Juegos electrónicos

"Las pibas” se abren paso en el FIFA y los e-sports

Carolina Vázquez, youtuber conocida como “Carolo”, creó un proyecto para “darle más lugar a las mujeres que juegan en consolas de videojuegos”. ¿Por qué las chicas recién ahora comienzan a tener más visibilidad en el mundo gamer?

23/05/2020 | 17:18

“FCB NICOLAS99FC”, “PSV STEFANOPINNA” y “Joksan” son los mejores jugadores de FIFA19 para PlayStation. Ninguno de estos competidores es mujer. ¿Por qué las chicas no figuran en el podio o, siquiera, entre los 10 clasificados?

Carolina Vázquez, youtuber conocida como “Carolo” en el mundo gamer, tomó cartas en el asunto y creó “Pibas Jugando al FIFA”. Se trata de un proyecto que busca fomentar la participación de las mujeres en el fútbol y en los juegos electrónicos.

“Mi motivación para hacer todo esto fue ver que no había mujeres creando contenido de FIFA en YouTube -si bien había muchos hombres, no había ninguna mujer y menos que menos en Argentina o Latinoamerica-“, explicó Carolo en diálogo con Cadena 3 y advirtió: “En los pocos contenidos que había en YouTube con mujeres jugando al FIFA noté que estaban siendo sexualizadas y me parecía que si nadie creaba el espacio, por qué no lo hice yo”.

Noté que en los pocos contenidos que había en YouTube con mujeres jugando al FIFA, la mayoría estaba siendo sexualizada

Reconoció que “en los últimos años, hay más mujeres en las competencias de juegos electrónicos pero históricamente, era notoria su ausencia”.

Ante este escenario nació “Pibas Jugando al FIFA”: “Lo hice con la intención de fomentar el fútbol femenino, darle protagonismo a las jugadoras y también para abrirles lugares a las mujeres que juegan FIFA en consolas de videojuegos”.

“Empecé a hacerles entrevistas a jugadoras de fútbol mientras hacíamos un partido en el FIFA y de esta manera daba a conocer un poco su historia. Desmitificábamos también esta cuestión que sólo los hombres juegan videojuegos y sólo los hombres juegan videojuegos de fútbol”, recordó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entran las pibas a la cancha

Carolo consideró que “la presencia real de las mujeres en el mundo gamer es mucha” pero reconoció: “El tema es que estamos un poco ‘escondidas’ porque nunca nos dieron el espacio que queríamos. Siempre estuvimos como bajo las sombras porque era como una cuestión más de hombres o más masculino. Exactamente lo mismo que pasa con el fútbol femenino”.

Aseguró que “son muchísimas las mujeres que se destacan en deportes electrónicos y videosjuegos” pero históricamente no se les dio protagonismo. “Ahora eso –por suerte- está empezando a cambiar”.

Las mujeres agarramos el juego un poco más tarde y eso hace que tengamos menos experiencia que los hombres


La aparición de las mujeres en la escena gamer aún es incipiente pero arriba preparada, entrenada y a paso firme.

“Hay muy pocas mujeres que compiten oficialmente: sólo dos en España. Esto es porque las mujeres agarramos el juego un poco más tarde y hay una realidad, al agárralo tarde, hace que tengamos menos experiencia y que no juguemos tan bien como juegan los hombres”, argumentó Carolo.

Reconoció que si “vos agarrás a la mejor jugadora del FIFA en Argentina y al mejor jugador, seguro a él le irá mejor porque aparte es uno de los mejores jugadores del mundo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Relatar lo virtual

La destacada presencia de Carolo en el mundo gamer, no sólo como jugadora sino también como relatora de partidos de FIFA, aporta al desarrollo inclusivo de los e-sports con voces y lecturas nuevas.

- ¿Qué diferencia hay entre relatar un partido de fútbol tradicional y un partido de FIFA para Play?

- En un partido de FIFA son 12 minutos totales como mucho mientras que un partido tradicional son 90 minutos. Es mucha más la emoción que ves en un encuentro de FIFA porque es un ida y vuelta constante.

- ¿Y cómo se relatan las jugadas?

- Es como que el juego tiene sus propios skills que en un partido de fútbol tradicional donde son mucho más difíciles de ver. Además, cada movimiento tiene su nombre y el relator o relatora tiene que conocerlo bien. Un relator de fútbol puede relatar un partido de FIFA así como yo podría comentar un partido de fútbol pero cada uno es especialista en su área.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El titular de la Fundación FIFA prepara un encuentro futbolístico con grandes estrellas. El principal objetivo es recaudar fondos que se destinarán a "Acceso a las herramientas de la Covid-19".

Día del futbolista

"El Matador" recordó grandes momentos de su carrera y dio el detalle curioso de un masajista que lo ayudó con una lesión días antes de la Copa. También contó cómo trabaja en el videojuego Fifa.

Lo último de Deportes

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Un día como hoy

Por Marcos Calligaris.

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Bronca

El delantero polaco dejó en claro que no le gustó lo que dijo la Pulga en la ceremonia. "Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías", lanzó.

Liga Profesional

Fue 0-0 en el estadio "Coloso Marcelo Bielsa". El equipo local no le pudo regalar una alegría a su gente, en el adiós de su ídolo. Para colmo, Cambeses le atajó un penal a Belluschi sobre el final.

Liga Profesional

Fue 3-2 en Mar del Plata. Un doblete de Ávalos puso en ventaja al "Bicho", pero el equipo de Palermo lo ganó con tantos de Hauche, Zacaría y Braida. Los de Milito quedaron complicados para la clasificación a la Sudamericana.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Violencia familiar

El acusado también habría abusado del menor en un trágico hecho ocurrido en el barrio 7 de Mayo, a pocos días del deceso de Lucio Dupuy. Vecinos incendiaron la casa.

Fue removido de su cargo

Luciano Jaureguiber era director de Espacios Verdes Públicos. Se presentó a la Policía cinco horas después del hecho. La víctima fue identificada como Jorge Sebastián Simón.

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.