Perfiles de La Previa

Nahuel Molina, de descarte en Boca a revelación en Argentina

Tras quedar libre en "El Xeneize", el oriundo de Embalse pasó a Udinese de Italia. Su gran nivel en el Calcio lo llevó a la Selección, donde hoy es la gran sorpresa en el lateral derecho. Conocé su historia.

27/06/2021 | 13:30

Raúl Monti

Raúl Monti

El sol desaparecía lentamente en el horizonte de Embalse, en el punto exacto donde se besaban, como en cada atardecer, el lago y el cielo.

En la costa, cuatro remeras, a modo de improvisados palos, eran los arcos para un puñado de pibes que armaron un picadito. Algunos soñaban con ser como Messi. Otros, como Cristiano Ronaldo. Todos, como Nahuel Molina, el hijo del pueblo.

Nahuel Molina Lucero nació en Embalse, una turística localidad cordobesa emplazada junto al dique más grande de la provincia. En un enclave marcado por los deportes náuticos, él prefirió, desde pequeño, jugar con la pelota.

Su elección no generó sorpresa, ya que se crió en el seno de un hogar numeroso y bien futbolero. Tiene dos hermanos varones, que también se inclinaron por la redonda, y dos hermanas. La familia se completa con su mamá y su papá, Hugo, que es director técnico y de joven practicó el deporte más popular.

Nahuel empezó a mostrar condiciones en las canchas de su ciudad natal, de unos 15 mil habitantes. De niño era goleador: jugaba de centrodelantero y rompía redes cada vez que tenía una oportunidad.

A los 11 años, hizo una prueba en Río Tercero para el proyecto Barcelona, un emprendimiento del club catalán en Argentina. Se fue a Buenos Aires, estuvo en la academia del “Barsa” en San Justo y llegó a coquetear con mudarse a “La Masía”. Allí lo vio “Coqui” Raffo, quien tiempo después lo llevó, siendo aún preadolescente, a las inferiores de Boca Juniors.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al llegar al “Xeneize”, Molina se encontró con delanteros de mayor porte físico y lo movieron hacia un carril. Y, más tarde, lo pusieron de lateral por derecha. Al cordobés no le gustó nada, pero tras hablar con su padre, entendió que en un club grande debía acoplarse a lo que sea para jugar. Y allí encontró su lugar en la cancha y comenzó otra etapa en su carrera.

Nahuel debutó en la primera de Boca de la mano de Rodolfo Arruabarrena. Fue en febrero de 2016, con apenas 17 años, en el triunfo 1-0 sobre San Martín de San Juan. El equipo azul y oro atravesaba varios sinsabores, y “El Vasco” encontró en él una variante.

Sin embargo, el juvenil de Embalse no tuvo muchas opciones en el equipo de La Ribera, y pasó a préstamo a Defensa y Justicia. Fue parte de la inolvidable campaña del “Halcón” de Beccacece en la Superliga de ese año, donde terminó subcampeón de Racing, y dejó una gran imagen en Florencio Varela.

En la temporada siguiente, con la intención de que siga sumando minutos en la elite del fútbol argentino, fue nuevamente cedido, pero esta vez a Rosario Central.

Tras lograr la continuidad deseada en “El Canalla”, Molina volvió a Boca, con el anhelo de firmar por un par de años y poder vestir la camiseta auriazul.

Sin embargo, no llegó a un acuerdo con la dirigencia por su contrato, y, con amargura, pasó a entrenar con la Reserva. En junio de 2020, en pleno parate por la pandemia de coronavirus, quedó libre. En ese entonces, donde todo se venía cuesta abajo, era inimaginable para el cordobés lo que le esperaría un año después.

En septiembre del 2020, con el pase en su poder, dio el salto al fútbol europeo: Udinese, de la Serie A de Italia, fue su siguiente destino.

Se adaptó rápidamente al “Bianconeri”, donde compartió plantel con otros argentinos, como Rodrigo De Paul, Juan Musso y Roberto Pereyra, y en base a sus buenas actuaciones se ganó la titularidad.

El entrenador le dio confianza para soltarse y empezó a lucirse como carrilero, tanto en defensa como en ataque, y hasta se dio el lujo de marcarle un golazo a la poderosa Juventus.

Su ascendente nivel lo puso en el radar de la Selección argentina. El ex defensor Walter Samuel, integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni en “La Albiceleste”, lo fue a ver y le contó que lo estaban siguiendo. Su gran oportunidad se acercaba.

Muchos, que lo vieron poco en el fútbol argentino, se sorprendieron cuando apareció en la lista de 50 preseleccionados de Argentina de cara a la Copa América. Para Molina, fue un premio al esfuerzo y a no bajar los brazos.

La frutilla del postre le llegó algunas semanas después de esa convocatoria: en el empate frente a Chile, por Eliminatorias, ingresó en el segundo tiempo y tuvo sus primeros minutos representando a su país.

Scaloni algo vio en él, y decidió renovarle la confianza y dejarlo en la lista definitiva para la Copa América. Así, silbando bajito, el cordobés pasó en un año de quedar libre en Boca a tener su gran chance en la Selección.

En la victoria sobre Uruguay, por la segunda fecha del certamen continental, Molina Lucero tuvo su estreno de titular con la casaca albiceleste, y demostró estar a la altura. Un par de días después, en el apretado triunfo ante Paraguay, volvió a aparecer en el once inicial y fue una de las figuras del equipo argentino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En un par de partidos, Nahuel subió escalones con la velocidad de un ascensor: pasó de ser una incógnita a una apuesta de Scaloni, y de ahí, a convertirse en el dueño del lateral derecho, ganándole el puesto a nombres más mediáticos, como Gonzalo Montiel o Juan Foyth. 

En Embalse, en tanto, no se habló de otra cosa. La ciudad de los deportes náuticos pasó, casi de la noche a la mañana, a tener al fútbol como mayor referencia.

Y allí, en medio de la naturaleza, mientras los grandes pasaban largas sobremesas hablando del hijo del pueblo, un puñado de pibes armaban un picadito junto al lago, soñando más que nunca con ser algún día como Nahuel Molina.

Te puede interesar

Audio

Copa América

Hugo Molina habló con Cadena 3 y reveló que el futbolista cordobés "estaba enojado porque lo ponían de cuatro" en el "Xeneize". 

Rumbo a Tokio

Uno de los bases del seleccionado de básquetbol que acudirá a los Juegos Olímpicos destacó que el resto de los equipos "ya saben" lo que puede generar el representativo nacional.

Talento local

El técnico del seleccionado de vóley, Hernán Ferraro, comunicó la lista final de las 12 seleccionadas para los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 24 de julio en el debut contra Estados Unidos.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa América

Pese a quedar eliminada anticipadamente del certamen continental, el entrenador oriundo de Venezuela está construyendo en "La Verde" cimientos que invitan a encender su esperanza.

Lo último de Deportes

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Eliminatorias rumbo a Qatar

Por Mauricio Coccolo.

Tenis en "La Docta"

Báez, Cecchinato y Cerúndolo son algunos de los que disputarán la fase clasificatoria, con el objetivo de avanzar al cuadro principal. El torneo se llevara a cabo en el Polo Deportivo Kempes, con aforo completo.

Eliminatorias sudamericanas

El encuentro se desarrollará desde las 20 en el Estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla, habilitado en un 80 por ciento de su aforo, con el arbitraje del argentino Darío Herrera.

Eliminatorias sudamericanas

El partido arrancará a las 18 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde hace de local habitualmente la Liga Deportiva Universitaria, sin público debido a la ola de contagios de coronavirus.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El partido se disputará desde las 21.15 en el estadio Zorros del Desierto, ubicado a poco más de 2.200 metros de altura, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Transmite Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Temporada 2022

El reconocimiento que entrega cada temporada de verano la Municipalidad de Carlos Paz se llevará adelante el 31 de enero, a las 19.30. Entrá y conocé los candidatos, categoría por categoría.

Vacaciones de terror

Leandro Gamaldi Ortiz, estaba extraviado desde el lunes pasado en Tulum, México, y fue hallado este miércoles totalmente desorientado, según muestra un video.

Ahora

Mercados agitados

Es la tercera suba consecutiva de la divisa en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes. En Córdoba se vende a $227.

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Vuelta a las aulas

Además, la jornada extendida va a ser obligatoria para los últimos grados de primaria. "La presencia es clave para la inclusión: las escuelas cerradas aumentan la deserción escolar", dijo. 

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Audio

Momentos claves

La economista María Castiglioni, dijo que esta situación "pone frenéticos a todos", y por eso hay una alta demanda de dólares y opinó que "tendría poco sentido no pagar".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.