Informes de La Previa

Gloria eterna

Instituto cumplirá 15 años consecutivos en la principal categoría de ascenso, es el segundo equipo con más permanencia en la divisional, el líder de la tabla histórica pero quiere irse de allí.

06/03/2021 | 13:32

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Ni el más pesimista hincha de Instituto habrá imaginado que un 5 de agosto de 2006, en un 3 a 1 sobre la CAI de Comodoro Rivadavia en Alta Córdoba, comenzaría un periplo por la segunda categoría del fútbol argentino que se mantiene inalterable ingresando ahora a los 15 años.

Instituto es el segundo equipo con más años consecutivos en la categoría, por debajo de Ferro que ya tiene 17 años, y uno arriba de Independiente Rivadavia y dos de Gimnasia de Jujuy. Eso lo lleva a liderar “cómodamente” la tabla de posiciones histórica de la B Nacional, con 1016 partidos disputados, 384 victorias, 328 empates, 304 derrotas, con 1316 goles a favor y 1151 en contra; lo que le da un total de 1412 puntos; aventajando por 161 puntos y 124 partidos a Atlético de Rafaela, el “escolta”.

Sí, 15 años consecutivos en la B Nacional o ahora Primera Nacional, sin descender pero tampoco sin lograr ese ansiado retorno a Primera División que cada vez parece más difícil. Y no es que en 14 años no haya tenido chances, al contrario, porque coqueteó exactamente con la mitad de las veces sobre los años en el ascenso.

En la temporada 2008/09, con Ghiso de entrenador, quedó con 59 puntos a tres de jugar la promoción, a la que accedieron esa temporada Belgrano y Atlético de Rafaela.

En la 2009/10, con Bonetto, hizo 60 puntos y se quedó afuera de la promoción que con 63 unidades la jugó All Boys.

La increíble performance en la 2011/12, con la mejor campaña de un equipo de Instituto en la categoría: 70 puntos, 19 partidos invicto, puntero por más de 20 fechas, la mano de Darío Franco y la aparición de la “Joya” Dybala frente a River, Gimnasia, Central y Quilmes. Hubo goleadas históricas como un 4 a 0 a Atlético Tucumán, o un 3 a 0 a Central y una recaudación de un millón de dólares para el 0 a 0 con el Millonario en el Kempes. Pero tampoco pudo. Llegó puntero a la última fecha, con ascenso asegurado si ganaba pero perdió 3-0 ante Ferro en Alta Córdoba, quedó tercero y debió jugar la promoción frente al San Lorenzo de Caruso con el que tampoco pudo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En la 2013/14 estuvo a cinco puntos de Huracán e Independiente que jugaron una final por el tercer ascenso, pero en la penúltima fecha cayó ante el Rojo de local y selló sus chances.

Como que siempre le falta algo. Como que pasa algo. En 2014, el año de los diez ascensos, cinco por zona, terminó octavo de once equipos en su grupo a cinco unidades del último que ascendió.

En 2016, el certamen que consagró campeón invicto a Talleres, llegó a semifinales del reducido en donde perdió ante Patronato.

En la 2017/18 llegó a cuartos de final del reducido, aunque fue eliminado por Sarmiento al empatar sin goles en Junín, que tenía ventaja deportiva, el día en que Malcon Braida se perdió la clasificación debajo del arco.

En la pasada temporada, desdoblada y cortada por la pandemia, se quedaba afuera de todo pero la AFA reorganizó todo y le dio chances a los que no la tenían. La Gloria fue segundo en la zona repechaje y a la primera de cambio, en el cruce ante Defensores de Belgrano, se quedó afuera.

Pasando en limpio, Instituto perdió los últimos cinco “mano a mano” y si queremos hilar más fino, perdió siete de los últimos ocho.

Instituto jugó los viejos Nacionales e ingresó a AFA en el Metropolitano de 1981 y descendió en 1990 por primera vez. Luego, el ascensor, con vuelta en 1999 y salida en 2000; para otra vez ascender en 2004 y bajar en 2006. ¿Es un club de Primera División? Sí. Pero también es una realidad que futboleros de 20 años no lo vieron o no lo recuerdan.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La Primera Nacional cambió de nombre tres veces y la Gloria convivió con todos los formatos: torneo largo de dos ruedas, dividido en zona metro e interior, torneo corto, los diez ascensos, reducidos, promociones… Vio subir a gigantes como River e Independiente; a históricos como Central, Gimnasia, Huracán y Argentinos pero también a ignotos como Crucero del Norte.

En estos 15 años hubo casi 60 ascensos a primera y ninguno se festejó en Alta Córdoba. En todo ese tiempo, Olimpo y San Martín de San Juan subieron tres veces, los tucumanos, Chacarita, Unión, Aldosivi y Sarmiento dos veces.

Pero hay un dato que explica el por qué de todo esto: 15 entrenadores pasaron en los últimos diez años; apenas cuatro fueron exitosos después en otros equipos como Kudelka en Talleres, Mazzola en Sportivo Belgrano, Demaría como ayudante de Theiler en Maipú de Mendoza e Iván Delfino que se cansó de jugar finales con Sarmiento.

Intentó con todo tipo de entrenador. Desde técnicos consagrados con vasta trayectoria hasta Mauricio Caranta, sin mucha experiencia pero con sentido de pertenencia por un pasado y un vínculo afectivo con el club que lo vio nacer.

Te puede interesar

Copa Argentina

Se impuso 1-0 en la cancha de Instituto. Lucas Diarte, en contra, hizo el gol. Fue por los 32vos de final del torneo. El encargado del arbitraje fue Jorge Baliño.

Mundo "glorioso"

El entrenador precisó que en la pretemporada está combinando la preparación física con la idea de juego. "No es fácil porque no se puede descuidar ninguna de las dos cosas en esta etapa", dijo.

Federal A

El entrenador de la "Academia" se mostró satisfecho por cerrar el torneo con un final feliz. "Es una tranquilidad, sobre todo en una institución que merece estar más arriba", dijo a Cadena 3.

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Torneo Federal Regional

Por Mauricio Coccolo.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

Se enfrentan este sábado desde las 15:30 en el estadio "Claudio Chiqui Tapia". Puede verse en vivo por el streaming de TyC Sports Play.

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Histórico

Se impuso sobre Quimsade de Santiago del Estero por 82-77 en el estadio de Obras Sanitarias, en una serie que terminó 3-2.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Corazón xeneize

Marina Zucchi es la autora de este libro que recorre la historia del estadio de Boca a partir de las voces de ídolos y personajes reconocidos que integraron el club.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

La mejor tenista argentina de la historia cumplió 50 años este 16 de mayo. Poseedora de un revés perfecto, llegó a ser la número 3 del mundo en una época repleta de figuras. Nuestro homenaje. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El club confirmó quiénes son los futbolistas con los que no podrá contar Gallardo este domingo frente a Boca. El brote comenzó este viernes, tras el positivo del entrenador de arqueros Alberto "Tato" Montes.

Créditos Casa Propia

Será el próximo martes 18 de mayo, a las 16 horas y se transmitirá en vivo por la Televisión Pública. Son para refacción y construcción.

2

La salud del Gobernador

Este sábado a la mañana la Dirección Médica del Sanatorio Allende informó que continuará con el tratamiento desde su casa. Desde su domicilio el mandatario agradeció al equipo de salud.

Lucha contra el coronavirus

Este fin de semana comenzó la vacunación para distintos sectores etarios que antes no tenían la oportunidad de vacunarse. Además, también incluye a los docentes secundarios.