Informes de La Previa

Un partido, dos descensos

Hace 18 años, Platense y Racing de Córdoba empataron 2 a 2 en la última fecha de la B Nacional 2001/02 y descendieron de categoría, en un hecho insólito del fútbol argentino. Escuchá.

18/04/2020 | 14:25

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Era lágrima o festejo; pañuelo en un bolsillo, papel picado en el otro. Acercarse a la gloria o caer sin pausa al infierno. Dos equipos y dos hinchadas lloraron al mismo tiempo en una imagen surrealista.

No hay una sola sonrisa en un deporte que premia y castiga tras 90 y tantos de minutos. No hay registros de que haya pasado algo similar en el fútbol argentino. Dos conjuntos con posibilidades de jugar un reducido para ascender a primera, bajaron de categoría el mismo día, en la misma cancha, con el mismo pitazo final.

Platense y Racing de Nueva Italia jugaron en Vicente López el 20 de abril de 2002, por la última fecha del Grupo B de la B Nacional; empataron 2 a 2 y descendieron. Uno a la B Metropolitana, el otro al extinto Torneo Argentino.

El “Calamar”, un experto en salvarse no pudo hacer nada y por primera vez en su historia iba a jugar en la tercera categoría. Claro, a la B Metro ya la conocía pero en tiempos en que esa divisional le seguía a la primera.

La Academia, subcampeón del Nacional ’80, había vuelto a los primeros planos en 1999 cuando ascendió tres categorías en un año.

Gustavo Ariel Caminos, arquero de Racing, recordó dos situaciones, una del partido que en el último tramo no se pudo jugar más y luego con lujos de detalles cómo fue ese torneo para la Academia.

“Los últimos minutos de ese partido no se jugaron. Atacabamos nosotros y el árbitro cobraba tiro libre para ellos. Me acuerdo que con Darío Pérez íbamos corriendo al lado suyo y le decíamos que no nos podíamos ir al descenso”, narró.

“No arrancamos bien, arrancamos muy mal. Perdimos el clásico 2 a 1 contra Instituto, nosotros teníamos 1,330 de promedio y El Porvenir se salva con 1,333 porque dividían distinto”, agregó.

De los siete descensos pautados para el ciclo 2001-02, cinco ya estaban definidos antes de comenzar la última fecha: Central Córdoba, Tigre, Independiente Rivadavia, Atlético Tucumán y Villa Mitre.

Para completar los otros dos casilleros, estaban amenazados cinco equipos, y dos de ellos se enfrentaban entre sí: Platense y Racing. Si había un ganador, se salvaba automáticamente; en cambio con un empate se debía estar atento a lo que sucedía en otras canchas.

Fue un certamen atípico porque en el Apertura jugaron 25 equipos, todos contra todos y con un ascenso directo, conquistado por el Olimpo de Gustavo Alfaro, Mauro Laspada y José Alfredo Zelaya el 27 de diciembre de 2001 al golear en Bahía Blanca a Instituto 4 a 0. Olimpo debió esperar 6 meses para jugar en primera, después del Mundial de Corea-Japón.

En el Clausura los equipos se dividieron en tres zonas de ocho cada una, buscando clasificar al octogonal por el segundo ascenso y también cerrar los promedios de los descensos.

Cancha llena y un tremendo dramatismo. Antes del partido, el colectivo de Racing fue emboscado, mientras los de Platense entraron acompañados por una ovación.

Ya con el partido iniciado, cuarenta minutos más tarde de lo anunciado, arrancaron ganando los cordobeses: “Cebolla” Fernández, con un zurdazo luego que Leonardo Aguirre le tapase su primer disparo, abrió el marcador.

Platense sintió el impacto, pero mantuvo su actitud ofensiva. Tuvo sus frutos con un gol desde corta distancia de Diego Graieb y volvió a celebrar, ya con uno más por la expulsión de Fernández en Racing, con un cabezazo de Luis Velázquez.

Dos minutos después del 2-1, Carlos Bertola convirtió un penal para igualar las cosas, luego se fue expulsado Velázquez y posteriormente entre Vezzani y “Chiquito” Benítez se perdieron goles imposibles.

El pitazo final de Rafael Furchi determinó una situación insólita en el fútbol argentino: el descenso de los dos equipos. Habían empatado 2 a 2, sin embargo ambos "perdieron".

Las radios portátiles (el celular no era tan masivo) funcionaron a pleno esa tarde pero con malas noticias para ambos: El Porvenir empató como visitante ante Atlético de Rafaela 2 a 2; Godoy Cruz venció a San Martín 1 a 0 en San Juan; y Almirante Brown de Arrecifes goleó a Quilmes 3 a 0.

“Ese partido, en la previa, nosotros estábamos prácticamente salvados. Se tenía que dar una combinación catastrófica de resultados para descender con el empate”, rememora Juan Pablo Rezzónico.

Rezzónico años después recaló en Platense y volvió a recordar aquello en su nuevo club: “Deberíamos haber tirado una moneda y el que perdía se dejaba hacer el gol, o algo. Fue muy ridículo que descendamos los dos equipos, nos quedó mucha impotencia”.

Ese día, Platense formó con: Leonardo Aguirre; Walter Díaz, Luis Velázquez y Pedro Bocca; Ramón Rojas; Paulo Miranda, Fernando Sánchez y Diego Graieb; Roberto García; Gastón Leva y Javier Formidábile. DT: Carlos Trullet.

Racing presentó a: Gustavo Caminos; Cristian Olmedo (Sergio Watson), Daniel Becerra y Fabricio Laborda; Gustavo Buena (Adrián Gutiérrez), Juan Pablo Rezzónico, Luis Darío Pérez y José Álvarez (Sebastián Vezzani); Jose Luis Fernández; Arsenio Benítez y Carlos Bertola. DT: Pedro Marchetta.

Racing quedó con un promedio de 1,330 y Platense con 1,322 y en esa última fecha zafaron Almirante Brown de Arrecifes, Godoy Cruz (ambos con 1,340) y El Porvenir (1,333).

Fue insólito, no se repitió antes, tampoco después y difícilmente suceda en el futuro que en una tarde haya un partido y dos descensos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Los futbolistas deberán pagar 300 pesos por cada 100 gramos de aumento en su peso corporal si no cumplen con el plan de entrenamiento y alimentación que les indica el club durante el aislamiento. 

Desde Estados Unidos

El mediocampista del Columbus Crew reiteró su deseo de volver a Belgrano. "Tenía ganas de dar una mano antes del descenso", confesó a Cadena 3. Contó que sueña con regresar junto a otros ex "piratas".

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Fue uno de los pilares del triunfo argentino en el Mundial 1978. Es el jugador que más veces vistió la camiseta de Talleres en toda la historia. Escuchá. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Juventus planea ofrecerle un contrato “de por vida” para que se retire en el club. El cordobés siente que su cuenta pendiente es la Selección. Reviví su camino en Argentina y la "Juve". 

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

“El Bocha” recordó aquel sábado de 1972 en el que vistió la casaca de Independiente en el Monumental. Repasó además su carrera, recordó a Maradona y destacó a Víctor Brizuela. ¡Volvé a escucharlo!

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio
Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Fabián Bordagaray, en el complemento, le dio el triunfo al "Pirata". Con este resultado, alcanzó los 46 puntos, nueve más que sus escoltas.

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional.