Protestas en Buenos Aires

Marcha de los médicos “chocó” con la caravana anticuarentena

La protesta del personal de salud por mejoras laborales y de los vecinos que reclaman por la flexibilización del aislamiento social por la pandemia de coronavirus confluyeron en Capital Federal.

30/05/2020 | 21:20

Una protesta en contra del aislamiento obligatorio dispuesto en medio de la pandemia de coronavirus se llevó a cabo este sábado en el Obelisco porteño y otros puntos del país, con una variopinta participación de comerciantes, médicos y activistas políticos que llevaron consignas diversas.

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales con los hashtag "Caravana30M" y "CaravanaPorLaLibertad" y se hizo de dos formas: con una concentración de cientos de personas en el Obelisco que rompió con la recomendación del aislamiento social, por un lado, y una caravana de vehículos que tocaron bocina, por el otro.

La protesta se concentró en el microcentro porteño y en los partidos bonaerenses de Tigre y Mar del Plata, pero los reclamos no fueron todos del mismo tenor ni por los mismos motivos, dado que mezcló a comerciantes, médicos y activistas de orientaciones diversas, incluidos quienes dicen que el virus Covid-19 "no existe" y todo es una conspiración.

En la concentración que se llevó a cabo en el Obelisco porteño se registraron algunos forcejeos entre manifestantes y con oficiales de la Policía de la Ciudad, pero no hubo incidentes graves en ninguna de las manifestaciones, aunque una amplia gama de planteos.

En el Obelisco se dio una concentración -pese al distanciamiento social recomendado pero con barbijos- a la que asistieron comerciantes y trabajadores que reclaman una flexibilización del aislamiento.

Tanto quienes fueron a pie como quienes se movilizaron en sus vehículos para evitar precisamente la aglomeración de gente, protestaron por el impacto económico de la cuarentena en el área metropolitana.

El mismo reclamo -y también como caravana- se dio en el partido bonaerense de Tigre y en ambos lugares se sumaron algunos trabajadores del sector de la salud que reclamaron mejoras salariales y de las condiciones laborales en las que atienden a la pandemia.

No obstante, fue en Mar del Plata donde el reclamo del personal de la salud tuvo su epicentro, donde también hubo una concentración de personas pero con mayor cuidado en lo que respecta al amontonamiento de gente.

De las manifestaciones participaron también, principalmente en el Obelisco, activistas de distintos sectores con cuestionamientos sobre la existencia del virus Covid-19 y carteles contra la OMS.

Entre ellos se mezclaron también opositores al Gobierno nacional que rechazan el aislamiento social obligatorio con diversas consignas políticas y por otro lado militantes "pro vida" que se oponen a la legalización del aborto, cuya convocatoria fue muy activa en las redes sociales.

Informe de Orlando Morales.

Te puede interesar

Marcha en La Falda

La columna de manifestantes se movilizó hacia las oficinas de Epec de esa ciudad del Valle de Punilla. Proponen abonar el servicio luego de que se levante la cuarentena.

Alerta por coronavirus

Piden reabrir sus locales, pero el Concejo Deliberante no aprobó el protocolo sanitario que presentaron. Hay 138 negocios de indumentaria y calzado cerrados en aquella ciudad de Buenos Aires.  

Alerta por coronavirus

Los profesionales de la salud se expresaron en una larga caravana de autos por distintos puntos de la ciudad. Reclamaron por los acosos, el pago de bono y la precarización laboral.

2

Geriátrico de Saldán

Según el expediente al que accedió Cadena 3 al médico Lucas Figueroa se le realizó un hisopado por Covid-19, se indicó aislamiento, pero igualmente fue a trabajar a la residencia de ancianos.

Lo último de Sociedad

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en El Calafate

Se trata de la novia de uno de los aprehendidos. El magistrado encabezó inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

Alerta por coronavirus

Era un festejo de cumpleaños en Huerta Grande al que habrían ido unas 50 personas en diferentes horarios. El intendente de esta localidad dijo que el infectado no habría hecho la cuarentena. El funcionario presentó la renuncia.

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

Coronavirus en Córdoba

Fue la mano que va hacia la zona del Arco de Córdoba. Vecinos del Complejo Stabio, en barrio Rivadavia, reclamaron que hace más de dos semanas no pueden trabajar por el cerco dispuesto por el COE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.