La quinta pata del gato

El Estado más rico del mundo te quiere limpiar el baño

Por Adrián Simioni.

27/09/2021 | 13:29

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cualquier extranjero que haya aterrizado hoy en el país debe haber pensado que acaba de llegar a una nación opulenta. Cómo será que que el gobierno acaba de anunciar que le va a pagar la mitad de los sueldos del servicio doméstico a cualquier ciudadano que lo necesite. ¿En Noruega tenés el mejor servicio médico con sólo ser ciudadano? ¿Corea invierte fortunas para generar empleos de altísima tecnología y productividad? Bueno, Argentina te supera todas las ofertas: con este nuevo plan el gobierno te va a dar un subsidio de hasta 15 mil pesos para que tengas un empleado que te limpie el baño, la única obligación es tenerlo en blanco. Lujo árabe. Se ve que somos riquísimos, porque hay muy pocos países en el mundo donde tantos hogares tengan empleados o empleadas como en Argentina. Y se ve que el servicio doméstico es una industria de punta a promover. ¡Ma’ qué biotecnología ni nanosatélites!

Es una noticia delirante. Es la estatización del servicio doméstico. Y esto, que sería insólito en cualquier otro país, a nosotros no nos resulta alucinante. Porque ya nada nos sorprende.

No nos sorprende, por ejemplo, que, como ya no queda nadie por jubilar en la Argentina -haya trabajado o no, haya aportado o no, todo el mundo se ha jubilado- el gobierno empiece a regalar jubilaciones a quienes están en plena edad laboral, sin tener siquiera la edad para jubilarse. Ni los países más ricos de la Tierra pueden darse esos lujos.

Pero nosotros sí. Todo es posible con el gobierno más demagógico de la historia, con funcionarios y funcionarias que temen ir presos si no ganan las próximas elecciones.

La Bolsa de Comercio de Córdoba calcula que el “plan platita” para ganar las elecciones nos va a costar 450 mil millones de pesos. Eso suman los anuncios hechos hasta ahora.

Son más de 13 mil pesos por cada votante, plata que el gobierno puede gastar para volcar las elecciones a su favor. Si lo concentra en el 10% del electorado -un porcentaje que sobra para decidir si se gana una elección o se la pierde- entonces va a gastar 130 mil pesos por cada votante. Van a ser los votos más caros de la historia.

Son fondos públicos, plata del presupuesto, pero en realidad es un presupuesto privatizado. Es dinero de toda la sociedad que los inescrupulosos del Frente de Todos van a usar para tratar de dar vuelta la elección. Lo dicen ellos mismos. Lo dijo el ex ministro de Salud de Kicillof, Daniel Gollán, sin que se le cayera la cara de vergüenza. Es el “plan platita”, la platita tuya y la mía, que la van a usar para comprar los votitos de ellos.

El Frente de Todos está violando un peligroso límite. Porque así es imposible competir electoralmente para los otros partidos, que no tienen 450 mil millones de pesos para comprar votos.

Te puede interesar

Audio

Recuperación económica

Prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos. Se espera que se inscriban unas 90 mil trabajadoras.  

Debate abierto

Se trata de una iniciativa del Frente de Todos que busca promover nuevos puestos laborales e incentivar a la contratación de trabajadores que reciben dinero del Estado. 

Pasó en las redes

El economista había manifestado que “metería preso” al dirigente por cortar las calles. "Fijate si el narco que te financia te compra una constitución", le respondió el referente de Patria Grande.

Audio

La quinta pata del gato

La escuela argentina ya no sabe enseñar la regla de tres simple a los más pobres. Pero a los que tienen empleados domésticos les dará un subsidio para que les tiendan las camas.

Lo último de Política y Economía

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Opinión

Por Adrián Simioni

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Tras convención de la UCR

Además, se diferenció de lo planteado por Javier Milei respecto a la libre portación de armas de fuego y manifestó que está "en contra". "No creo que sea la solución" a la inseguridad, explicó.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Interna política

En el primer congreso del Frente de Todos, el Presidente dijo que el "verdadero peligro" es su antecesor, Mauricio Macri. "Tenemos que construir la mayor unidad", sostuvo.

Cuarteto en Buenos Aires

El show gratuito del artista cordobés está previsto para las 19 horas. Antes, se presentará un grupo telonero. "El corazón me salta de alegría", dijo. Trasmisión exclusiva de La Popu, a través de 92.3 y App.

Champions League

Fue 1-0 en el Stade de France. Vinicius Júnior, a los 13 del complemento, marcó el tanto que le dio el título número 14 al “Merengue”. El inicio del encuentro fue demorado por incidentes con los hinchas ingleses.

Inversiones

El Gobierno publicó el decreto que flexibiliza el cepo al dólar para las empresas productoras de petróleo y gas que invierten en el país.

Aumentos de precios

El ministro de Economía dijo que “están construyendo” condiciones para que se produzca un descenso en el IPC y remarcó la importancia de la acumulación de divisas para lograr estabilidad macroeconómica.

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Elecciones en Latinoamérica

De los seis candidatos, cuatro lograron presencia entre el electorado y uno de ellos es el favorito para suceder a Iván Duque, aunque podría haber segunda vuelta. Desencanto entre los ciudadanos.

Siniestro en Buenos Aires

El adolescente de 18 años conducía una camioneta y se fugó luego de impactar contra dos vehículos y una combi escolar. Fue detenido por la policía en el domicilio de sus padres. Mirá el video.