Informes de La Previa

El fútbol argentino, una caja de sorpresas

Transcurrida la mitad del torneo de la máxima categoría, la tabla de posiciones refleja algunas revelaciones y no pocas incógnitas. Entrá y opiná.

04/04/2021 | 13:09

Raúl Monti

Raúl Monti

Si, antes del inicio del torneo, a alguien le hubiesen mostrado lo que refleja hoy la tabla de posiciones de la primera división del fútbol argentino, no lo hubiera creído.

Con la primera parte de la Copa de la Liga Profesional a medio camino, son varias las sorpresas, y no pocas las incógnitas, que rodean a un campeonato que siempre da que hablar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las siete fechas iniciales del certamen, Colón demostró ser el mejor. La Zona 1 lo muestra en lo más alto, con 19 puntos, producto de seis triunfos y apenas un empate.

Antes que la fecha 8 levantara el telón, “El Sabalero” era, además, el más goleador del grupo, con 15 tantos, y el que menos recibió: solo dos. Con la base del torneo pasado, el conjunto santafesino es un equipo experimentado que tiene el refresco de jóvenes promesas, y hasta ahora parece indescifrable para el resto.

Rigor táctico, orden, equilibrio y efectividad son algunas de las facetas que distinguen al equipo dirigido por Eduardo Domínguez, que tiene a una figura sobresaliente: Luis Miguel Rodríguez.

“El Pulga” es el encargado de ponerle potrero al tantas veces maltratado fútbol argentino. Pese a que no jugó la fecha pasada, ya que el entrenador prefirió cuidarlo, está en el podio de los máximos artilleros del campeonato, con cinco gritos. Además, “el 10” tiene una particularidad: sus pases a la red están dotados de una belleza pocas veces vista, que enamora a propios y extraños.

A los 36 años, Rodríguez es la carta de la esperanza de un Colón que atraviesa un presente soñado y se ilusiona con hacer historia. 

También en Santa Fe aparece el otro invicto del torneo: Unión. En la Zona 2, “El Tatengue” suma 11 unidades y está acechando la posibilidad de quedar entre los cuatro mejores.

Bajo la dirección técnica de Juan Manuel Azconzábal, el equipo rojiblanco, que cosechó dos triunfos y cinco empates, quiere afianzar su estilo y seguir sorprendiendo, pero tendrá este domingo un hueso duro de roer: Vélez, puntero en el grupo.

El caso del “Fortín” también es peculiar: con jugadores de muy buen pie de mitad de cancha para adelante, como un renacido Ricardo Centurión, Thiago Almada o Ricky Álvarez, es un equipo joven que propone y demostró que su ubicación en la tabla no es casualidad.

El conjunto de Mauricio Pellegrino llegó a la cima perdiendo un solo partido, que parece sacado de contexto: un doloroso 1-7 ante Boca, en Liniers.

El pasado miércoles, y en otra de esas situaciones raras del fútbol argentino, cayó 3-2 ante Banfield en un partido pendiente….de la ya finalizada Copa Maradona. Fue por un cupo a la Sudamericana, que finalmente quedó para “El Taladro”.

Hablar de Banfield ya no es nuevo. Digno subcampeón de Boca el torneo pasado, Javier Sanguinetti logró construir un equipo protagonista, que va al frente apoyado en grandes rendimientos individuales y un sólido pasar colectivo.

El entrenador armó un once ofensivo y peligroso, con la aparición de pibes en gran nivel, como Galoppo y Payero, la velocidad de Cuero y el rodaje de Lollo y “El Colo” Cabrera, a quienes se sumó la referencia aérea de Pons.

“El Taladro” es uno de los que siguen a Colón, y aunque está a siete puntos, es serio candidato a clasificar a la fase final de la copa.

Otro que está prendido en esa zona, y que también es sorpresa para muchos, es Central Córdoba de Santiago del Estero. Con “El Sapito” Coleoni de técnico, “El Ferroviario” es un equipo aguerrido y duro para cualquiera.

Sin figuras rutilantes, pero con hambre de ir por más, es otro club del interior que quiere meterse de lleno en la lucha por cosas importantes.

Otra situación inesperada es la que atraviesan, en lo numérico, Boca y River. Antes del inicio de la fecha, ambos estaban afuera de los cuatro clasificados por zona a la fase final.

Más allá de lo que ocurra al finalizar el certamen, el andar de los dos equipos más grandes es, hasta ahora, irregular. Boca, por un lado, es el dueño y señor en los últimos tiempos de las competencias locales: se quedó con la última Superliga y también obtuvo la pasada Copa Maradona.

Una falencia para el conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo pasa por el plano internacional. La presión por la séptima Libertadores, esa obsesión que tarda en llegar, se hace sentir. El golpe de la caída ante Santos, en enero pasado, fue duro para el “Xeneize”, que no navega por aguas calmas.

Esta semana hubo más leña al fuego: la renuncia de Mario Pergolini como vicepresidente primero del club, tras disidencias con el Consejo de Fútbol y con Juan Román Riquelme, avivó una situación complicada en la institución de la Ribera.

Por el lado del “Millo”, en tanto, el título en la máxima categoría es la gran cuenta pendiente de Marcelo Gallardo. “El Muñeco” ya supo consagrarse en la Copa Argentina o en Supercopas, pero le falta el festejo local de primera.

En contrapartida, River se hizo muy fuerte en América de la mano de su entrenador: de las últimas seis ediciones de la Libertadores, ganó dos, fue subcampeón en otra y jugó dos semifinales más.

“La Banda” mantiene su vocación ofensiva y el mote de “cuco” para los rivales, lo que se evidencia en los planteos tácticos que le hicieron equipos como Racing, o en el contundente 6-1 a Godoy Cruz en Mendoza.

Por el lado de los otros tres denominados “grandes”, tanto “La Academia” como Independiente se mantienen expectantes. De la mano de Julio César Falcioni y los goles de Silvio Romero, “El Rojo” se reencontró con su mejor cara en la primera parte de la copa, con puntos muy altos, como el aplastante 6-0 a Sarmiento.

Con Pizzi en el banco, Racing viene de una buena racha, y solo perdió un partido en el campeonato: ante Banfield, en la primera fecha. Aún con mucho por mejorar, el equipo albiceleste de a poco parece mostrar sus cartas.

San Lorenzo, en tanto, es otro tema: “El Ciclón” venía de una muy mala campaña, lo que generó cuestionamientos hacia el director técnico, Diego Dabove, y principalmente hacia Marcelo Tinelli, su presidente.

El triunfo del pasado lunes ante Estudiantes, justo cuando las papas quemaban, le dio un poco de aire a un “Cuervo” al que todavía le falta para reencontrarse con sus aspiraciones.

Con medio fixture ya tachado, aparecen también otros equipos que demostraron que pueden apostar a lo grande, como los siempre exigentes Lanús y Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia o el propio Talleres, que alternó buenas y malas, pero que tiene armas como para prenderse.

En este contexto, surgen las clásicas preguntas: ¿Le alcanzará a Colón para ser campeón, o es muy prematuro para predecirlo? ¿Pueden ilusionarse con el título los equipos del interior que sostienen buenas campañas? ¿Se le dará esta vez a Banfield? ¿Sufrirán Boca y River para clasificar a la fase final, o se terminarán de acomodar y lo harán con comodidad? ¿Qué otras sorpresas tendrá la caja del fútbol argentino?

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

Se enfrentarán desde las 16.15 en el estadio Brigadier Estanislao López. Será arbitrado por Fernando Espinoza y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

La Central Deportiva

El ex lateral de Colón fue a la guerra con 19 años y dijo que sólo guarda rencor a los “militares de escritorio”. Habló de la importancia del fútbol y contó por qué lo detuvieron en Malvinas en 2019. 

Copa de la Liga Profesional

Se enfrentarán desde las 18.30 en el estadio José Amalfitani. Será arbitrado por Darío Herrera y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com app.

Copa Diego Maradona

Fue 3 a 2 en San Juan, en un duelo pendiente del torneo anterior. "El Taladro" logró la clasificación al certamen internacional en un cotejo definitorio.

Lo último de Deportes

Tensión en el "culé"

El neerlandés, de 58 años, había llegado al "Barça" en el inicio de la temporada 2020. El club anunció su salida este miércoles, tras la derrota ante Rayo Vallecano por 1 a 0.

Rompiendo estereotipos

Gerard Piqué, Antoine Griezmann y Jesse Lingard, entre otros, agradecieron a Josh Cavallo por dar a conocer su orientación sexual. 

Polémica en redes

Se trata de una lista publicada por el diario español As. "La Pulga" no se llevaría el premio mayor en esta edición del galardón. ¿Quién lo superaría?

Duro comunicado

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol dijo que "no hay beneficios ni justificación" para llevar a cabo el evento cada ese periodo de tiempo.

Conferencia de prensa

El delantero del "Xeneize" se refirió a su ausencia en los entrenamientos del plantel en agosto, cuando viajó a Colombia. Todo indica que el DT Sebastián Battaglia lo tendría en cuenta de cara a los próximos partidos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,4% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.

Obras en Córdoba

Tendrá 1.100 metros cubiertos y será entregado con el correspondiente mobiliario. El acuerdo para la ejecución fue firmado por el gobernador Schiaretti y el intendente Romero.