Juegos electrónicos

"Las pibas” se abren paso en el FIFA y los e-sports

Carolina Vázquez, youtuber conocida como “Carolo”, creó un proyecto para “darle más lugar a las mujeres que juegan en consolas de videojuegos”. ¿Por qué las chicas recién ahora comienzan a tener más visibilidad en el mundo gamer?

23/05/2020 | 17:18

“FCB NICOLAS99FC”, “PSV STEFANOPINNA” y “Joksan” son los mejores jugadores de FIFA19 para PlayStation. Ninguno de estos competidores es mujer. ¿Por qué las chicas no figuran en el podio o, siquiera, entre los 10 clasificados?

Carolina Vázquez, youtuber conocida como “Carolo” en el mundo gamer, tomó cartas en el asunto y creó “Pibas Jugando al FIFA”. Se trata de un proyecto que busca fomentar la participación de las mujeres en el fútbol y en los juegos electrónicos.

“Mi motivación para hacer todo esto fue ver que no había mujeres creando contenido de FIFA en YouTube -si bien había muchos hombres, no había ninguna mujer y menos que menos en Argentina o Latinoamerica-“, explicó Carolo en diálogo con Cadena 3 y advirtió: “En los pocos contenidos que había en YouTube con mujeres jugando al FIFA noté que estaban siendo sexualizadas y me parecía que si nadie creaba el espacio, por qué no lo hice yo”.

Noté que en los pocos contenidos que había en YouTube con mujeres jugando al FIFA, la mayoría estaba siendo sexualizada

Reconoció que “en los últimos años, hay más mujeres en las competencias de juegos electrónicos pero históricamente, era notoria su ausencia”.

Ante este escenario nació “Pibas Jugando al FIFA”: “Lo hice con la intención de fomentar el fútbol femenino, darle protagonismo a las jugadoras y también para abrirles lugares a las mujeres que juegan FIFA en consolas de videojuegos”.

“Empecé a hacerles entrevistas a jugadoras de fútbol mientras hacíamos un partido en el FIFA y de esta manera daba a conocer un poco su historia. Desmitificábamos también esta cuestión que sólo los hombres juegan videojuegos y sólo los hombres juegan videojuegos de fútbol”, recordó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entran las pibas a la cancha

Carolo consideró que “la presencia real de las mujeres en el mundo gamer es mucha” pero reconoció: “El tema es que estamos un poco ‘escondidas’ porque nunca nos dieron el espacio que queríamos. Siempre estuvimos como bajo las sombras porque era como una cuestión más de hombres o más masculino. Exactamente lo mismo que pasa con el fútbol femenino”.

Aseguró que “son muchísimas las mujeres que se destacan en deportes electrónicos y videosjuegos” pero históricamente no se les dio protagonismo. “Ahora eso –por suerte- está empezando a cambiar”.

Las mujeres agarramos el juego un poco más tarde y eso hace que tengamos menos experiencia que los hombres


La aparición de las mujeres en la escena gamer aún es incipiente pero arriba preparada, entrenada y a paso firme.

“Hay muy pocas mujeres que compiten oficialmente: sólo dos en España. Esto es porque las mujeres agarramos el juego un poco más tarde y hay una realidad, al agárralo tarde, hace que tengamos menos experiencia y que no juguemos tan bien como juegan los hombres”, argumentó Carolo.

Reconoció que si “vos agarrás a la mejor jugadora del FIFA en Argentina y al mejor jugador, seguro a él le irá mejor porque aparte es uno de los mejores jugadores del mundo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Relatar lo virtual

La destacada presencia de Carolo en el mundo gamer, no sólo como jugadora sino también como relatora de partidos de FIFA, aporta al desarrollo inclusivo de los e-sports con voces y lecturas nuevas.

- ¿Qué diferencia hay entre relatar un partido de fútbol tradicional y un partido de FIFA para Play?

- En un partido de FIFA son 12 minutos totales como mucho mientras que un partido tradicional son 90 minutos. Es mucha más la emoción que ves en un encuentro de FIFA porque es un ida y vuelta constante.

- ¿Y cómo se relatan las jugadas?

- Es como que el juego tiene sus propios skills que en un partido de fútbol tradicional donde son mucho más difíciles de ver. Además, cada movimiento tiene su nombre y el relator o relatora tiene que conocerlo bien. Un relator de fútbol puede relatar un partido de FIFA así como yo podría comentar un partido de fútbol pero cada uno es especialista en su área.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El titular de la Fundación FIFA prepara un encuentro futbolístico con grandes estrellas. El principal objetivo es recaudar fondos que se destinarán a "Acceso a las herramientas de la Covid-19".

Día del futbolista

"El Matador" recordó grandes momentos de su carrera y dio el detalle curioso de un masajista que lo ayudó con una lesión días antes de la Copa. También contó cómo trabaja en el videojuego Fifa.

Lo último de Deportes

Crack entre algodones

El enganche cordobés, que juega en Roma, fue sometido a “la limpieza del cartílago, mediante artroscopia, con injerto de células madre”. Tendrá que mantenerse al margen de las canchas por unos 45 días.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Reparación en curso

La cancha se inauguró en 2010 y fue sede habitual de la Copa Argentina. En 2016 lo clausuraron por "faltas estructurales de construcción". El Gobierno catamarqueño inició el lunes las obras.

Europa League

Venció 1-0 a Wolverhampton de Inglaterra, con un tanto del atacante argentino. Ahora, se cruzará con el poderoso Manchester United. La otra "semi" la protagonizarán Inter de Italia y Shakhtar Donetsk.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Accidente en Brasil

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación más de un millón y medio de pesos.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Protección de la intimidad

La Cámara Nacional en lo Civil confirmó una sentencia a favor de la conductora, productora y empresaria, Natalia Denegri, para quitar su pasado mediático de las redes. En los años ’90, se la vinculó al entorno de Guillermo Cóppola. 

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.