Perfiles de La Previa

Villa y Valoyes, fútbol con aroma a café

Los delanteros de Boca y Talleres son dos de los más rápidos del fútbol argentino y se erigen como piezas claves en ambos equipos. Repasá su actualidad y los últimos duelos en "La Bombonera".

21/03/2021 | 13:19

Raúl Monti

Raúl Monti

Cuando ponen quinta, sus piernas se transforman en las patas de un guepardo, reduciendo a la resignación las intenciones de los defensores rivales, que quedan siempre mirándoles el número en su espalda.

La velocidad de Sebastián Villa y de Diego Valoyes es una de las características que más asombro genera en propios y extraños, y un factor trascendente que grafica su gran presente.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La aceleración de los delanteros, sin embargo, no es el único punto en común que tienen: ambos son oriundos de Colombia, un país que siempre nutrió de grandes valores al fútbol argentino. Con aroma a café y alma de Fórmula 1, Boca y Talleres, que vuelven a verse las caras, depositan gran parte de sus esperanzas en ellos.

Sebastián Villa entró en el radar de Boca Juniors en 2018. Con una dura infancia marcada por las carencias, viajó a Argentina con el bolso cargado de ilusiones. Al comienzo le costó adaptarse, pero con el tiempo su velocidad cautivó a Guillermo Barros Schelotto y se ganó un lugar.

En Boca le esperaban grandes alegrías, pero antes tuvo que soportar un dolor profundo: la derrota ante River en la final de la Libertadores en Madrid.

Con el paso de los meses, volvió a afianzarse y los goles llegaron acompañados de un baile que pronto se convirtió en su marca registrada.

Tras algunos vaivenes en su rendimiento, con la llegada de Miguel Ángel Russo como entrenador el colombiano recuperó la titularidad en Córdoba, ante Talleres, donde brilló y marcó un gol clave.

Con el correr de los partidos, se convirtió en un aliado ideal para Carlos Tevez en el ataque de un Boca que se agrandó y le arrebató la Superliga a River en la última fecha.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, no todas fueron alegrías, y su nombre quedó en el ojo de la tormenta: pese a que volaba en la cancha, descarriló afuera. En abril de 2020, en pleno parate por la pandemia, fue denunciado por Daniela Cortés, que era su pareja, por violencia de género.

La reacción del atacante fue desmentirla, asegurando que desde hacía un tiempo ella lo amenazaba con arruinarle la carrera. La estrategia de la defensa del futbolista apuntó a presuntas “extorsiones”.

Daniela Cortés, por su parte, no se quedó solo en la denuncia mediática y acudió a la justicia, donde se inició una causa. En medio del escándalo, el club decidió no contar con el jugador hasta que se resolviera su situación judicial, y Villa vio la reanudación de la competencia desde afuera.

Sin embargo, en octubre reapareció en un amistoso ante Arsenal, y de a poco se fue metiendo en la consideración de Russo.

Partido a partido, el colombiano volvió a mostrar todo su potencial y se transformó en una pieza basal del “Xeneize”, algo que quedó evidenciado al hacerse cargo del penal en el superclásico ante River de la fecha pasada.

A pesar de su gran presente futbolístico, que lo tiene como un engranaje importante en el esquema de Russo, el delantero convive con la sombra de la denuncia y una situación judicial aún sin resolver.

Una auténtica revelación tanto en Talleres como en el fútbol argentino el año pasado tuvo nombre y apellido: Diego Valoyes. Nacido en Cartagena en 1996, logró un buen rodaje en el club La Equidad de su país y en 2018 le llegó la oportunidad de emigrar: lo fue a buscar la “T”, que ya era protagonista en la Primera División de Argentina.

Tuvo su estreno con la casaca albiazul con Juan Pablo Vojvoda como técnico. Esa temporada, sin embargo, jugó poco: las lesiones lo tuvieron a maltraer y cuando le tocó estar no pudo demostrar todo su potencial, por lo que las críticas hacia el colombiano crecieron.

Estuvo por irse, pero en junio de 2019 llegó Alexander Medina. El técnico uruguayo le renovó la confianza al atacante y le dio un gran apoyo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Arrancó la Superliga desde el banco de suplentes, pero después tuvo varias chances desde el once inicial, y empezó a avisar que el 2020 podía ser su año al marcar el descuento en la caída ante Boca.

La interrupción del campeonato por la pandemia le llegó en el mejor momento futbolístico al colombiano. Entre medio, la dirigencia encabezada por Andrés Fassi formalizó la opción por el extremo y compró el 80% de su pase.

En la vuelta del fútbol, Valoyes fue titular y figura en el triunfo sobre Newell’s. Encontró su lugar en la cancha y siguió en gran nivel el resto del torneo: fechas después, estampó el segundo tanto para la victoria de la “T” ante San Lorenzo y puso el infartante y agónico 3-2 ante Banfield que dejó con vida a Talleres en su sueño, finalmente trunco, de llegar a la final.

Renacido de la mano de la confianza del “Cacique”, “La Pantera” siguió en el club de barrio Jardín en el amanecer de 2021. A pesar del arranque irregular del equipo, Valoyes mantiene su nivel, es un dolor de cabeza constante para los defensores rivales y se edifica como la gran carta de peligro del conjunto cordobés.

De la mano de la velocidad de Villa y Valoyes, Boca y Talleres buscarán llevarse los tres puntos en La Bombonera, un mítico recinto que históricamente le fue esquivo a la “T”, pero donde sonrió en el último tiempo.

En noviembre pasado, un agónico tanto de Joel Soñora le dio la victoria a los albiazules, que se posicionaban de gran manera en el duro “Grupo de la muerte”.

Más atrás en el tiempo, en 2017 y en su vuelta al templo azul y oro, el equipo entonces dirigido por Frank Kudelka sorprendió al líder Boca y le ganó 2-1, con tantos de “Pipe” Ramis y “Bebelo” Reynoso.

Desde su regreso a Primera, Talleres pisó otras dos veces La Bombonera, y en ambas cayó: una por 1-0, con gol de Pavón, y la otra por 2-1, con un agónico grito de Pablo Pérez, en un recordado encuentro en el que “El Matador” llegaba como escolta del “Xeneize”.

En el presente torneo, el equipo de Alexander Medina tuvo un arranque lejos de las expectativas, en el que no llegó a convencer, signado por la falta de efectividad para concretar las chances que genera.

Enfrente tendrá a un sólido Boca, que se afianzó con la conexión colombiana entre Villa, Fabra y el lesionado Cardona y que se construye en el liderazgo de Carlos Tevez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El equipo de La Ribera dejó escapar algunos puntos en el camino, pero se despachó con un 7-1 ante Vélez y redondeó un buen partido ante River.

En este contexto, ¿podrá Talleres volver a sonreír en La Bombonera? ¿Está obligado a ir en busca de una reivindicación, amparado por sus buenos antecedentes en esa cancha? ¿Boca romperá la mala racha jugando de local, donde solo coleccionó empates en este certamen? ¿Pierde peso el templo xeneize sin público? ¿Qué partido ofrecerán esta noche?

Las preguntas se multiplican antes de un duelo que siempre tiene un condimento especial. Y en el que, seguramente, el aroma a café y la velocidad de Villa y Valoyes no faltarán.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega, desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al Diván

El preparador de Bianchi destacó, en diálogo con Cadena 3, la figura del ex futbolista de Boca. Reveló, además, que jamás le ofrecieron a él y ni a "El Virrey" la Selección porque "la prensa lo menospreciaba".

Conflicto con el club

Es porque "La T" abonó una parte de lo que supuestamente debe del pase de Nahuel Bustos al City Group. "Hay una ventana abierta para un acuerdo", dijo el presidente de la Liga a Cadena 3.

Colores y pasión

Las casacas de Talleres y Belgrano cotizan por encima de los 5.000 pesos. Desde Newsport contaron a Cadena 3 cual es el equipo más elegido. 

Lo último de Deportes

Segunda ola de coronavirus

El certamen continental debe realizarse entre el 10 de junio y el 11 de julio en Argentina y Colombia.

Copa de la Liga Profesional

Galeano, Andueza y Mehring dieron positivo. También el DT "Sapito" Coleoni.

NBA

El base cordobés jugó 26 minutos y 12 segundos en el triunfo por 123 a 106.

Recopa Sudamericana

Defensa y Justicia ganó 4-3 en los penales tras obtener un triunfo por 2 a 1 en tiempo reglamentario y el alargue, mismo resultado por el que había caído en Argentina.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

5

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández lo trató de "ignorante". Así, la relación entre los principales mandatarios de la región suma un nuevo cortocircuito.

3

Segunda ola de coronavirus

Santa Fe y Mendoza no adhieren. Salta y Jujuy no cierran escuelas y, al igual que Tucumán, "preservarán la actividad económica". En Catamarca se dispuso un aislamiento estricto.

La Mesa de Café

La abogada sanjuanina, Adriana Ginestar, argumentó: "A un varón no se lo maltrata por el hecho de ser varón". Dijo también que, en el 50% de las denuncias realizadas por ellos, ya había denuncias en su contra.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia reafirmó la decisión de Córdoba de no adherir a las nuevas restricciones que determinó el Gobierno nacional. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño adelantó que acudirá a la Justicia por la medida nacional, aunque pidió una instancia de diálogo previo con Alberto Fernández. "La forma de trabajo se rompió", apuntó.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Seguridad de la Provincia reafirmó la decisión de Córdoba de no adherir a las nuevas restricciones que determinó el Gobierno nacional. 

3

Segunda ola de coronavirus

Santa Fe y Mendoza no adhieren. Salta y Jujuy no cierran escuelas y, al igual que Tucumán, "preservarán la actividad económica". En Catamarca se dispuso un aislamiento estricto.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Opinión

El director periodístico de Cadena 3 analizó las nuevas restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández este miércoles para contener la escalada de contagios de Covid-19.

Segunda ola de coronavirus

El vicejefe de Gobierno porteño que no se pueden avasallarlas las leyes y solicitó "trabajar en conjunto". "Quiero ver el decreto", respondió sobre las consultas del despliegue de fuerzas federales.

Segunda ola de coronavirus

El ex Presidente escribió en Twitter contra las nuevas restricciones de Alberto Fernández, con especial foco en el cierre de las escuelas.

Segunda ola de coronavirus

"Fuera del aula se generan reuniones sociales", sostuvo la ministra de Salud de la Nación.

Mesa de análisis

En diálogo con Cadena 3, diferentes especialistas analizaron los momentos del discurso del Presidente cuando dio a conocer las nuevas restricciones.  

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Segunda ola de coronavirus

El certamen continental debe realizarse entre el 10 de junio y el 11 de julio en Argentina y Colombia.

Copa de la Liga Profesional

Galeano, Andueza y Mehring dieron positivo. También el DT "Sapito" Coleoni.

Segunda ola de coronavirus

Desde la China Suárez hasta Amalia Granata expresaron su disgusto en las redes, con especial foco en la suspensión de las clases presenciales.

Escándalos en Buenos Aires

El ex participante de Gran Hermano tuvo una relación en 2019 con la modelo que ahora cobró notoriedad por recibir la vacuna Sputnik V.