por último, la condena se produce mientras gobierna el partido de Boudou con casi la suma del poder pública: el Poder Ejecutivo, control total del Senado, fácil control de Diputados, casi todas las provincias, las cajas clientelísticas, el control ideológico de la enseñanza y las universidades… El kirchnerismo no pudo, no supo o no se animó a invadir la Justicia para salvar a Boudou. O tal vez no quiso. Bien por ellos. Muy bien por ellos. Es el tercer hito.

Ahora no importa casi más nada. Si quieren organizar abrazos para reclamar la libertad de Boudou están en todo su derecho. Si quieren opinar que esto es una venganza porque Boudou estatizó las AFJP, que lo digan, todos somos libres de decir estupideces. Es más: si el presidente Alberto Fernández quiere ejercer su facultad constitucional de indulto para liberar a Boudou, puede hacerlo. La ley lo permite.

Lo importante no es que Boudou se pudra en la cárcel. Lo importante es que queda escrito en piedra que fue un coimero.

No vamos a poder decir más que en este país los poderosos nunca van presos. Porque hay más señales en ese sentido: esta semana la Justicia convalidó la ley del arrepentido, con lo que quedaron firmes los testimonios de coimeros, coimeados y extorsionados en la causa cuadernos, donde están encausados decenas de poderosos exfuncionarios y empresarios.

Es la gran noticia de los últimos tiempos: la Justicia en Argentina funciona. Funcionó la República. Funcionó la división de poderes. Felicitaciones para todos nosotros. Y dije todos.

Te puede interesar

Condena firme

El llamamiento se efectuó luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena contra el ex vicepresidente por el caso Ciccone.

Causa Ciccone

La diputada por Confianza Pública y denunciante de la causa, dijo a Cadena 3: "Hay que terminar con esta mentira".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Causa Ciccone

De este modo, el máximo tribunal desestimó los recursos presentados por las defensas y dejó firme la pena de 5 años y 10 meses de prisión para el ex vicepresidente.

Lo último de Política y Economía

Gran paso

Se trata de la empresa alemana Lufthansa que elevó el pedido al Gobierno. La Nación consideró la solicitud como un "reconocimiento" de la soberanía argentina sobre las islas.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

Misiva especial

El ex Beatle le propuso al presidente argentino que impulse una campaña especial en todas las dependencias del Estado, incluidas las escuelas. Conocé de qué se trata. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Ahora

2

Crisis por coronavirus

Gustavo Santos admitió en Cadena 3 que el sector más golpeado del mundo es el turismo y que, si bien la recuperación será paulatina, “es necesario gestionar las condiciones para que se dé”.

Confusión en Alta Gracia

Parecía que al paracaidista no se le había abierto el dispositivo de caída libre, aunque se trataba de una situación controlada. Nadie sufrió daños, pero el video se viralizó. Miralo.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Condiciones insalubres

Luis Naidenoff y Mario Negri, titulares del bloque radical en el Senado y en Diputados, solicitaron que los aislados puedan realizar la cuarentena en sus domicilios y que se garanticen sus derechos fundamentales.  

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.