Perfiles de La Previa

Robert Lewandowski, amo y señor del fútbol mundial en 2020

El artillero polaco se quedó con el triplete de Champions, liga y copa local, siendo goleador de las tres competiciones. La FIFA lo reconoció con el premio "The Best". Conocé su historia de vida.

19/12/2020 | 13:04

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Las grandes estrellas del fútbol, esas que año a año deben hacer espacio en sus vitrinas para poder agregar un nuevo trofeo, tienen una frase que repiten sin falta en cada coronación: los premios individuales son un gran honor para quien los consigue, pero los que verdaderamente importan son los logros colectivos. Aunque la afirmación sea cierta, también lo es que habría sido muy injusto que Robert Lewandowski terminara el 2020 sin un reconocimiento al mejor momento de su carrera. Se le negó el Balón de Oro porque la revista France Football cambió su tradición por la pandemia, pero la entrega de los premios The Best puso las cosas en su lugar.

El polaco realizó una temporada excepcional. A la conquista de la Champions League como figura del poderoso Bayern Múnich, le sumó un récord sin precedentes: se quedó con el triplete de Champions, liga y copa local siendo el goleador de las tres competiciones. En un año flojo de Messi y Ronaldo a nivel continental, le ganó la pulseada final a Neymar como la estrella de Europa. Fue un año consagratorio para un jugador que, en sus inicios, parecía destinado a un fracaso seguro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Robert Lewandowski nació en Varsovia, la capital de Polonia, el 21 de agosto de 1988. Como su papá era judoca y futbolista y su mamá era jugadora de vóley, nunca se imaginó un futuro sin deportes de por medio. Mostró desde que era chico un talento natural con la pelota en los pies, pero su mala conducta y su contextura física eran dos rivales que parecían imposibles de gambetear.

Durante su adolescencia, Lewandowski se cansó de que todo el mundo le diera consejos para subir de peso. Como era muy flaco y no tenía la fuerza necesaria para chocar con los centrales, le recomendaban dietas especiales hasta el hartazgo. Pero lo que más preocupaba a sus entrenadores era que su comportamiento estaba lejos de ser el ideal: le hacía bromas ofensivas a la policía, le iba muy mal en el colegio y llegó a robarle el auto a sus padres para correr en picadas ilegales.

A pesar de los obstáculos que él mismo ponía en su camino, se abrió paso en inferiores a fuerza de goles y estaba cerca de cumplir su objetivo cuando sufrió uno de los golpes más duros de su vida. Su papá, el responsable de su obsesión por la pelota, murió antes de su debut profesional. Lewandowski estuvo a punto de largar todo y abandonar el fútbol para siempre, pero la tragedia tuvo un efecto inverso en su personalidad. Maduró de golpe, se enfocó en su juego y los resultados empezaron a llegar.

La liga de Polonia le quedó chica demasiado rápido y fue transferido al fútbol alemán a pedido de Jürgen Klopp. Se sumó al Borussia Dortmund en el 2010 para ser el sustituto de Lucas Barrios y estaba ansioso por gritar sus goles en los grandes escenarios europeos, pero tuvo que esperar. Aunque Klopp creía en su potencial, no ignoraba sus limitaciones, y lo hizo jugar de enganche durante todo un año para que ganara pausa y visión de juego.

El cambio de posición lo transformó en un jugador más completo y se quedó con el puesto de centrodelantero. El 2013 fue el año de su explosión: superó el centenar de goles con la camiseta amarilla, le metió 4 al Real Madrid en semifinales de la Champions y fue una de las revelaciones del torneo, que se le escapó sobre la hora contra el Bayern Múnich. Más allá de la derrota, todos los grandes europeos lo querían en sus filas.

Lewandowski se fue de Dortmund a Múnich en condición de jugador libre, en una transferencia que sacudió al fútbol alemán. En el conjunto bávaro desplegó una de sus actuaciones más recordadas en un partido contra el Wolfsburgo. El equipo perdía por 1 a 0 y él estaba en el banco de suplentes, Pep Guardiola lo metió a la cancha en el complemento y el polaco se despachó con 5 goles en 9 minutos.

Sus festejos sirvieron para prolongar el reinado de un equipo sin competidores a nivel local, que ganó todas las ligas disputadas desde 2013 hasta la fecha. Lewandowski dio 12 vueltas olímpicas en 6 temporadas con el Bayern, y se posicionó como uno de los grandes goleadores del fútbol europeo. Su fútbol no alcanzó para que Polonia pasara la primera ronda en el Mundial de Rusia 2018, pero tendría su revancha personal un par de años más tarde.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Volvió del parate por la pandemia a un nivel altísimo y apareció en los momentos decisivos en el camino hacia la “Orejona”, el gran objetivo de Bayern en la temporada. Participó de los 7 goles que su equipo le hizo al Chelsea en octavos de final, con 3 goles y 4 asistencias; convirtió contra el Barcelona en cuartos; volvió a marcar en la semifinal contra el Lyon y celebró con euforia la coronación en Lisboa ante el Paris Saint Germain, cerrando la mejor temporada de su carrera.

Bayern Munich cerró el año con un triplete histórico, en gran parte, gracias al aporte goleador del gigante polaco. Tan importante fue la tarea del “9” que se convirtió en el máximo artillero de las tres competiciones principales (liga, copa y Champions) en la misma temporada, un récord inédito en Europa. Su rendimiento provocó que la gala de los premios The Best no tuviera ni un poco de suspenso, aún con Messi y Cristiano Ronaldo entre los ternados, porque la escala de méritos era evidente: el amo y señor del 2020 fue Robert Lewandowski, y el mundo del fútbol reconoció, sin polémicas ni cuestionamientos, que ganó el mejor.

Te puede interesar

Champions League

Fue por 3-0 en el Camp Nou. Ronaldo, con dos tantos de penal, y McKennie marcaron para los italianos, que ganaron el grupo G por la diferencia de gol.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Pese a su condición de ídolo en el club español, el entrenador del “Merengue” es cuestionado por una serie de resultados adversos y ya suenan candidatos ante una posible salida.

Se robó las miradas

Lionel publicó una foto familiar para agradecer su elección en el mejor equipo de la historia, y su hijo del medio apareció besando un trofeo de una manera muy pícara.

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El joven de 21 años no jugó ni un minuto en la Tercera División de River y debió ser titular ante Boca por el brote de coronavirus en "El Millonario". El guardameta fue felicitado por Gallardo, Fillol y hasta Carlos Tévez.

Polémica en el fútbol

Según especificó el doctor Sergio Parodi a Cadena 3, es por obligar a los jugadores a competir en Colombia, donde hay un estallido social y una explosión de la pandemia por Covid.

Copa de la Liga Profesional

El entrenador de River aseguró estar muy conforme con su equipo por el desempeño en el superclásico, más allá de la eliminación por penales.

Copa de la Liga Profesional

El comentario del partido, por Gustavo Gutiérrez, Jorge Parodi y Diego Borinsky.

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca sostuvo que se sacaron "una espina" tras eliminar al "Millonario" por penales, al tiempo que felicitó al debutante arquero oponente, Alan Leonardo Díaz, por su desempeño.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Belleza con tonada

Alina Akselrad, de 22 años, representó al país ante el mundo y llegó hasta la etapa de 21 seleccionadas. El concurso se llevó a cabo en la noche de este domingo en Florida, Estados Unidos.

Ahora

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.