Perfiles de La Previa

Paul Pogba, la joya más codiciada por los grandes de Europa

El talentoso mediocampista francés está en la mira de Real Madrid y Juventus. Es uno de los jugadores más caros del mundo y vive como una estrella dentro y fuera de la cancha. Conocé su historia. 

11/04/2020 | 13:08

Raúl Monti

Raúl Monti

Es la joya más buscada en todos los mercados de pases, y él lo sabe. No tiene problemas en coquetear con más de un club a la vez, y disfruta de ver cómo todos se pelean por tenerlo en su equipo.

Pogba es uno de los mejores futbolistas del momento y se convirtió en una estrella desde que era muy joven. Su historia, sin embargo, encuentra su origen en un barrio muy humilde, donde el dinero y la fama eran poco más que un sueño lejano.

Paul Pogba nació el 15 de marzo de 1993 en la comuna de Torcy, y se crió en uno de los tantos suburbios que rodean París. Es hijo de una pareja de inmigrantes africanos que llegaron a Francia en los ‘90 buscando una mejor calidad de vida.

Es el menor de la familia y siempre admiró a sus hermanos gemelos, Mathías y Florentin, que le llevan dos años. El pequeño Paul nunca se despegaba de su lado, y se acostumbró a jugar con chicos mayores que él.

Los tres hermanos Pogba estaban enamorados del fútbol, y sus padres hicieron todo lo posible para que pudieran alcanzar su objetivo. Los gemelos demostraron capacidad y llegaron a ser profesionales, pero todos sabían que Paul tenía una calidad distinta.

Tenía seis años cuando lo inscribieron en el club del barrio, donde aprendió a explotar sus habilidades. La madurez que había ganado jugando en las calles contra chicos más grandes le permitió abrirse paso con facilidad en su nuevo equipo.

Se quedó siete años en el club y armó su vida alrededor de la pelota. No le interesaban la escuela, las fiestas o conocer chicas: Pogba estaba obsesionado con convertirse en un futbolista profesional.

A la par de su talento creció su personalidad, y se acostumbró a ser el alma del grupo. Siempre estaba bailando, riendo o haciendo bromas, y el único lugar en el que podían verlo serio era dentro de la cancha.

Cuando cumplió 13 años se sumó a la academia de Le Havre, un club francés reconocido por su trabajo en la formación de jóvenes promesas. No pasó mucho tiempo para que Paul, ya adolescente, se adueñara de la cinta de capitán.

Se ganó su oportunidad en la selección sub 16 de Francia, y su rendimiento lo puso en la mira de los grandes del continente. Manchester United le ofreció a sus padres una gran cantidad de dinero por su pase y la familia Pogba no dejó pasar la oportunidad.

El fútbol francés vio con amargura como su joven estrella se iba del país sin jugar ni un solo minuto en primera división. Pogba, en cambio, estaba extasiado: tenía solo 16 años cuando arribó a uno de los clubes más grandes del mundo.

Llegó a Inglaterra en el 2009 y firmó un contrato de tres temporadas con el gigante de Manchester. Se sumó a las categorías juveniles de la institución, donde se enamoró de los colores y se hizo hincha del United.

Era un jugador importante en la reserva, pero no le daban chances con el plantel profesional. Sir Alex Ferguson, el histórico entrenador inglés, quería llevarlo de a poco y a Paul no le gustaba esperar.

Debutó en la Premier a mediados de 2011 y sumó sus primeros minutos, pero el volante francés sentía que estaba para mucho más. En julio de 2012, unos meses después de su debut, decidió no renovar su contrato para buscar el protagonismo que deseaba.

Ferguson se enojó muchísimo por la manera en que se fue del club y lo trató de irrespetuoso y traidor. Paul estaba dolido por la forma en la que había abandonado Inglaterra, pero su mente ya estaba puesta en un nuevo desafío.

Juventus lo recibió con los brazos abiertos y lo trató como la figura que Pogba estaba destinada a ser. Formó un mediocampo de lujo junto a Andrea Pirlo y se transformó en el niño mimado de Turín.

El 2013 fue el inicio de un ascenso meteórico: ganó el mundial sub 20 con Francia, su primera liga en Italia y la FIFA lo distinguió como el jugador joven del año. En la “Juve”, el francés defendía, hacía goles, jugaba y hacía jugar.

La Vecchia Signora se quedó con tres ligas más de manera consecutiva y llegó a la final de la UEFA Champions League en el 2015. El Barcelona de Messi, Neymar y Suárez era el último obstáculo que separaba a Pogba de la gloria máxima.

La ilusión era muy grande, y la caída fue igual de dolorosa. El conjunto catalán se impuso con autoridad por 3 a 1 ante los italianos, y el sueño de ganar la Orejona se quebró en mil pedazos.

Un año más tarde, en el 2016, tuvo una nueva cita con la historia cuando llevó a Francia a disputar la final de la Eurocopa. Esta vez su verdugo fue Portugal, y Paul sumó una nueva frustración a su carrera.

Cuando volvió a Italia tras la derrota con su Selección, le comunicó a Juventus que quería irse. El club le había dado la camiseta número 10 y era un ídolo para los hinchas “bianconeri”, pero el francés ya había definido su nuevo destino.

El refrán dice que “el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen”, pero a Pogba lo fueron a buscar. Manchester United pagó más de 100 millones de euros para recuperar a su joya y lo convirtió en uno de los jugadores más caros de la historia.

Regresó a Inglaterra con 23 años y convertido en una celebridad, marcando tendencia con sus extravagantes peinados y festejos al meter un gol. Se sentía invencible, pero su ego encontró un duro oponente cuando llegó al club: José Mourinho.

El portugués no estaba contento con el alto perfil del volante fuera de la cancha, y la relación fue difícil desde un principio. Pogba no cedió en su postura y llegó a pedir que lo dejaran ir a los partidos en su Rolls Royce, separado de sus compañeros.

Mourinho se cansó de lidiar con sus actitudes arrogantes, le quitó la capitanía y dejó de tenerlo en cuenta. Sin lugar en Manchester, Paul tuvo su gran revancha defendiendo los colores de su país.

El mundial de Rusia en 2018 fue el escenario en el que Francia mostró los frutos de un trabajo de varios años. “Les Blues” dejaron en el camino a potencias como Argentina, Uruguay y Bélgica para llegar a la final del campeonato, y se ilusionaron con sumar su segundo título.

La final contra Croacia fue muy peleada, pero Pogba apareció para desnivelar el partido y metió el gol más importante de su vida. Cuando Néstor Pitana marcó el final del encuentro, Paul pensó que ese chico que jugaba todo el día en las calles de su barrio y estaba obsesionado por la pelota se había coronado como campeón del mundo.

Ya sin Mourinho en el plantel, el francés recuperó el protagonismo y su lugar en Manchester a fuerza de buen fútbol. No pudo obtener grandes logros en el club, y parece que su aventura en Inglaterra está cerca de culminar.

Juventus y Real Madrid se pelean por él, que se divierte con el coqueteo y tiene reacciones impredecibles. Un día sube un video entrenando en su casa con la camiseta de la Juve, y al otro dice que le encantaría jugar en Madrid.

Los hinchas se dividen entre quienes lo adoran por su talento y quienes lo critican por su actitud fanfarrona y la manera en que se va de sus equipos. Amado y odiado por igual, solo una cosa es segura: nadie puede ignorar el brillo de una estrella como Paul Pogba.

Te puede interesar

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El delantero francés repasó su origen humilde en los suburbios de París. "Por suerte para nosotros, soñar no cuesta mucho", escribió. Escuchá.

Alerta por coronavirus

La cordobesa, capitana de la selección argentina de voley, relató a Cadena 3 que se tuvo que ir de la ciudad italiana donde vive para entrenar. "En Francia se lo tomó con más respeto", contó.  

Cumbre de fenómenos

Ronaldo encabezó una charla con Roberto Carlos, Luis Figo, Iker Casillas y David Beckham. Los ex futbolistas recordaron grandes anécdotas. Mirá.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Surgió en Newell´s, llegó al Real Madrid y alcanzó la gloria con la Selección. Repasá la trayectoria del autor del segundo gol contra Alemania en el '86, a 30 años de su último partido con Argentina.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Diego Borinsky

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

3

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Gustavo Vergara hizo vibrar a los hinchas millonarios con sus gritos de los tantos del delantero cordobés en Avellaneda. Entrá y escuchá.

3

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Avellaneda, con un doblete del cordobés Julián Álvarez. Diego Costa anotó para el conjunto brasileño. Con el triunfo, "El Millo" se aseguró, a falta de una fecha, un lugar en la próxima fase.

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.