Cosificación y redes

Repudio y críticas a la sexualización de las deportistas

Luego del descargo de Delfina Pignatiello tras recibir comentarios ofensivos en redes, la ex Leona Magdalena Aicega contó su experiencia personal y la antropóloga social Nemesia Hijós explicó de qué se trata esta problemática.

16/05/2020 | 17:14

La nadadora argentina y campeona panamericana Delfina Pignatiello denunció esta semana que fue sexualizada durante una transmisión en vivo que realizó en sus redes sociales donde solo proponía hacer ejercicio para transitar la cuarentena.

Su intención, sin embargo, fue tergiversada por usuarios con “comentarios ofensivos”, según describió la medallista en un mensaje que compartió en su cuenta de Instagram.

“Recibí una gran cantidad de comentarios ofensivos en el vivo de hoy. También hubo comentarios en vivo sexualizándome y no me lo merezco. (No pude bloquearlos en el momento porque estaba entrenando). Una vergüenza y me siento decepcionada. No sé si seguiré haciendo vivos y menos entrenando. Gracias a todos los que me bancan y apoyan siempre”, escribió la medallista.

En Twitter, además, manifestó que esta situación y comportamientos deben parar:

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La antropóloga social Nemesia Hijós explicó en diálogo con Cadena 3 el contexto que rodea a la problemática de la sexualización de los cuerpos y las actividades que llevan a cabo las deportistas.

“Su sexualización -como ocurre también con otras mujeres profesionales- está reforzando esa posición histórica y culturalmente puesta en circulación de ubicar a las mujeres como objetos de deseo y de la mirada masculina. Asumiendo, además, que esa mirada de los varones que las observan es una posición desde la heterosexualidad porque plantea que ellos no pueden ser más que representantes de un estereotipo de macho argentino y una mujer cosificada”.

La sexualización de las deportistas –y otras mujeres profesionales- está reforzando esa posición histórica de ubicarlas como objetos de deseo y de la mirada masculina

La sexualización de los cuerpos es una problemática histórica que con el correr de los años se ha puesto en tela de juicio y ha cobrado más protagonismo.

Magdalena Aicega, ex capitana de las Leonas, recordó que las jugadoras en blanco de críticas y comentarios ofensivos incluso antes del boom de las redes sociales.

“Es real que antes no había redes sociales como ahora, ni lives, ni estas cosas espectaculares que hoy te permiten ver personajes más cerca”, reflexionó en Cadena 3 la ex jugadora de hockey y continuó: “Hoy en día, con toda esta gama de dispositivos disponibles - y ni hablar de la cuarentena- la gente está más conectada y está claro que estas cosas pasan lamentablemente”.

Si bien rescató el poder que tienen las redes sociales para catapultar famosos o personajes, advirtió que muchos usuarios aprovechan capitalizan ese anonimato desde donde “creen que pueden decir lo que quieran”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


En esta línea, Hijós planteó que los “grandes deportistas”, aquellos a los que antes se accedía a través de televisión o prensa gráfica, hoy están más cerca del fanático o curioso a través un dispositivo tecnológico en su mano.

Este acceso a la intimidad, “a través de redes sociales y estas transmisiones de Instagram Live genera una sensación de cercanía que lamentablemente deriva en situaciones de “sexismo, machismo y de las distintas violencias estructurales”.

“La decisión de Delfina será una decisión personal y probablemente sea su estrategia para protegerse y no tener que lidiar con una nueva carga –además de todas las que supone ser una joven atleta federada-. Ese cuerpo en movimiento que ella estaba posicionando como un estímulo o invitación al trabajo para la actividad física, hoy se vuelve en contra y termina reproduciendo las clásicas representaciones de género respeto a la práctica deportiva”, manifestó.

Para algunas mujeres, exponer el cuerpo en redes puede ser una decisión política o postura donde hay deseo desde el cual manifestarse

La antropóloga social apuntó que “para algunas mujeres, exponer el cuerpo en redes puede ser una decisión política o postura donde hay deseo desde el cual manifestarse” pero advirtió una lectura sobre la decisión de Delfina de abandonar esa práctica: “Puede leerse como un paso atrás porque -más allá de que el caso, ella y su decisión cobre repercusión mediática- no deja de leerse como que dejamos de ocupar un lugar por no querer estar sujetas a un cuerpo femenino sexualizado”.

Aicega reconoció que una persona que sufre este tipo de situaciones “a veces nivela para abajo y deja de hacer vivos o borra comentarios para que no opinen.

Aclaró que si bien “el 80% aproximadamente opina con buena onda” siempre se encuentra con ese 20% restante “que es el desubicado o desubicada que cree que puede decir lo que quiera”.

“Estas situaciones van a pasar porque la gente habla a través de una pantalla donde no le ven la cara y hasta pueden inventar el nombre. Me ha pasado”, recordó la ex Leona.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los "lugares" de las mujeres

Magdalena Aicega hoy es comunicadora social y se desempeña en varios programas de TNT Sports LA y destacó que “la mujer ha llegado a lugares que parecían impensados”.

“Hoy la mujer que se prepara y hace las cosas para llegar a un lugar, llega. Me parece que no la encasillan porque es linda sino que está porque se preparó, estudió e hizo lo posible para llegar”, completó.

Recordando su paso por Las Leonas, reflexionó: “Yo nunca me sentí manoseada en el sentido de pensar que hablaban del equipo porque teníamos pollerita, creo que hablaban de Las Leonas porque tratábamos de alcanzar objetivos con los valores que nos inculcaban”.

Las clásicas reproducciones ponen en primer lugar a la figura femenina y los atributos ligados a la apariencia física sin reforzar tanto las habilidades ni logros deportivos

“Cuando la mujer está en determinados lugares, es porque se lo ganó. Todos deberían tener la misma probabilidad de llegar a determinado puesto y alcanzar ser el mejor”, añadió.

Hijós planteó, sin embargo, que hay representaciones del deber ser de las mujeres desde lo físico hasta lo político y social que son reproducidos en medios que –a su vez- se hacen eco en las redes sociales.

“Las representaciones que circulan en los medios de comunicación generalmente resaltan la belleza y sensualidad de las mujeres que responden a una femineidad hegemónica: jóvenes, delgadas, bellas y sensuales. Ese modelo se va actualizando con el tiempo porque si comparamos una revista de los ´90 y de la actualidad, hay una diferencia”, apuntó.

Sobre el final, la antropóloga social señaló que la “supuesta apertura democrática que plantean las redes sociales viniendo a narrar otra realidad” es falsa porque se reproduce el mismo discurso pero a través de otra plataforma: “Las clásicas reproducciones ponen en primer lugar a la figura femenina y los atributos ligados a la apariencia física sin reforzar tanto las habilidades ni logros deportivos”.

“Las desigualdades de género se siguen reproduciendo porque, en primer lugar, las coberturas que se hacen desde los medios que trivializan las capacidades de las deportistas, ponen en cuestionamiento sus talentos deportivos y siguen enfatizando y resaltando su lado femenino a través de estos mecanismos de sexualización como vimos en el caso de Delfina”, ejemplificó y finalizó: “Lo que viene a hacer es reforzar el rol de las mujeres como madres, hijas, esposas, amantes, novias y afirmando así el rol subalterno respecto a la posición dominante de los hombres en la sociedad”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

En las redes sociales

La nadadora campeona panamericana se mostró firme luego de recibir diversos comentarios ofensivos durante una transmisión en vivo en Instagram.

Pasión futbolera

El club lanzó por redes sociales un torneo de "Piratas" famosos. El conductor de Viva la Radio avanzó de ronda y se enfrenta con "La Mona" Jiménez. Participan políticos, actrices y humoristas. Mirá.

Lo último de Deportes

Serie A

La "Juve" igualó 2-2 ante Atalanta. Duvan Zapata y Ruslan Malinovsky adelantaron dos veces para la visita y el delantero portugués selló el empate de penal en dos ocasiones. 

Entrevista de La Previa

El máximo goleador de Instituto en los torneos de AFA manifestó a Cadena 3 su malestar por no haber sido elegido para poner su nombre a una de las tribunas del club.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El equipo español logró su primer y único título un 11 de julio en Sudáfrica 2010 cuando venció en la final a Holanda con un "golazo" inolvidable de Andrés Iniesta. Entrá y escuchá acá.

Fuera de agenda

“Los piratas” se convirtieron en el primer club cordobés en tener un marco legal propio para proceder ante situaciones de violencia. Conocé los testimonios que dan cuenta por qué era necesario.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.