Juegos electrónicos

"Las pibas” se abren paso en el FIFA y los e-sports

Carolina Vázquez, youtuber conocida como “Carolo”, creó un proyecto para “darle más lugar a las mujeres que juegan en consolas de videojuegos”. ¿Por qué las chicas recién ahora comienzan a tener más visibilidad en el mundo gamer?

23/05/2020 | 17:18

“FCB NICOLAS99FC”, “PSV STEFANOPINNA” y “Joksan” son los mejores jugadores de FIFA19 para PlayStation. Ninguno de estos competidores es mujer. ¿Por qué las chicas no figuran en el podio o, siquiera, entre los 10 clasificados?

Carolina Vázquez, youtuber conocida como “Carolo” en el mundo gamer, tomó cartas en el asunto y creó “Pibas Jugando al FIFA”. Se trata de un proyecto que busca fomentar la participación de las mujeres en el fútbol y en los juegos electrónicos.

“Mi motivación para hacer todo esto fue ver que no había mujeres creando contenido de FIFA en YouTube -si bien había muchos hombres, no había ninguna mujer y menos que menos en Argentina o Latinoamerica-“, explicó Carolo en diálogo con Cadena 3 y advirtió: “En los pocos contenidos que había en YouTube con mujeres jugando al FIFA noté que estaban siendo sexualizadas y me parecía que si nadie creaba el espacio, por qué no lo hice yo”.

Noté que en los pocos contenidos que había en YouTube con mujeres jugando al FIFA, la mayoría estaba siendo sexualizada

Reconoció que “en los últimos años, hay más mujeres en las competencias de juegos electrónicos pero históricamente, era notoria su ausencia”.

Ante este escenario nació “Pibas Jugando al FIFA”: “Lo hice con la intención de fomentar el fútbol femenino, darle protagonismo a las jugadoras y también para abrirles lugares a las mujeres que juegan FIFA en consolas de videojuegos”.

“Empecé a hacerles entrevistas a jugadoras de fútbol mientras hacíamos un partido en el FIFA y de esta manera daba a conocer un poco su historia. Desmitificábamos también esta cuestión que sólo los hombres juegan videojuegos y sólo los hombres juegan videojuegos de fútbol”, recordó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entran las pibas a la cancha

Carolo consideró que “la presencia real de las mujeres en el mundo gamer es mucha” pero reconoció: “El tema es que estamos un poco ‘escondidas’ porque nunca nos dieron el espacio que queríamos. Siempre estuvimos como bajo las sombras porque era como una cuestión más de hombres o más masculino. Exactamente lo mismo que pasa con el fútbol femenino”.

Aseguró que “son muchísimas las mujeres que se destacan en deportes electrónicos y videosjuegos” pero históricamente no se les dio protagonismo. “Ahora eso –por suerte- está empezando a cambiar”.

Las mujeres agarramos el juego un poco más tarde y eso hace que tengamos menos experiencia que los hombres


La aparición de las mujeres en la escena gamer aún es incipiente pero arriba preparada, entrenada y a paso firme.

“Hay muy pocas mujeres que compiten oficialmente: sólo dos en España. Esto es porque las mujeres agarramos el juego un poco más tarde y hay una realidad, al agárralo tarde, hace que tengamos menos experiencia y que no juguemos tan bien como juegan los hombres”, argumentó Carolo.

Reconoció que si “vos agarrás a la mejor jugadora del FIFA en Argentina y al mejor jugador, seguro a él le irá mejor porque aparte es uno de los mejores jugadores del mundo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Relatar lo virtual

La destacada presencia de Carolo en el mundo gamer, no sólo como jugadora sino también como relatora de partidos de FIFA, aporta al desarrollo inclusivo de los e-sports con voces y lecturas nuevas.

- ¿Qué diferencia hay entre relatar un partido de fútbol tradicional y un partido de FIFA para Play?

- En un partido de FIFA son 12 minutos totales como mucho mientras que un partido tradicional son 90 minutos. Es mucha más la emoción que ves en un encuentro de FIFA porque es un ida y vuelta constante.

- ¿Y cómo se relatan las jugadas?

- Es como que el juego tiene sus propios skills que en un partido de fútbol tradicional donde son mucho más difíciles de ver. Además, cada movimiento tiene su nombre y el relator o relatora tiene que conocerlo bien. Un relator de fútbol puede relatar un partido de FIFA así como yo podría comentar un partido de fútbol pero cada uno es especialista en su área.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El titular de la Fundación FIFA prepara un encuentro futbolístico con grandes estrellas. El principal objetivo es recaudar fondos que se destinarán a "Acceso a las herramientas de la Covid-19".

Día del futbolista

"El Matador" recordó grandes momentos de su carrera y dio el detalle curioso de un masajista que lo ayudó con una lesión días antes de la Copa. También contó cómo trabaja en el videojuego Fifa.

Lo último de Deportes

Conmoción en Europa

Emilio era el segundo hijo del futbolista alemán. Falleció en un accidente en cuatriciclo en Portugal.

Bombazo en el fútbol

“Oficial: Messi no sigue”, “El Barça dice que Messi se va”, son algunos de los títulos en los principales portales deportivos tras conocerse que el argentino ya no jugará en el equipo catalán. 

Bombazo en el fútbol

En sus 17 temporadas jugadas en la Primera División, el argentino convirtió 672 goles y dio 305 asistencias. 

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Bombazo en el fútbol

El rosarino llegó al club a los 13 años y tiene los principales récords de la entidad, como el de goles marcados (678), partidos jugados (778) y títulos conseguidos (35).

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".