Informes de La Previa

¡Qatar, allá vamos!

La Selección clasificó al Mundial 2022 y llegará a la cita mundialista como campeón de América y con la vara alta. Recorré el camino de "la Scaloneta".

20/11/2021 | 13:30

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Mañana restarán 365 días exactos para la máxima cita futbolística: el Mundial de Qatar. Y así lo hará oficial “el Reloj de Cuenta Regresiva” que comenzará a correr en la ciudad de Doha. Y hacia allí va Argentina con un camino en la eliminatoria que le deja números privilegiados, un equipo consolidado, rendimientos aprobados y la certeza de que llegará a Qatar con la vara alta.

No hubo festejo en cancha porque la jornada de vértigo del martes pasado no lo posibilitó. El 0 a 0 ante Brasil dejaba satisfechos a los argentinos que hablaban de una clasificación en la próxima fecha. Acaso desconocían que la calculadora les daba una opción más para descorchar en el vestuario mismo. Como Colombia y Perú juegan entre sí en enero, uno de los dos o los dos no logrará los 12 puntos que lo separan de Argentina, que así aseguraba repechaje. Y había más: si Chile perdía tampoco tenía chances de alcanzar a los nuestros. Y así fue.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Hace un año y tres meses empezaba la fase inicial rumbo al Mundial con un cerradísimo 1-0 a Ecuador en la Bombonera, con un gol de penal de Messi y en donde en la previa no se sabía si atajaba Armani, Andrada o Dibu Martínez. Hace un año y tres meses, nadie o pocos dábamos dos pesos por Scaloni, técnico inexperto, adjetivo acertado para alguien sin experiencia que no ocupa el lugar que ostenta a través de un proyecto inspirador desde cero, pues de hecho hasta la Copa América y aún en el medio de ese torneo dejaba dudas.

No nos olvidemos que el técnico hablaba de funcionamiento y no lo había, principalmente porque se había convertido en especialista en desarmar lo que medianamente funcionaba. De identidad hablaba y no la tenía a la hora de interpretar el juego.

Nuestra Selección no pierde desde la semifinal de la Copa América 2019 de Brasil, aquel 2 de julio y lleva 27 partidos sin caer, la mejor racha del mundo en la actualidad, y está a cuatro encuentros de igualar el récord que alcanzó el equipo de Coco Basile entre 1991 y 1993. A Scaloni y compañía le alcanzará con no perder ante Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador durante 2022, cerrando la eliminatoria sudamericana, para llegar a 31 cotejos invicto.

Pero con un 74% de los puntos en juego, sacando 29 de 39, Scaloni ya es el segundo entrenador con mejor efectividad en eliminatorias, superando a Pekerman, Sabella, Passarella y Martino, y sólo por debajo de Bielsa que con un 79% logró la clasificación a Corea – Japón 2002, cuatro fechas antes, número que alcanzó Scaloni.

Bien. ¿Eso significa que Scaloni es el mejor? ¿Mejor que quién? A veces, el resultadismo hace decir estas y otras cosas aunque es cierto que el buen resultado deja en claro que algo se está haciendo bien.

Sí, sí. Atrás quedaron 28 años sin títulos al obtener la Copa América, el período más largo sin ganar nada porque entre 1959 y 1991 estuvo 32 años sin quedarse con la Copa América pero en el medio se alzó con dos mundiales. En esos 28 años se perdieron cinco finales.

Ganó un título, está invicto, va al Mundial… pero se puede opinar distinto porque criticar no necesariamente tiene una intención derrotista y la verdad, no eran todos creyentes desde la primera hora allá por el 7 de setiembre de 2018 ante Guatemala.

El equipo ganó 8 partidos de 13, volvió a imponerse en La Paz después de 15 años, en Montevideo después de 11 años, en Lima después de seis años y mantuvo además una interesante racha sin perder de visitante, por eliminatoria, desde marzo de 2017 cuando Bolivia le ganó 2-0. Por si fuera poco, cumplió el sexto partido consecutivo sin goles en contra y el triángulo conformado por Dibu Martínez, Cuti Romero y Otamendi no recibió goles en los 619 minutos que jugaron juntos.

El 2021 comenzó con un empate ante Chile 1-1 y siguió con un 2-2 frente a Colombia. El paréntesis en el medio entre el 13 de junio y el 9 de julio por una Copa América, debutando ante la Roja con otra igualdad en uno. Después vinieron los triunfos contra Uruguay 1-0, Paraguay 1-0 y Bolivia 4-1, en fase de grupos.

En cuartos de final la víctima fue Ecuador con un 3-0, en semifinales los penales y Dibu Martínez sacaron a los colombianos y llegó el “maracanazo”.

Esa racha positiva continuó en la eliminatoria con triunfos sobre Venezuela 3-1, Bolivia 3-0, un empate en cero contra Paraguay, victorias frente a Uruguay 3-0, Perú 1-0, Uruguay otra vez 1-0 y el empate sin goles ante Brasil, con el que se debe el partido suspendido en setiembre pasado cuando funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ingresaron a la cancha para impedir que siguieran jugando Emiliano Martínez, Cuti Romero y Lo Celso, quienes procedían desde Inglaterra y deberían haber cumplido una cuarentena, desconociendo en Brasil la reglamentación vigente de Conmebol en ese momento.

Maravilloso fue el año de Leo Messi con la camiseta de la Selección, con la que jugará su cuarto mundial. Muy distinto a su actualidad en Paris Saint Germain, equipo que sufre anemia de juego con un Messi que deambula con la camiseta “30” y sólo jugó 5 cotejos de la Liga 1 pero en dos completó los 90 minutos.

Pero con la celeste y blanca campeón en Brasil; artillero de esa Copa América; líder en asistencias; superó a Pelé como máximo goleador sudamericano de selecciones; máximo anotador entre los ocho seleccionados que son campeones del mundo; máximo goleador de las eliminatorias superando a Luis Suárez; marcó su séptimo triplete con el equipo nacional tras los tres tantos a Bolivia, siendo ése el primero en el país; y en este 2021 se convirtió en el jugador con más presencias en la Selección, dejando atrás a Mascherano; y en el futbolista con más partidos en la Selección en eliminatorias, dejando detrás a Zanetti.

Eso sí. Messi no tiene necesidad de tirar tanto de la cuerda porque debe ponerse bien. La patada que recibió del defensor venezolano Adrián Martínez, no lo rompió de milagro pero le dejó huellas que después le exigió una vieja cicatriz en el isquiotibial y le sigue generando dolores en el peroné.

¿Y ahora? ¿Qué se debe hacer? ¿Jugar con los mismos? ¿Probar a otros? En 2022 sólo están los cuatro partidos de la eliminatoria y en junio un amistoso ante Italia. Muy poco por la imposibilidad de jugar ante los europeos. La temporada de fútbol en las ligas terminará en mayo o junio, casi seis meses antes del mundial. Entonces, con pocos partidos a posterior porque los futbolistas saldrán de licencia y luego volverán a sus clubes para la temporada 2022/23 que en varios países europeos cortará una semana antes del inicio de Qatar 2022, ¿cómo los juntás para llegar con más rodaje?

Más allá de bajar el nivel en los últimos dos partidos, hay una cuestión de confianza en general, la Selección está a punto ahora, en el punto de cocción justo y entonces será tarea del técnico que los jugadores mantengan este nivel. La sensación es que no hay más dudas en puestos clave porque la Copa América consolidó un 11 titular. Dibu es inamovible, Molina le ganó el puesto a Montiel, Romero sólo debe mejorar una cosa: sufrió la cuarta lesión de junio para acá, Otamendi es el complemento ideal pese a hilar fino entre guapeza y violencia, y Acuña es el “3” titular. De Paul, Paredes y Lo Celso es el trío que más jugó con Scaloni en el medio y Di María se ganó el lugar que parecía de Nico González, para formar adelante con Messi y un Lautaro al que siempre se le pedirán más goles.

¡Qatar, allá vamos!

Te puede interesar

Audio

El fin de una era

La decisión se tomó tras la mala racha del conjunto "charrúa", que hilvana cuatro derrotas al hilo y ve complicada su clasificación al Mundial. El entrenador llevaba 15 años en el cargo.

Audio

Eliminatorias sudamericanas

El titular de la Agencia Córdoba Deportes lo señaló a Cadena 3 al referirse a la posibilidad de que el representativo nacional juegue en el Kempes alguno de los partidos que le quedan de local.

Eliminatorias sudamericanas

El capitán argentino dijo tener una "inmensa alegría" por haber conseguido el objetivo con la Selección a falta de cuatro fechas. "Es, sin duda, la frutilla del postre de un año especial", destacó.

Eliminatorias sudamericanas

En el minuto 33, el central argentino disputó una pelota y le pegó un codazo a Raphinha. La jugada no fue cobrada por el árbitro Andrés Cunha y generó polémica. Qué marcaron los asistentes tras la revisión en video.

Lo último de Deportes

Cuelga los botines

El ídolo de Newell''s Old Boys y ex jugador de la selección argentina lo anunció este viernes a la tarde con un video emotivo. "Fueron muchos años de carrera y me brindé al máximo", afirmó.

Repercusión mundial

El entrenador del Manchester City fue consultado por la final de la Copa Libertadores y aprovechó para destacar la nueva consagración del equipo del "Muñeco" en la Liga Profesional.

Sorteo del repechaje

Si eliminan previamente a Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente, deberán enfrentarse entre sí y uno quedará afuera del Mundial. 

Audio

La buena noticia del día

El equipo de rugby mixed ability de Mendoza será parte de la 45° Edición del Seven & Side de la Unión de Rugby de Cuyo que se realizará en el Liceo Rugby Club.

Liga Profesional

El DT se mostró profundamente emocionado por el logro y sostuvo que compartió el título con sus hijos y padre. 

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Mercado cambiario

La divisa extranjera se negoció a un promedio de $ 201,50 por unidad en el segmento informal, un incremento de 50 centavos respecto a la ronda anterior.

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.