Informes de La Previa

Talleres de América: a 21 años del título en la Conmebol

Un 8 de diciembre de 1999, el "Matador" conquistaba el único título internacional para el fútbol cordobés en el viejo Chateau Carreras. Reviví el gol de Maidana con los relatos del "Bocha" Houriet. 

06/12/2020 | 17:30

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Son de esos hechos que no se olvidan, porque para los equipos del interior del país no es común que se repitan. Son de esas cosas que para quienes estuvieron presentes, quedan guardadas para siempre en la memoria y en la mejor cámara de fotos que uno pueda tener: los ojos.

El próximo martes se cumplen 21 años de la proeza: Talleres conseguía la Copa Conmebol, el único título internacional Conmebol de un equipo de Córdoba.

Además de representar la primera intervención por los puntos en un torneo internacional, la Copa Conmebol fue el punto de partida a otros dos certámenes en los que los albiazules hicieron punta: dos años más tarde, Talleres participó en la Copa Mercosur 2001 y cerró su ciclo de fronteras afuera, hasta el 2019, en la Libertadores 2002.

Su participación puso fin a 65 años de ausencia de equipos cordobeses en torneos internacionales, ya que la única presencia en competencias de ese tipo había sido la de Belgrano en la Copa Béccar Varela de 1933. Más acá en el tiempo, Racing había conseguido la Copa Presidente en Malasia, pero ese evento no revestía carácter oficial, lo mismo que la ganada por Talleres en 1976 cuando se quedó con la Copa Mobutu en Zaire.

Ese 3 a 0 en el viejo Estadio Córdoba al Sportivo Alagoano de Brasil, equipo del hijo del ex presidente brasileño Fernando Color de Mello, fue después de transitar un camino espinoso, con ocho partidos, de los que ganó la mitad, empató uno y perdió 3, debiendo levantar dos veces los marcadores de los cotejos de ida.

¿Qué recuerda Cristian Miguel Pino de aquella proeza? "Fue una alegría inmensa haber formado parte de ese plantel. Nos costó muchísimo sacrificio ganar la copa, y se logró el objetivo. Recuerdo como si fuera hoy la alegría de la gente, la familia y los compañeros. Con el paso de los años, tomó más protagonismo y dimensión ganar esa copa para Córdoba", expresó.

Alagoano accedió a jugar esta copa de carambola por la renuncia de otros equipos y su mayor hito fue haber jugado esa final.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

20 años @conmebol ?????? Único Campeón Internacional de la Provincia

Una publicación compartida por Club Atlético Talleres (@tallerescbaoficial) el

/Fin Código Embebido/

Ante 20 mil personas, el estadio “Rei Pelé” veía cómo su equipo se floreaba ante un apático Talleres al que en algún momento goleaba 4 a 1. Y cuando todo parecía definido, Rodrigo Astudillo le dio vida y optimismo al equipo del Flaco Gareca para la revancha.

El 8 de diciembre de 1999, el plan era atacar, hacer goles y defender. Y para eso, Gareca confió en Mario Cuenca; David Díaz, Julián Maidana, Cristian García y Horacio Humoller; Gabriel Roth, Adrián Avalos y Manuel Santos Aguilar; Ricardo Silva; Rodrigo Astudillo y Darío Gigena.

Desde el vestuario pareció simplificársele la tarea a Talleres, porque el juez paraguayo Ricardo Grance expulsó a Magrao, pero la “T” no podía entrar hasta que, a poco del final de la etapa, el hoy empresario Ricardo Silva la mandó a los piolines.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tranquilidad, atacar, defender. Había que buscar el segundo para por lo menos ir a los penales. Y…. ¡Penal para Talleres! Cristian Pino, quien había ingresado por Díaz le erró al arco. Tranquilidad, atacar, defender. Se soltaron los defensores locales, Maidana y García eran delanteros. Y Talleres fue de nuevo. A 15 del final, el “Topo” Gigena anticipa en el cabezazo a Maidana y puso el 2 a 0.

Pero Talleres ya no quería penales. Con un gol más era campeón. Y tanto va el cántaro a la fuente… Pase filtrado a la altura de la media luna del “Sopa” Aguilar, García parado de “falso 9” levanta la pelota por los aires, Maidana, quien también era el otro “falso 9”, la espera y le da un derechazo que el arquero logra atajar. 

Cuando parecía que la pelota se iba al córner, García llegó al fondo y la devolvió al medio para nadie pero el balón siguió de largo a la otra punta donde estaba Astudillo, quien la paró y envió un centro medido, preciso a la cabeza de Julián Edgardo Maidana, quien saltó más alto que todos para decretar la locura.

"Un recuerdo inolvidable, latente y vigente. La gente todo el tiempo te lo hace recordar. Cómo lo festejé a aquel cabezazo. Representa mucho para el hincha de Talleres, Córdoba y todo el plantel que formó parte. Logramos la copa por la amistad, porque ya no éramos compañeros: éramos amigos. Cuando tenés amigos, te tirás al piso por él y se hace más fácil", confesó Maidana.

Talleres campeón. Y, 21 años después, se disfruta más…

Te puede interesar

Copa Diego Maradona

Juegan desde las 21.30 en el estadio Mario Kempes, con el arbitraje de Fernando Rapallini (Gabriel Chade y Diego Romero como asistentes) y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Copa Libertadores

El periodista uruguayo Eduardo Rivas habló con Cadena 3 y analizó el presente del "Bolso", la figura del equipo, y las expectativas del cruce con River.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

El encuentro se jugará desde las 21 con el arbitraje del uruguayo Leodán González. A la "T" sólo le sirve un triunfo. Transmitirá LaPopu.com y App.

Copa Libertadores

Es ante los 20 casos de coronavirus en el plantel. No están incluidos en la lista de buena fe. Mañana debe afrontar un trascendental partido ante Independiente Santa Fe de Colombia.  

La muerte del "10"

El neurocirujano Leopoldo Luque se refirió al audio que se había filtrado con una despectiva frase en el momento del deceso del astro. "No tengo miedo de ir preso", dijo sobre la causa judicial en que está involucrado.

Copa Argentina

Ganó 1-0, con gol de Benjamín Borasi, a los 36 minutos del primer tiempo, tras un error defensivo de Cristian Lema. Ahora espera rival entre Talleres de Remedios de Escalada y Temperley.

El juvenil brilló con River

Las imágenes muestran al joven de 21 años en un torneo que jugaba por plata en su barrio. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Conmoción en la capital

La víctima era contacto estrecho de su padre con coronavirus. Falleció por una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

La muerte del "10"

El neurocirujano Leopoldo Luque se refirió al audio que se había filtrado con una despectiva frase en el momento del deceso del astro. "No tengo miedo de ir preso", dijo sobre la causa judicial en que está involucrado.

Refacción y construcción

Pertenecen a la nueva línea Créditos Casa Propia. Será a las 16 y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública.