Perfiles de La Previa

Villa y Valoyes, fútbol con aroma a café

Los delanteros de Boca y Talleres son dos de los más rápidos del fútbol argentino y se erigen como piezas claves en ambos equipos. Repasá su actualidad y los últimos duelos en "La Bombonera".

21/03/2021 | 13:19

Raúl Monti

Raúl Monti

Cuando ponen quinta, sus piernas se transforman en las patas de un guepardo, reduciendo a la resignación las intenciones de los defensores rivales, que quedan siempre mirándoles el número en su espalda.

La velocidad de Sebastián Villa y de Diego Valoyes es una de las características que más asombro genera en propios y extraños, y un factor trascendente que grafica su gran presente.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La aceleración de los delanteros, sin embargo, no es el único punto en común que tienen: ambos son oriundos de Colombia, un país que siempre nutrió de grandes valores al fútbol argentino. Con aroma a café y alma de Fórmula 1, Boca y Talleres, que vuelven a verse las caras, depositan gran parte de sus esperanzas en ellos.

Sebastián Villa entró en el radar de Boca Juniors en 2018. Con una dura infancia marcada por las carencias, viajó a Argentina con el bolso cargado de ilusiones. Al comienzo le costó adaptarse, pero con el tiempo su velocidad cautivó a Guillermo Barros Schelotto y se ganó un lugar.

En Boca le esperaban grandes alegrías, pero antes tuvo que soportar un dolor profundo: la derrota ante River en la final de la Libertadores en Madrid.

Con el paso de los meses, volvió a afianzarse y los goles llegaron acompañados de un baile que pronto se convirtió en su marca registrada.

Tras algunos vaivenes en su rendimiento, con la llegada de Miguel Ángel Russo como entrenador el colombiano recuperó la titularidad en Córdoba, ante Talleres, donde brilló y marcó un gol clave.

Con el correr de los partidos, se convirtió en un aliado ideal para Carlos Tevez en el ataque de un Boca que se agrandó y le arrebató la Superliga a River en la última fecha.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, no todas fueron alegrías, y su nombre quedó en el ojo de la tormenta: pese a que volaba en la cancha, descarriló afuera. En abril de 2020, en pleno parate por la pandemia, fue denunciado por Daniela Cortés, que era su pareja, por violencia de género.

La reacción del atacante fue desmentirla, asegurando que desde hacía un tiempo ella lo amenazaba con arruinarle la carrera. La estrategia de la defensa del futbolista apuntó a presuntas “extorsiones”.

Daniela Cortés, por su parte, no se quedó solo en la denuncia mediática y acudió a la justicia, donde se inició una causa. En medio del escándalo, el club decidió no contar con el jugador hasta que se resolviera su situación judicial, y Villa vio la reanudación de la competencia desde afuera.

Sin embargo, en octubre reapareció en un amistoso ante Arsenal, y de a poco se fue metiendo en la consideración de Russo.

Partido a partido, el colombiano volvió a mostrar todo su potencial y se transformó en una pieza basal del “Xeneize”, algo que quedó evidenciado al hacerse cargo del penal en el superclásico ante River de la fecha pasada.

A pesar de su gran presente futbolístico, que lo tiene como un engranaje importante en el esquema de Russo, el delantero convive con la sombra de la denuncia y una situación judicial aún sin resolver.

Una auténtica revelación tanto en Talleres como en el fútbol argentino el año pasado tuvo nombre y apellido: Diego Valoyes. Nacido en Cartagena en 1996, logró un buen rodaje en el club La Equidad de su país y en 2018 le llegó la oportunidad de emigrar: lo fue a buscar la “T”, que ya era protagonista en la Primera División de Argentina.

Tuvo su estreno con la casaca albiazul con Juan Pablo Vojvoda como técnico. Esa temporada, sin embargo, jugó poco: las lesiones lo tuvieron a maltraer y cuando le tocó estar no pudo demostrar todo su potencial, por lo que las críticas hacia el colombiano crecieron.

Estuvo por irse, pero en junio de 2019 llegó Alexander Medina. El técnico uruguayo le renovó la confianza al atacante y le dio un gran apoyo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Arrancó la Superliga desde el banco de suplentes, pero después tuvo varias chances desde el once inicial, y empezó a avisar que el 2020 podía ser su año al marcar el descuento en la caída ante Boca.

La interrupción del campeonato por la pandemia le llegó en el mejor momento futbolístico al colombiano. Entre medio, la dirigencia encabezada por Andrés Fassi formalizó la opción por el extremo y compró el 80% de su pase.

En la vuelta del fútbol, Valoyes fue titular y figura en el triunfo sobre Newell’s. Encontró su lugar en la cancha y siguió en gran nivel el resto del torneo: fechas después, estampó el segundo tanto para la victoria de la “T” ante San Lorenzo y puso el infartante y agónico 3-2 ante Banfield que dejó con vida a Talleres en su sueño, finalmente trunco, de llegar a la final.

Renacido de la mano de la confianza del “Cacique”, “La Pantera” siguió en el club de barrio Jardín en el amanecer de 2021. A pesar del arranque irregular del equipo, Valoyes mantiene su nivel, es un dolor de cabeza constante para los defensores rivales y se edifica como la gran carta de peligro del conjunto cordobés.

De la mano de la velocidad de Villa y Valoyes, Boca y Talleres buscarán llevarse los tres puntos en La Bombonera, un mítico recinto que históricamente le fue esquivo a la “T”, pero donde sonrió en el último tiempo.

En noviembre pasado, un agónico tanto de Joel Soñora le dio la victoria a los albiazules, que se posicionaban de gran manera en el duro “Grupo de la muerte”.

Más atrás en el tiempo, en 2017 y en su vuelta al templo azul y oro, el equipo entonces dirigido por Frank Kudelka sorprendió al líder Boca y le ganó 2-1, con tantos de “Pipe” Ramis y “Bebelo” Reynoso.

Desde su regreso a Primera, Talleres pisó otras dos veces La Bombonera, y en ambas cayó: una por 1-0, con gol de Pavón, y la otra por 2-1, con un agónico grito de Pablo Pérez, en un recordado encuentro en el que “El Matador” llegaba como escolta del “Xeneize”.

En el presente torneo, el equipo de Alexander Medina tuvo un arranque lejos de las expectativas, en el que no llegó a convencer, signado por la falta de efectividad para concretar las chances que genera.

Enfrente tendrá a un sólido Boca, que se afianzó con la conexión colombiana entre Villa, Fabra y el lesionado Cardona y que se construye en el liderazgo de Carlos Tevez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo de La Ribera dejó escapar algunos puntos en el camino, pero se despachó con un 7-1 ante Vélez y redondeó un buen partido ante River.

En este contexto, ¿podrá Talleres volver a sonreír en La Bombonera? ¿Está obligado a ir en busca de una reivindicación, amparado por sus buenos antecedentes en esa cancha? ¿Boca romperá la mala racha jugando de local, donde solo coleccionó empates en este certamen? ¿Pierde peso el templo xeneize sin público? ¿Qué partido ofrecerán esta noche?

Las preguntas se multiplican antes de un duelo que siempre tiene un condimento especial. Y en el que, seguramente, el aroma a café y la velocidad de Villa y Valoyes no faltarán.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega, desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al Diván

El preparador de Bianchi destacó, en diálogo con Cadena 3, la figura del ex futbolista de Boca. Reveló, además, que jamás le ofrecieron a él y ni a "El Virrey" la Selección porque "la prensa lo menospreciaba".

Conflicto con el club

Es porque "La T" abonó una parte de lo que supuestamente debe del pase de Nahuel Bustos al City Group. "Hay una ventana abierta para un acuerdo", dijo el presidente de la Liga a Cadena 3.

Colores y pasión

Las casacas de Talleres y Belgrano cotizan por encima de los 5.000 pesos. Desde Newsport contaron a Cadena 3 cual es el equipo más elegido. 

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Fethi Nourine renunció este viernes a los Juegos Olímpicos, ya que aseguró "que la causa palestina es más grande que todo esto". Por la misma razón, se bajó del Mundial de Japón hace dos años.

Liga Profesional de Fútbol

El DT de Boca se refirió por primera vez al escándalo en Brasil. Resaltó que respetan la decisión tomada por las autoridades, pero aseguró que cumplieron con el protocolo sanitario.

Liga Profesional

El Gobierno nacional no autorizó el corredor sanitario y la organización del torneo confirmó el partido de esta fecha. Los jugadores que viajaron a Brasil deberán permanecer aislados.

Polémico

Dahiana Bogarín, futbolista de Olimpia de Paraguay, recibió el insólito obsequio tras ser elegida la mejor de la liga femenina de ese país. 

Tokio 2020

La yudoca argentina con la insignia blanca que tiene estampados los cinco anillos de colores, acompañada por otros cinco atletas. 

Comentarios

Lo más visto

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este viernes 20 fallecimientos y 2.004 nuevos contagios, llevando el total a 6.002 y 453.760, respectivamente. La ocupación de camas críticas es de 35%.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.