Juegos electrónicos

"Las pibas” se abren paso en el FIFA y los e-sports

Carolina Vázquez, youtuber conocida como “Carolo”, creó un proyecto para “darle más lugar a las mujeres que juegan en consolas de videojuegos”. ¿Por qué las chicas recién ahora comienzan a tener más visibilidad en el mundo gamer?

23/05/2020 | 17:18

“FCB NICOLAS99FC”, “PSV STEFANOPINNA” y “Joksan” son los mejores jugadores de FIFA19 para PlayStation. Ninguno de estos competidores es mujer. ¿Por qué las chicas no figuran en el podio o, siquiera, entre los 10 clasificados?

Carolina Vázquez, youtuber conocida como “Carolo” en el mundo gamer, tomó cartas en el asunto y creó “Pibas Jugando al FIFA”. Se trata de un proyecto que busca fomentar la participación de las mujeres en el fútbol y en los juegos electrónicos.

“Mi motivación para hacer todo esto fue ver que no había mujeres creando contenido de FIFA en YouTube -si bien había muchos hombres, no había ninguna mujer y menos que menos en Argentina o Latinoamerica-“, explicó Carolo en diálogo con Cadena 3 y advirtió: “En los pocos contenidos que había en YouTube con mujeres jugando al FIFA noté que estaban siendo sexualizadas y me parecía que si nadie creaba el espacio, por qué no lo hice yo”.

Noté que en los pocos contenidos que había en YouTube con mujeres jugando al FIFA, la mayoría estaba siendo sexualizada

Reconoció que “en los últimos años, hay más mujeres en las competencias de juegos electrónicos pero históricamente, era notoria su ausencia”.

Ante este escenario nació “Pibas Jugando al FIFA”: “Lo hice con la intención de fomentar el fútbol femenino, darle protagonismo a las jugadoras y también para abrirles lugares a las mujeres que juegan FIFA en consolas de videojuegos”.

“Empecé a hacerles entrevistas a jugadoras de fútbol mientras hacíamos un partido en el FIFA y de esta manera daba a conocer un poco su historia. Desmitificábamos también esta cuestión que sólo los hombres juegan videojuegos y sólo los hombres juegan videojuegos de fútbol”, recordó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Entran las pibas a la cancha

Carolo consideró que “la presencia real de las mujeres en el mundo gamer es mucha” pero reconoció: “El tema es que estamos un poco ‘escondidas’ porque nunca nos dieron el espacio que queríamos. Siempre estuvimos como bajo las sombras porque era como una cuestión más de hombres o más masculino. Exactamente lo mismo que pasa con el fútbol femenino”.

Aseguró que “son muchísimas las mujeres que se destacan en deportes electrónicos y videosjuegos” pero históricamente no se les dio protagonismo. “Ahora eso –por suerte- está empezando a cambiar”.

Las mujeres agarramos el juego un poco más tarde y eso hace que tengamos menos experiencia que los hombres


La aparición de las mujeres en la escena gamer aún es incipiente pero arriba preparada, entrenada y a paso firme.

“Hay muy pocas mujeres que compiten oficialmente: sólo dos en España. Esto es porque las mujeres agarramos el juego un poco más tarde y hay una realidad, al agárralo tarde, hace que tengamos menos experiencia y que no juguemos tan bien como juegan los hombres”, argumentó Carolo.

Reconoció que si “vos agarrás a la mejor jugadora del FIFA en Argentina y al mejor jugador, seguro a él le irá mejor porque aparte es uno de los mejores jugadores del mundo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Relatar lo virtual

La destacada presencia de Carolo en el mundo gamer, no sólo como jugadora sino también como relatora de partidos de FIFA, aporta al desarrollo inclusivo de los e-sports con voces y lecturas nuevas.

- ¿Qué diferencia hay entre relatar un partido de fútbol tradicional y un partido de FIFA para Play?

- En un partido de FIFA son 12 minutos totales como mucho mientras que un partido tradicional son 90 minutos. Es mucha más la emoción que ves en un encuentro de FIFA porque es un ida y vuelta constante.

- ¿Y cómo se relatan las jugadas?

- Es como que el juego tiene sus propios skills que en un partido de fútbol tradicional donde son mucho más difíciles de ver. Además, cada movimiento tiene su nombre y el relator o relatora tiene que conocerlo bien. Un relator de fútbol puede relatar un partido de FIFA así como yo podría comentar un partido de fútbol pero cada uno es especialista en su área.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El titular de la Fundación FIFA prepara un encuentro futbolístico con grandes estrellas. El principal objetivo es recaudar fondos que se destinarán a "Acceso a las herramientas de la Covid-19".

Día del futbolista

"El Matador" recordó grandes momentos de su carrera y dio el detalle curioso de un masajista que lo ayudó con una lesión días antes de la Copa. También contó cómo trabaja en el videojuego Fifa.

Lo último de Deportes

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al diván

El integrante del cuerpo técnico de la Selección dijo que buscan quitarle presión a la nueva generación: "Tenemos dos Copas del Mundo, pero intentamos disfrutar desde el lugar en el que estamos".

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Contame una historia

El defensor de Talleres reflexionó sobre sobre la ventajosa situación de los futbolistas de Primera División y aclaró que eso no le impide visibilizar las desigualdades de la sociedad. Conocé más.

La Previa

Con picardía, el ex arquero de Belgrano y protagonista del ascenso del club cordobés a Primera División en 1998, recordó, en diálogo con Cadena 3, la reñida final con la "T".

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En 2015, el Barcelona de Messi y Mascherano ganó la quinta Champions League de su historia, la cuarta en la carrera de la "Pulga", al vencer en la final a la Juventus donde fue titular Tévez.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Sólo una vez, un equipo de Córdoba capital hizo de local fuera de la provincia: en 2007 el Albiazul fue anfitrión de Villa Mitre de Bahía Blanca en cancha de Ben Hur. ¿Por qué? Aquí todos los detalles

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron 16 muertes, por lo que las víctimas fatales suman 648 desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

El Presidente aseguró: "El fútbol tenemos que manejarlo; el virus tiene una capacidad para contagiar impresionante y encuentra en las multitudes una condición ideal".

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia hizo este sábado 300 test rápidos y 669 hisopados. Hasta el momento, se testearon en Córdoba 44.844 personas, lo que implica 11.925 test por millón de habitantes.

Alerta por coronavirus

Lo informó la Secretaría de Salud Pública de Rosario. El hombre llegó a la ciudad santafesina en colectivo desde Buenos Aires, pasando por Córdoba y había sido diagnosticado positivo en el extranjero.

Flexibilizan la cuarentena

Los atletas argentinos clasificados para los JJ.OO de Tokio podrán retomar los entrenamientos cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes. No incluye deporte paraolímpico.

30ª fecha de la Bundesliga

Con esta victoria "los bávaros" se mantienen como líderes de la Bundesliga. El delantero del seleccionado argentino hizo uno de los 2 tantos de su equipo, pero no alcanzó frente a los 4 del local.

Protestas en EE.UU.

"Vivo esto todos los días. No tan expuesto porque vivo aislado, en mi casa, soy tranquilo", expresó el cantante y enfatizó: "Hay que hablar del amor, enseñar el amor".

Escándalo con historia

Es por incluir al fallecido titular de AFA en la serie El Presidente, cuya trama se centra el escándalo del FIFAgate. La abogada Elba Marcovecchio advirtió que el hijo del dirigente nunca lo autorizó.