La quinta pata del gato

Cada vez más gente con un cheque de la Muni de Córdoba

 

22/04/2021 | 11:50

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En la Municipalidad de Córdoba parece continuar un goteo incesante: con distintas modalidades va creciendo la cantidad personas que reciben un cheque del municipio, a través de modalidades cada vez más extravagantes. Es un tráfico hormiga, que avanza día a día, como sucede en casi todas las municipalidades, provincias y el Estado nacional.

Hoy, en La Voz del Interior, nuestro colega Diego Marconetti cuenta un microejemplo. En dos barrios de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad, a través de Córdoba Obras y Servicios, el Coys, va a utilizar un nuevo plan, el de “vecinos becarios”, para “becar” a 20 personas de esos mismos barrios para que barran 40 cuadras en los dos barrios. Los becarios van a cobrar 15 mil pesos al mes, por cuatro horas de trabajo diarias.

La decisión tiene varias implicancias. Una, es de eficiencia ¿Mantener barrida una cuadra puede costar 90 mil pesos al año? Eso es lo que va a costar esta modalidad. La ciudad tiene unas 35 mil cuadras. Si la Municipalidad decidiera barrer todo así le costaría 3.150 millones al año, que es igual a todo lo que recauda en el año por las tasas automotor que pagamos los vecinos. El tercer impuesto más importante de los que cobra el municipio se iría en barrer calles. Será por eso que el barrido brilla por su ausencia en gran parte de la ciudad.

También hay un enorme riesgo. La Municipalidad ya tiene 11.100 empleados directos y caros (debido al convenio del Suoem), de los cuales 770 están pasivizados. Es decir, cobran un poco menos y no van a trabajar más hasta jubilarse.

Pero el empleo hormiga incesante del municipio está agrandando fuertemente esa planta. Hay una constelación infinita de modalidades. La municipalidad tiene otros empleados (en Tamse y en el Coys), tiene contratados, monotributistas, servidores urbanos, becarios tradicionales (profesionales jóvenes o pasantes universitarios) y, ahora también, becarios barrenderos.

Con todo eso, los 11.100 empleados llegan a 15.700, un 40% más. Y la historia muestra que, tarde o temprano, el que recibe un cheque del municipio termina recibiéndolo durante décadas enteras o, peor, termina pasando a planta permanente. En un municipio que ya tiene sus finanzas tecleando desde hace demasiados años pese a los impuestos que agobian al sector privado y a la pobreza de su infraestructura. Lo único que no necesita es seguir agrandando su gasto en variantes cada vez más exóticas de empleos improductivos.

Te puede interesar

Reducción de sueldos

Es por la baja salarial del 30% que definió la Municipalidad, que también adoptaron concejales oficialistas y opositores. Entregaron equipamiento sanitario.

Polémica en Córdoba

El concejal radical se expresó en contra del proyecto municipal porque no elimina requisitos para abrir comercios. "El municipio sigue castigando al ciudadano con tasas ridículas", dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Ley de biocombustibles

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que la ley debe prorrogarse. “No pueden cambiarse las reglas del juego al haber un proceso de inversión millonaria”, dijo.

Lo último de Política y Economía

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Crítica de la oposición

El coordinador del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados se refirió al recorrido del Presidente por Europa y a la duración de la reunión con el papa Francisco.

Precios por las nubes

Armar un equipo de campera, buzo, remera y pantalón para cada uno de los miembros de un grupo de cuatro personas no baja de los $84.600, según un revelamiento. 

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Talleres perdió 5 a 3 en definición con tiros penales, tras empatar 1-1 al cabo de los 90 minutos. Con este resultado, el elenco "sabalero" se enfrentará con Independiente en busca de un puesto en la final.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que este sábado se registraron 400 fallecimientos y 21.469 contagios. El total de infectados asciende a 3.290.935 y las víctimas fatales a 70.253. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita.