Informes de La Previa

Santos y Palmeiras: las claves de los finalistas de América

Los gigantes de Brasil se miden este sábado en el Maracaná en busca de la gloria. El repaso de cómo llegan a la final y sus figuras. 

30/01/2021 | 13:38

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Estuvo cerca de la epopeya. Y sí que tenía motivos para ilusionarse. Irse al entretiempo con un 2-0 arriba en San Pablo parecía dejar a River a las puertas de una remontada histórica. Sin embargo, en un partido plagado de polémicas, Palmeiras terminó haciendo valer el 3-0 de la ida y avanzó a la final.

En otro sector del estado de San Pablo, algunas horas después, otra esperanza argentina también se degradaba hasta convertirse en nada. Boca no pudo estar a la altura ante un contundente Santos, que lo goleó 3-0 y lo dejó sin la posibilidad de buscar su séptima Libertadores.

Era el amanecer del 2021 y la decepción argentina no tenía fin. En contraposición, se agigantaba el sueño de dos grandes de Brasil, que quedaron a las puertas de la gloria continental.

Santos y Palmeiras. Palmeiras y Santos. Ambos presentan una rivalidad histórica, por tratarse de dos de los clubes más prestigiosos del vecino país.

Santos vuelve a jugar la final del certamen después de casi 10 años. Su última vez había sido en 2011, cuando superó, en juegos de ida y vuelta, a Peñarol de Uruguay.

El conjunto albinegro busca conseguir su cuarta Libertadores y transformarse en el equipo brasileño que más la ganó. Las anteriores, además de la del 2011, las obtuvo en 1962 y 1963, con Pelé como genio y figura.

En la presente edición de la copa, Santos ganó el Grupo G, que compartió con Delfín de Ecuador, Olimpia de Paraguay y Defensa y Justicia, con 16 puntos, producto de cinco victorias y un empate.

Luego, dejó en el camino a Liga de Quito en octavos, a Gremio en cuartos, con goleada incluida, y al “Xeneize” en semifinales.

Una de sus piezas claves es el sorprendente extremo venezolano Yeferson Soteldo. El atacante, de 23 años, creó 28 ocasiones de gol en el campeonato, y solo es superado en este rubro por Nicolás De la Cruz, de River, y Carlos Tévez, de Boca.

Con la “10” en la espalda, Soteldo, que viene de convertirle al “Xeneize”, es una carta ofensiva de riesgo para cualquier defensa y demostró que no le pesa llevar el dorsal que portó “O Rei” Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Otra figura del equipo dirigido por Cuca es Marinho, que le trajo más de un dolor de cabeza a los defensores del elenco de Miguel Ángel Russo. El delantero es el jugador con más faltas recibidas en la copa; 13 de ellas se registraron en el duelo ante Boca.

El poderío ofensivo de Santos es una de sus principales armas, y en ese terreno entra en juego Kaio Jorge. Con 19 años recién cumplidos, es el máximo goleador de su equipo en el torneo, con cinco tantos, y una de las grandes promesas del fútbol brasileño.

Palmeiras, en tanto, vuelve a ser finalista del mayor certamen continental después de dos décadas. Su última vez fue en el año 2000, cuando cayó ante Boca.

Un año antes, había levantado por única vez la Libertadores: en 1999, venció a Deportivo Cali de Colombia y llegó a lo más alto de América.

El “Verdao” inició su camino en la actual copa en el Grupo B, que compartió con Guaraní de Paraguay, Bolívar, de Bolivia, y Tigre. Terminó puntero en la zona, con 16 unidades, logrados tras cinco triunfos y una igualdad.

En la siguiente fase, aplastó a Delfín en octavos, eliminó a Libertad de Paraguay en cuartos y superó, con sufrimiento, al “Millo” en “semis”.

Entre sus baluartes, se destaca bajo los tres palos el arquero, Weverton. El guardavallas es uno de los mejores en su puesto en el fútbol brasileño.

De los arqueros con al menos ocho partidos jugados en la Libertadores 2020, es, junto a Esteban Andrada, el que menos goles recibió, con solo seis.

Con trayectoria en la Selección de su país y una vasta experiencia, le aporta solidez y seguridad al Palmeiras.

En el mediocampo, brilla un relojito: Gabriel Menino. Con solo 20 años, ya fue convocado al seleccionado nacional, mérito que se ganó a partir de su versatilidad, entrega y claridad conceptual en la cancha.

En Palmeiras, Menino es el dueño de la pelota y un eje creativo desde donde surgen las acciones hacia sus peligrosos compañeros en el ataque.

Precisamente, otro nombre importante del combinado paulista está arriba. Rony, con cinco goles, es uno de los artilleros del equipo en la copa.

Además, con la suma de siete asistencias, es el futbolista que participó en más tantos en el certamen. Forma una dupla de ataque letal y explosiva con el experimentado Luiz Adriano, otro de los goleadores del Palmeiras en la cita continental.

Santos y Palmeiras. Palmeiras y Santos. La rivalidad se traslada este sábado al mítico Estadio Maracaná, que recibirá al nuevo campeón de la mítica Copa Libertadores. Cada uno con lo suyo, los gigantes brasileños se miden con el objetivo de volver a abrazar la gloria.



Te puede interesar

Copa Libertadores

El partido se jugará a partir de las 17 (hora argentina), con televisación de ESPN, y en caso de empate habrá alargue y, de persistir la igualdad, penales.

Dura eliminación

El delantero brindó detalles de la tensión en el vestuario una vez finalizado el partido de semifinal. También aseguró que es "el último gran ídolo del 'Xeneize'" y habló de su relación con Riquelme.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas de Boca y del Santos en lo que fue la victoria y el pase a la final del equipo brasileño.

Copa Libertadores

Las decisiones del árbitro uruguayo Esteban Ostojich impidieron que el conjunto argentino diera vuelta el marcador de 3-0 de la ida.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Es entre la noche del jueves y la mañana del viernes. Se destacan el vóley masculino, Los Leones ante Nueva Zelanda en hockey y Santiago Grassi en natación. En la nota, los detalles.  

Liga Profesional

Fue 1-0. El defensor Leonardo Morales le dio la victoria al "Lobo", a los 35 minutos del primer tiempo, con polémica estar supuestamente en offside.

Liga Profesional

Scocco, Nicolás Castro, en dos ocasiones, y Giani marcaron para el conjunto local. Manuel Castro anotó los dos tantos del "Pincha".

Tokio 2020

Fue 25 a 23 en el primer clásico sudamericano de la historia de esa competencia. Se trató de la cuarta presentación del Grupo A.

Audio

Actualidad "Pirata"

El DT de Belgrano habló con Cadena 3 y se refirió a las expectativas del "Celeste", el mercado de pases y sobre su nuevo rol como entrenador.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.