En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

¿La vuelta del 3-5-2?

El esquema de tres defensores, popularizado en nuestro país por Carlos Bilardo en el Mundial de 1986, se convirtió en la última moda del fútbol argentino. ¿Volvió para quedarse? 

28/03/2021 | 13:35Redacción Cadena 3

En otro mundo, cansado de lo que sufría como una falta de reconocimiento, hace más de 15 años Carlos Bilardo contrató un aviso en el diario Clarín y se autoproclamó creador del “sistema táctico 3-5-2”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Habían pasado casi dos décadas de la consagración del Doctor con la selección argentina en el Mundial de México, pero el técnico no conseguía que sus críticos lo reconocieran como lo que él se consideraba: el inventor de la última revolución táctica.

Las evoluciones tácticas en la historia del fútbol nunca fueron lineales, ni pueden atribuirse a un determinado equipo o entrenador en una época puntual. Más bien son momentos, etapas, en las cuales muchas veces surgen como novedosas ideas que quizás no lo sean, pero apoyadas en los buenos resultados terminan imponiéndose.

Antes del 86 muchos equipos en el mundo habían jugado con tres defensores, cinco volantes y dos delanteros. El propio Bilardo había utilizado ese sistema en Estudiantes y lo replicó en la Selección, aunque curiosamente en el Mundial que terminaría siendo el punto más alto de su carrera había elegido empezar con cuatro en el fondo y cambió a partir de cuartos de final.

Como suele pasar con la ropa en la moda, en el fútbol cada tanto se producen oleadas que traen al presente tácticas del pasado que parecen novedosas. En Argentina la línea de tres volvió a instalarse cuando Gallardo perdió a Palacios en River y una de las formas que eligió para reemplazarlo fue sumar un tercer central, subiendo los laterales a la mitad de la cancha.

Los sistemas dependen de los nombres y no tienen sentido si no se analizan las características de los jugadores. Lo importante de la mermelada es el contenido, no el frasco. Cada equipo tiene sus particularidades. La línea de tres que usó Russo en Boca contra River es diferente de la que venía poniendo su rival porque también las intenciones de los técnicos son distintas.

Otro cultor de la línea de tres barra cinco es Julio César Falcioni, actualmente le está dando buenos rendimientos y resultados en Independiente. Falcioni le encontró la vuelta a la defensa con Franco de último, Insaurralde y Barreto de marcadores y Bustos y Rodríguez de laterales-volantes, pero la venta de Franco obligará al técnico a tocar un sector sensible del equipo.

En otro nivel, el caso Barcelona sorprende al mundo porque el club catalán abandonó la tradicional línea de cuatro para defender con tres. La decisión de Koeman, que revivió al equipo, tiene un origen particular: como perdió a muchos centrales por lesiones, el técnico decidió poner a De Jong de último, convirtiéndolo en el eje de la defensa.

Otro que sorprendió recurriendo a los tres centrales en el fondo fue Zidane en el Real Madrid. En la Champions, contra Atalanta, puso a Ramos sobrando, junto con Varane y Nacho, variante que le permite al técnico francés disimular las carencias de Vázquez como lateral y aprovechar las virtudes de Mendy como mediocampista.

En el fútbol argentino el equipo menos goleado del campeonato es Colón y juega con línea de tres. Eduardo Domínguez se encontró con Paolo Goltz en un gran nivel, reinventó a Delgado de lateral a central y completó la defensa con un pibe del club que es una de las revelaciones del torneo: Facundo Garcés.

Un detalle interesante de la vuelta —“vuelta” entre comillas— de la línea de tres en el fondo es que la mayoría elige dos laterales volantes por afuera y dos volantes centrales, son pocos los técnicos que, como hacía Marcelo Bielsa en la Selección, se animan a poner un jugador suelto en el medio para que juegue de enganche entre el medio y el ataque.

Otro aspecto menos esquemático, pero muy notorio es que la casi todos los equipos que intentan ser protagonistas y tomar el control de la pelota terminan jugando con tres en el fondo aunque la disposición táctica no lo refleje. En River, por citar un caso, cuando usa la línea de cuatro, Enzo Pérez retrocede y se suma como un tercer central para iniciar el juego.

Como pasa siempre en el mar del fútbol cada tanto se vienen oleajes que parecen novedosos, aun sin serlo, y se presentan como la revolución táctica aunque todos sabemos que duraran hasta la próxima derrota.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho