Grandes del Deporte

"El Pato" Pastoriza, un líder entrañable y positivo

José Omar Pastoriza habría cumplido 78 años este sábado. Se distinguió por su notable personalidad, y en Independiente vivió grandes días como futbolista y entrenador. Nuestro homenaje. 

23/05/2020 | 14:55

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Si algo distinguió a José Omar Pastoriza en el fútbol y en la vida, en el vestuario y en la cancha, como técnico y como jugador, fue su notable personalidad.

Al "Pato" se lo  puede calificar como un auténtico líder positivo y entrañable. Fue el patrón, el caudillo, el  jefe o la cabeza de grupo. Pastoriza fue un tipo franco, sincero, afectuoso, pero de pocas pulgas.

Como jugador era un volante que se destacaba por su ductilidad para aparecer en posiciones ofensivas y su gran pegada, que lo convirtió en temido ejecutor de los tiros libres.

Si algo distinguió a José Omar Pastoriza en el fútbol y en la vida, fue su notable personalidad. 

Fue un líder natural en todos los clubes que jugó, en Colón, Racing y fundamentalmente en Independiente.

Era un pibe, jugaba en Colón de Santa Fe y ya tenía vocación para el mando. Tanto, que a sus 18 años se sometían jugadores de mayor edad y trayectoria sin osar ni siquiera discutir sus proposiciones.

En Racing jugó entre 1964 y 1965. A principios de 1966, acuciado por problemas económicos, el club se vio obligado a transferirlo, en uno de los pases más resonantes de la temporada, se fue hacia el rival de siempre, Independiente.

Fue un líder natural en todos los clubes que jugó. 

Allí también, por la inevitable gravitación de su personalidad, los demás fueron depositando en él su confianza, reconociendo que es quien debe tener la voz cantante en la cancha y fuera de ella.

Porque no fue un caudillo para estar en la cómoda sino todo lo contrario. Porque no creaba problemas en el grupo siguiendo la maquiavélica norma de “dividir para reinar”, sino porque unía al grupo. No es el jefe de la camarilla disgregadora, es el jefe de un clan sin divisiones ni intrigas.

En Independiente, Pastoriza vivió sus mejores días como futbolista. Jugó, entre 1966 y 1972, 184 partidos, anotó 32 goles y fue campeón del Nacional de 1967, del Metropolitano de 1970, del de 1971 y de la Copa Libertadores de 1972.

Fue parte de equipos inolvidables junto a Santoro, Pavoni, Raymondo Yazalde, Tarabini, Pancho Sá y Miguel Ángel López, entre otros.

No fue un caudillo para estar en la cómoda, sino todo lo contrario.

Paralelamente, llegó a ser secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados y fue el líder del movimiento sindical que logró en 1971, huelga mediante, un avance fundamental para la sanción del primer convenio colectivo de trabajo.

Un año después, seguramente castigado por su tarea gremial, Independiente decidió venderlo al Mónaco, donde permaneció durante tres temporadas, para retirarse en 1976.

José Omar Pastoriza como entrenador también siguió la misma línea. Julio Grondona, entonces Presidente de Independiente, lo contrató y dirigió en cinco etapas distintas al club.

Sacó campeón a Independiente en  los torneos Nacionales de 1977 y 1978 con un equipo que tenía fútbol y personalidad.

Fue aquella formación la que se consagró frente a Talleres en la final del 25 de enero de 1978 en La Boutique.

Los jugadores querían retirarse del campo, por la actuación del juez Roberto Barreiro, que convalidó un gol de Bocanelli con una mano evidente,  cobró un penal dudoso a favor de Talleres y expulsó simultáneamente a Enzo Trossero, Rubén Galván y Omar Larrosa.

Con tres hombres  menos, Pastoriza convenció a su jugadores para quedarse en la cancha, metió dos cambios ofensivos y logró el empate 2 a 2 con un gol histórico de Ricardo Bochini, en el día en que el Bocha cumplía 23 años.

Pastoriza regresó a Independiente, a quien volvió a sacar campeón en 1983, de nuevo con Ricardo Bochini como lugarteniente en la cancha.

Aquel Independiente redondeó una de las eras más brillantes de la historia roja, al ganar en Japón la Copa Intercontinental en 1984 frente al Liverpool, en Tokio.

Luego dirigió a Boca, donde tomó una decisión drástica. Dejó de lado al ídolo de la 12, el ya veterano (tenía 44 años) y lesionado Hugo Orlando Gatti, quien debió retirarse del futbol. Allí le dio la oportunidad a un joven y promisorio Carlos Fernando Navarro Montoya.

El 11 de septiembre de 1988 Boca arrancó un nuevo torneo jugando en La Bombonera frente al Club Deportivo Armenio. Promediando el primer tiempo, el Loco Gatti salió a cortar un pase largo hacia el delantero Silvano Maciel, pero erró el cálculo y la jugada terminó en el único gol del partido. 

El entrenador José Omar Pastoriza le quitó la titularidad en beneficio del recién llegado Carlos Fernando Navarro Montoya y Gatti no volvió a pisar oficialmente una cancha de fútbol. La decisión levantó una gran polémica.

A Talleres lo dirigió en cuatro ocasiones distintas y es muy recordada la campaña en el Metropolitano del '80, donde el equipo albiazul terminó tercero.

También trabajo en Colombia, Brasil, España (Atlético de Madrid), Bolivia y las selecciones de El Salvador y Venezuela, en donde Pastoriza marcó un antes y un después.

En otros tiempos, jugar ante Venezuela significaba un trámite. Con el Pato, la Vinotinto dejó de ser "la cenicienta" del futbol Sudamericano.

Pastoriza introdujo la técnica, la disciplina, la estrategia y formó a un buen grupo de técnicos.

Uno de los golpes más duros que recibió en su vida “El Pato” Pastoriza fue, sin dudas, la trágica muerte de su pequeña nieta de casi dos años, quien cayó accidentalmente en una pileta y se ahogó. Desde aquel entonces nada fue igual para él.

Omar Pastoriza murió de un ataque cardíaco, en Buenos Aires, el 2 de agosto de 2004.

El Pato fue un tipo con personalidad y códigos. Famoso por los asados con su planteles para fomentar la unidad entre los jugadores.

El Pato siempre fue al frente. Fue el Caudillo de la denominada “Familia de Independiente” que  ganó todo.

Fue el que puso el pecho a las injusticias de AFA, cuando  Javier Castrilli perjudicó a Talleres en un partido ante River en el viejo Chateau Carreras y que fue el principio del descenso del año 1993.

Fue el que le dijo NO a la pretensión de Bochini de retirar el equipo en la final ante Talleres y con 8 hombres puso dos jugadores ofensivos para lograr el milagro Rojo en la Boutique.

Fue el que lideró la movida de Agremiados para que los futbolistas tuvieran su convenio colectivo de trabajo.

Fue “el Padre de la Patria futbolera en Venezuela", donde lo idolatran. Fue un futbolista y un DT que marcó una época.

José Omar Pastoriza fue un caudillo, un patrón, un entrañable líder positivo.

Te puede interesar

Glorias de ayer y siempre

El ex campeón mundial con la Selección y multiganador en "El Rojo" consideró en diálogo con Cadena 3 que "muy malas decisiones" a través de los años convirtieron al "Diablo" en "un equipo más".

Glorias de ayer y siempre

El ex defensor de Independiente y Boca, máximo ganador de Copas Libertadores, con 6 en su haber, lo señaló en diálogo con Cadena 3. Repasó sus logros y habló del fútbol actual.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La mejor tenista argentina de la historia cumplió 50 años este 16 de mayo. Poseedora de un revés perfecto, llegó a ser la número 3 del mundo en una época repleta de figuras. Nuestro homenaje. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

El cordobés quedó en la historia de Belgrano y el Barcelona, donde entabló una amistad muy especial con Johan Cruyff. Fue un tipo generoso, que lo tuvo todo, pero se quedó sin nada. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

"El Toto", nuevamente goleador auriazul en el triunfo xeneize sobre Independiente Medellín, valoró el sacrificio del equipo. Consideró que la victoria fue merecida.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

"El Toto" le dio una importante victoria a Boca sobre Independiente Medellín, que acerca al "Xeneize" a los octavos. Reviví el espectacular relato de Gustavo Vergara para Cadena 3.

Comentario del partido

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Independiente Medellín, duelo que terminó en triunfo xeneize. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Escándalo en el Congreso

Tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Ocupa una banca por el Frente de Todos en reemplazo de Sergio Leavy. Tuvo una denuncia mediática por acoso y causas por amenazas. Lo detuvieron en una visita de Macri.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a su pareja en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo sancionó inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

"El Toto" le dio una importante victoria a Boca sobre Independiente Medellín, que acerca al "Xeneize" a los octavos. Reviví el espectacular relato de Gustavo Vergara para Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Toto", nuevamente goleador auriazul en el triunfo xeneize sobre Independiente Medellín, valoró el sacrificio del equipo. Consideró que la victoria fue merecida.

Comentario del partido

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de Boca y de Independiente Medellín, duelo que terminó en triunfo xeneize. Entrá y mirá.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.