Perfiles de La Previa

Sosa, Burián, Arias o Andrada: ¿quién es mejor?

Los arqueros de Independiente, Colón, Racing y Boca fueron claves para que sus equipos avancen a semifinales de la Copa de la Liga. Repasá sus historias.

23/05/2021 | 14:03

Raúl Monti

Raúl Monti

Los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional tuvieron un canto homogéneo: todos los cruces se resolvieron por penales. La definición de cada uno de los partidos exhibió dos realidades: por un lado, un alto grado de emoción; por el otro, la sensación de que el torneo está para cualquiera.

En este contexto, aparecieron las figuras claves de los arqueros. Sebastián Sosa, en Independiente; Leonardo Burián, en Colón; Gabriel Arias, en Racing, y Agustín Rossi, en Boca, se convirtieron en héroes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Antes de cada penal en la definición frente a Estudiantes, Sebastián Sosa no paraba de saltar, de hablar y de mover los brazos sobre la línea de cal. Aunque su intención era distraer al pateador, admitió en más de una oportunidad que esa intensidad lo acompaña las 24 horas del día, desde que tiene memoria.

Cuando era chico, sufría como loco cada vez que su amado Peñarol ingresaba al campo de juego. Sebastián seguía todos los partidos por una vieja radio que había en su casa en Montevideo, y el resultado de los encuentros determinaba su humor por el resto de la semana. En paralelo a su fanatismo por el “Manya”, se fue enamorando de la radio, y era común encontrarlo encerrado en el baño, relatando partidos imaginarios frente al espejo.

No tuvo que esperar mucho para que todas esas “increíbles atajadas de Sebastián Sosa” que inventaba en sus relatos se hicieran realidad. Debutó en Peñarol en 2006, con 20 años, e inició un exitoso camino como profesional, siendo campeón en Uruguay, Boca y Vélez.

Llegó al “Xeneize” en 2011 tras ser subcampeón de la Libertadores con Peñarol, pero no le dieron muchas oportunidades para ganarse el puesto y Sosa tuvo que conformarse con la Copa Argentina. No era lo que quería, pero dejó el alma en cada ronda y fue importante para que el equipo se quedara con el trofeo en la final ante Racing.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sebastián tenía arreglada de palabra su continuidad en Boca, pero cambió de idea tras la dura derrota en la final de la Libertadores contra Corinthians, donde entró a los 32 minutos por una lesión de Orión.

Tras esa amargura, firmó contrato con Vélez dos semanas más tarde. La desprolijidad de su salida no le salió gratis, ya que Ricardo Gareca, técnico del “Fortín”, sentía que ponerlo en la cancha era una traición contra Falcioni.

Cuando Gareca aflojó con su postura y Sosa volvió a ponerse los guantes, todas las alegrías le llegaron de golpe: consiguió tres títulos en tres años en Vélez, y dejó un grato recuerdo en Liniers.

Luego de consagrarse con la “V” azulada en el pecho, Sosa continuó su carrera en el fútbol mexicano, en Pachuca y Monarcas Morelia. Más allá de una temporada a préstamo en Rosario Central, el uruguayo había salido del radar de los futboleros argentinos, hasta que recibió el llamado del “Rojo”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sosa volvió al país con una apariencia radicalmente distinta a la que se recordaba de él: completamente pelado, casi sin cejas y con un imponente tatuaje de un león en la parte posterior de su cabeza. Sebastián minimizó el enorme dibujo en su piel, asegurando que era simplemente “un cambio de peinado”. Por algo dicen que todos los arqueros están un poco locos…

El uruguayo se encargó de dejar su imagen en un segundo plano desde el momento en el que saltó a la cancha. En un período complejo para el club, el arquero surgió como la gran estrella de Independiente desde la reanudación del fútbol en el país. Al final, Sebastián Sosa tuvo razón al elegir el tatuaje de su cabeza: el “1” es un verdadero león en el arco de Independiente.

Del otro lado aparece otro uruguayo al que, como el vino, se lo ve cada vez mejor con el paso del tiempo. Con 37 años en el lomo, Leonardo Burián defiende desde hace casi 3 los colores rojo y negro, con los que tuvo más de una noche consagratoria.

Burián nació en la ciudad de Melo, en la frontera con Brasil. Creció en el seno de una familia numerosa, en la que es el más chico de cinco hermanos, rodeado de un ambiente unido y trabajador.

Sus inicios en el fútbol fueron en la vereda del frente de Sosa: “Cachorro” está identificado con Nacional, el otro grande uruguayo.

En “El Bolso” le costó al principio alcanzar la titularidad, pero luego pudo consolidarse, obteniendo varios títulos locales con el conjunto montevideano.

Tras el arribo del experimentado Gustavo Munúa perdió minutos, por lo que fue cedido dos veces: primero a Juventud Las Piedras, al que ayudó a salvarse del descenso, y después a Deportes Tolima de Colombia, con el que logró dar una vuelta olímpica.

Su periplo siguió por Montevideo Wanderers de su país, con el que jugó las Copas Libertadores y Sudamericana, y Jaguares de Chiapas de México, antes de tener su primer desafío en Argentina. 

Godoy Cruz le abrió los brazos y en Mendoza comenzó a repuntar nuevamente su carrera. Con Dabove de técnico, “El Tomba” hizo una campaña memorable y fue subcampeón de Boca en la temporada 2017/2018.

Después de ese torneo fue transferido a Colón. En Santa Fe viviría días muy felices en lo deportivo, aunque sufrió una terrible tragedia familiar: uno de sus hermanos murió tras sufrir un accidente automovilístico.

William Burián falleció el 5 de agosto de 2019. Un mes y medio después, en la semifinal de la Copa Sudamericana frente a Atlético Mineiro en Brasil, “Leo” se agigantó en la definición por penales y fue el héroe de su equipo para avanzar a la final. Su festejo posterior envuelto en lágrimas con “El Pulga” Rodríguez conmovió a todos.

El 9 de noviembre de ese año fue partícipe de un momento histórico para Colón: la final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle. La montaña de ilusión, sin embargo, se desmoronó como un jenga tras la dura caída en Paraguay.

El presente, a pesar de ello, le depara una nueva chance al “Sabalero” y a su arquero: ya en semis de la Copa de la Liga, están a solo dos partidos de alcanzar la gloria por primera vez en la máxima categoría con Colón, el último bastión del interior.

Racing tiene en Gabriel Arias una garantía de confianza bajo los tres palos. El neuquino, nacionalizado chileno, fue a Buenos Aires de adolescente para comenzar a apuntalar su carrera en las inferiores de Independiente y después en Olimpo de Bahía Blanca, donde firmó su primer contrato profesional y jugó un puñado de partidos.

Años más tarde, se mudó a Florencio Varela. Un ex compañero le dijo que Defensa y Justicia buscaba arquero, así que armó un compilado de atajadas y una especie de currículum y los envió. “El Halcón” fue el club en el que comenzó a cambiar su carrera y a volar alto.

Tras su fructífero paso por Defensa, emigró a Unión La Calera de Chile. Sus abuelos maternos nacieron en el país trasandino, por lo que se nacionalizó y le llegó la oportunidad de defender los colores de ese seleccionado.

En medio de un nivel ascendente, Racing puso los ojos en él y comenzó su romance celeste y blanco. Su punto más alto llegó en marzo de 2019, cuando “La Academia” dio la vuelta olímpica en el torneo local, con el arquero como uno de los bastiones.

Sobre el final de ese año, alzó el Trofeo de Campeones en la final ante Tigre. Su seguridad bajo los tres palos lo llevó a meterse dentro de los puestos históricos de imbatibilidad del club de Avellaneda. Hoy, es una de las figuras de un renacido Racing que sueña con el corazón colgado en sus manos.

En Boca, el héroe en los penales ante River fue Agustín Rossi, aunque el arco azul y oro tiene, desde hace un tiempo, nombre y apellido: Esteban Maximiliano Andrada.

Esteban dejó Mendoza a los 16 años buscando una oportunidad. En su casa la cosa estaba complicada: con el inesperado fallecimiento de su papá, se había visto obligado a cambiar la pelota por el trabajo en los viñedos. Era la única manera de que pudiera colaborar con los gastos del hogar. En el medio de esta situación apremiante, apareció una prueba en Lanús y una esperanza.

Su buen rendimiento en “El Granate” lo catapultó a las selecciones juveniles y generó el interés de varios equipos. Increíblemente, “el Barsa” llegó a ofertar casi 5 millones de euros por su pase, a pesar de que ni siquiera había debutado en primera, pero, aconsejado por su familia, decidió quedarse en Lanús.

Tras unos años sin jugar, optó por irse y probar suerte en Arsenal de Sarandí, pero su click se dio en su regreso a Lanús. A finales del 2016, Almirón le dio una chance, no la desaprovechó y en 2017 festejó la obtención de la Supercopa Argentina con una imborrable goleada a River.

Ya consolidado en Lanús, y habiendo sido parte de la epopeya de eliminar a River en semifinales de la Libertadores, las ofertas se multiplicaron, y recaló en Boca.

Desafortunadamente, una lesión en la mandíbula en un partido contra el Cruzeiro lo dejó varias semanas fuera de las canchas. Volvió justo a tiempo para los momentos definitorios de la Copa Libertadores. Y a pesar de que Rossi atajó en un gran nivel en la primera final contra River, Andrada fue el elegido para la revancha.

Ese día, Esteban perdió su segunda oportunidad de levantar la Libertadores. Lejos de desanimarse, logró consolidarse en el arco Xeneize y eso le valió el llamado de Scaloni para la Selección Argentina.

Sosa, Burián, Arias y Andrada. Independiente, Colón, Racing y Boca. ¿Qué arquero es el mejor? ¿Cuál equipo es el candidato al título? ¿Qué manos levantarán la copa? Las preguntas se disparan mientras la definición aún no tiene fecha, pero los protagonistas saben que tienen bajo los tres palos a cuatro guardianes atajando por un sueño.

Te puede interesar

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó la actuación de los futbolistas en el empate por 0-0 en "La Bombonera". Mirá.

Fuerte enojo

El arquero dio positivo de coronavirus cuando llegó a Ecuador. Anoche no jugó y debe cumplir cuarentena en un hotel.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

José Omar Pastoriza habría cumplido 79 años este domingo. Se distinguió por su notable personalidad, y en Independiente vivió grandes días como futbolista y entrenador. Nuestro homenaje. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

El volante del "Millo" fue protagonista de una situación memorable al ponerse el buzo de portero en el triunfo de su equipo ante Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores. Escuchá

Lo último de Deportes

Copa Argentina

El partido se disputará desde las 19 en el estadio Ciudad de la Plata, con arbitraje de Patricio Loustau. Transmitirá Cadena3.com y app.

Tokio 2020

El partido se juega desde las 7 (hora de la Argentina) en el campo norte del estadio Oi. 

Tokio 2020

El palista santafesino, de 30 años, finalizo segundo en su serie eliminatoria. Empleó un tiempo de 35.039 y quedó a apenas 0.063 del ganador, el serbio Strahinja Stefanovic. Competirá este miércoles, a las 21.30. 

Tokio 2020

Las atletas germanas participaron con uniformes de cuerpo completo e instalaron la discusión sobre la imagen de las deportistas. Mirá las fotos.  

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 6.193 muertos y 473.157 casos en la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 31,3%. Se detectaron tres nuevos infectados de la variante Delta y suman 26.    

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Mercado de pases

El defensor será transferido del Atalanta al Tottenham por 50 millones de euros. Tres clubes cordobeses se beneficiarán por el mecanismo de solidaridad. Conocé los detalles.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

Tokio 2020

El partido se juega desde las 7 (hora de la Argentina) en el campo norte del estadio Oi. 

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Tokio 2020

La deportista, de 36 años, mejoró su marca olímpica y terminó duodécima en aguas abiertas. Al igual que el basquetbolista Luis Scola, se convirtió en la única argentina con más cinco participaciones en los Juegos.