Informes de La Previa

Historia se escribe con “T”

Por primera vez en la historia, Talleres clasificó a octavos de la Libertadores. ¿Este es su mayor logro a nivel internacional? ¿Supera la obtención de la Copa Conmebol?

21/05/2022 | 14:47

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

La clasificación de Talleres a octavos de final sirve de disparador para preguntar: ¿es más importante este hecho o haber obtenido la Copa Conmebol de 1999 o no hay comparación?

Hace 13 años, allá por 2009, Talleres comenzaba a hundirse futbolísticamente cayendo al Torneo Argentino “A” revolcándose literalmente en la lona porque sólo quedaba la esperanza como la de una bandera que en la tribuna rezaba “Ya vendrán tiempos mejores” y hoy, más que nunca parafraseando al proverbio chino “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”.

El fútbol es una máquina de generar sentimientos y emociones encontradas, como la euforia o la desesperación, la alegría o la tristeza. Si sabrá el hincha de Talleres de encender velas para lograr llevar algo de luz y positivismo a una situación; en vez de maldecir la oscuridad con la que iba a quedar atrapado, absorbido, sin paz.

Si Historia se escribe con “T” es porque Talleres la va escribiendo al andar. Y nosotros, que acompañamos periodísticamente al equipo a todos lados somos testigos de ello. Nos hemos pasado la vida mediática hablando de descensos, fracasos, ascensos, reválidas, promociones y es muy gratificante poder comentar de otras cosas porque un día de mayo de 2022 un equipo de Córdoba clasificó por primera vez a octavos de final de Copa Libertadores.

Como será de histórico que no sólo Córdoba está involucrada. De los equipos afiliados a través de las ligas, Talleres es el tercer afiliado indirecto a la AFA en jugar octavos de final, después de Godoy Cruz dos veces y del campañón de Atlético Tucumán, de la mano del Ruso Zielinski, quien puso al Decano en cuartos de final en 2018.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin entrar en polémica… o sí, un poquito, establecemos un parámetro: ¿esta clasificación a una nueva fase del torneo de clubes más importante del continente es comparable a la obtención de la Copa Conmebol de 1999? ¿Qué opina Julián Edgardo Maidana, autor del gol que le dio a Talleres el único título internacional para el fútbol cordobés?

La Conmebol fue eliminada posteriormente a la consagración de la “T” y siempre es un motivo de orgullo para el mundo de barrio Jardín, que también disfrutó de las mieles de la Copa Mercusur en 2001 y de la Copa Libertadores 2002, prácticamente con la base del equipo que dio la vuelta olímpica en el entonces Chateau Carreras.

A Néstor Bonillo, el histórico preparador físico del Flaco Gareca durante la Conmebol ’99 y actualmente en la selección de Perú, no le gusta comparar porque entiende que cada logro es importante en sí mismo dependiendo de los momentos en cada situación que por supuesto, no es igual porque remarca que hoy ostenta una estructura de club de la que antes carecía.

Talleres fue el primero de Córdoba en jugar en Brasil, se codeó con San Pablo no una vez sino cuatro y nunca perdió, visitó el Maracaná ante un fuertísimo Flamengo y le hizo partido allá y acá, fue al Centenario y le hizo tres a Peñarol en una fantástica noche de Pablo Cuba, pisó el Azteca para enfrentar al poderoso América de México, enfrentó a River en Libertadores y salió airoso, hizo una gran Sudamericana y está escribiendo de puño y letra su derrotero en la actual Libertadores.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pero no se compara este hecho con la obtención de la Conmebol, como lo refleja Cristian Pino quien asimismo asevera que aquella fue una copa de menor jerarquía.

El fútbol no da soluciones a los problemas diarios de la gente, pero sí alegrías por las victorias o los títulos; actúa como válvula de escape, como vía para descargar tensiones porque es una máquina de generar sentimientos. Ayuda a desconectar, invita a las personas a soñar con algo para que eso les ayude a escapar un poco y genera nuevas ilusiones, como la que genera esta clasificación. ¿Quién lo hubiera pensado cuando se sorteó la fase de grupos? Y más con el pésimo andar en la Copa de la Liga, en donde Fassi cambió el timón a tiempo y le dio las llaves al portugués Pedro Caixinha.

Si bien el europeo está en deuda en el fútbol argentino, cambió el chip para jugar la Libertadores, lo que lo transforma en una grata sorpresa disipando algunas dudas, las que deberá sacar del todo en el próximo semestre.

En el plano local, después de salir tercero en 2021 y ser finalista de la Copa Argentina, quedó la sensación de que Talleres perdió por momentos dignidad, amor propio, respeto, jerarquía y quedó claro que jugó en este 2022 según lo que lo motivaba, el rival o la competencia. Por Libertadores y ante los grandes se notó muchísima actitud pese a que Caixinha remarcó en más de una oportunidad que había que dar otra cara en la competencia nacional.

Diego Héctor Garay fue otro de los distintos en la historia del club. Habla de disfrutar lo que pasa porque a Talleres lo hace grande su gente y que a la hora de comparar este hecho con lo del ’99 es literalmente odioso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mundo Talleres ya imagina el sorteo del viernes 27 de mayo. ¿Contra quién? No importa. El fútbol es parte de la vida. A veces se gana, otras no y en gran parte se empata o se equilibra. No hay duda alguna que el mayor logro de su historia es el legado que dejó Amadeo Nuccetelli, forjador del mejor Talleres de todos los tiempos.

Talleres está en Primera, campeón del Nacional B, subcampeón del Torneo Nacional y de la Copa Argentina, es el único campeón internacional de la Provincia y el primer cordobés en jugar octavos de final del segundo torneo más importante del mundo a nivel club. ¿La Libertadores es más trascendente que la Conmebol? Seguro. ¿Este pase es más grande que el título logrado en 1999? ¿Qué opinan ustedes?

Talleres fue a Lima por un sueño, Guido Herrera se vistió de “súper Mario Cuenca” y como en aquel gol de penal a Olimpo en Bahía Blanca, con su desempeño lo logró. Su gente, sus jugadores, sus hinchas tienen derecho a sentirse felices porque los sueños, sueños son pero a veces se hacen realidad.

Te puede interesar

Audio

Copa Libertadores

El ex entrenador, que dirigió cinco veces a la "T", habló con Cadena 3 tras el pase del equipo a octavos de final del certamen continental. "Está haciendo muy bien las cosas", consideró.

Copa Libertadores

Tras la histórica clasificación a octavos de final del certamen continental, el plantel gozó de dos días libres. Este viernes, retoma a los entrenamientos de cara al cierre del Grupo H, ante la "U" Católica en Chile.

Copa Libertadores

Mauricio Coccolo y "el Bocha" Houriet viajaron junto al plantel de Talleres a Perú y fueron testigos del histórico presente que vive el club albiazul. Mirá el video.

Copa Libertadores

El presidente de Talleres valoró en Cadena 3 el empate que le permitió al conjunto albiazul avanzar por primera vez en la historia a octavos de final del certamen continental, aunque se mostró cauto. 

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

Empataron sin goles en el “Monumental”. El árbitro le anuló un gol a Matías Suárez, a través del VAR, por una supuesta mano. En el partido de ida, “El Fortín” había ganando 1-0. El equipo de Liniers enfrentará a Talleres. 

Audio

Copa Libertadores

El delantero de Talleres, autor del primer tanto en el triunfo sobre Colón, se mostró feliz por la victoria y por volver a convertir. "Esta clasificación es histórica para el club y la provincia", destacó.

Audio

Copa Libertadores

El técnico de Talleres mostró su felicidad luego de la histórica clasificación a cuartos de final del certamen continental. "Fuimos el mejor de los dos. Estoy muy orgulloso de los jugadores", sostuvo.

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Audio

2

Copa Libertadores

Los hinchas de Talleres festejaron frente al Patio Olmos la clasificación a cuartos de final tras el triunfo por 2-0 ante Colón. Los relatos de emoción y las postales

Lo más visto

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Ahora

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Copa Libertadores

El árbitro cobró con el VAR una mano en un tanto de cabeza de Suárez. "El Fortín" ganó en la ida y con el empate clasifica a cuartos. Juegan en "El Monumental". Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Audio

2

Copa Libertadores

Los hinchas de Talleres festejaron frente al Patio Olmos la clasificación a cuartos de final tras el triunfo por 2-0 ante Colón. Los relatos de emoción y las postales

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Juan Pablo Estela.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los jugadores de Talleres y de Colón. Mirá.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.