Grandes del Deporte

La Selección campeona en Lima '57: "Los Carasucias"

Argentina llevó uno de sus equipos más brillantes a la edición en la capital de Perú. Un equipo de pibes que jugó como grandes. Escuchá el audio o leé el informe.

04/04/2021 | 14:59

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hay equipos que trascienden el paso del tiempo y quedan en la memoria. Hay equipos a los que la nostalgia y los años los hace más grandes.

Hay equipos que admiramos desde las viejas crónicas en hojas amarillentas de revistas archivadas y grabaciones de radio poco audibles.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ese equipo ganó un título: fue campeón de la Copa América en Lima 1957. Ese equipo tuvo un apelativo que lo distingue en la historia: fueron Los Carasucias.

Fue en Lima '57 cuando la Selección argentina presentó su equipo más brillante en una Copa América.

Los Carasucias de Lima, fueron bautizados así por la frescura traviesa de un equipo de pibes que jugaron como grandes.

Con el tiempo, el San Lorenzo de los '60 , del Bambino Veira y del "Loco" Doval recibiría el mismo sobrenombre de “Carasucias”.

Esa Selección, que apenas duró un suspiro de 6 partidos, ganó, goleó y gustó.

Vapuleó a un  Brasil que, un año después en Suecia,  lograría su primer título Mundial de la mano de un adolescente, al que el  mundo conoció como Pelé.

Aquel equipo argentino orientado por Guillermo Stábile tenía un patrón dentro de la cancha: Néstor Pipo Rossi. En aquel tiempo se marcaba con tres en el fondo. Delante de Rogelio Domínguez, el arquero, estaban Cacho Giménez, Pedro Dellacha y Federico Vairo.

Omar Corbatta era un puntero derecho habilidoso e intuitivo. El vozarrón de Pipo lo llamaba para que se quedara a su lado y lo ayudara en la salida. Por el otro costado jugaba Angel Schandlein, preparado para ayudar en el fondo. Todo lo demás era ofensiva. Humberto Maschio y Enrique Omar Sívori jugaban unos metros más atrás armando y llegando. Cerebral, Maschio; atorrante gambeteador, el Cabezón Sívori. Y adelante Antonio Valentín Angelillo, por el medio, y Osvaldo Cruz como puntero izquierdo.

Argentina fue inaugurando asombros  partido a partido: 8-2 a Colombia, 3-0 a Brasil, 6-2 a Chile, 3-0 a Ecuador, 4-0 a Uruguay. La derrota frente a Perú —ya campeones— fue con un equipo suplente.

Marcaron 25 goles en seis partidos. Maschio fue el goleador del torneo con 9 tantos. Ninguno de los tres "Carasucias" pasaba los 22 años, ninguno de los tres era un centrodelantero clásico, de área. Llegaban con toques y gambetas. Es cierto, había menores rendimientos físicos en aquel tiempo. Pero de los dos lados. Y la calidad técnica nunca se midió según las contexturas.

Guillermo Stábile, el eterno entrenador, no era de mucho hablar. Elegía los jugadores y les daba las libertades que necesitaban. Aquel equipo del '57 fue campeón de América con una inolvidable delantera integrada por Oreste Omar Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz.

Oreste Corbata fue el Garrincha argentino. "El Loco" era un wing de colección, que enloquecía rivales a pura gambeta. Enrique Omar Sivori, surgido en River, triunfador en Italia (para cuya Selección también jugó), fue un zurdito talentoso . "El Cabezón" Sivori fue el mejor antecedente de Maradona y el futbolista argentino más querido en Italia hasta la llegada de Diego.

Lástima que los Carasucias se fueran enseguida a Europa. Ni Sivori, ni Maschio, ni Angelillo estuvieron en el desastre de Suecia 1958. Tal vez respondiendo a la iniciativa errónea de Raúl H. Colombo, el interventor de la AFA, quien no pidió a los cracks a Italia “porque en nuestro país tenemos jugadores de sobra”.

La soberbia no es una novedad en el fútbol argentino. Pero esa fue otra historia. Los Carasucias serán recordados por siempre.

Los memoriosos recitarán  “Corbata, Maschio, Angelillo, Sivori y Cruz” con el pecho inflado de orgullo. 

La cercanía de la Copa América nos lleva al recuerdo de aquel tiempo que fue hermoso y nos pone de cara a un sueño, que no debemos, ni queremos dejar de soñar.

La gesta de Lima trascendió el tiempo y se convirtió en mito, en leyenda. Cuando el fútbol era más arte que lucha. Cuando en el fútbol  no todo era ganar, sino  jugar  y disfrutar. Cuando no existían los barrabravas, ni el dinero de la televisión.

Cuando vestir la celeste y blanca era el máximo honor de un futbolista. Esa Selección argentina del '57 escribió una gran página de nuestra historia futbolera y deslumbró.

Es que fueron verdaderos Carasucias, pibes que jugaron como grandes y nos llenaron de felicidad.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Un 3 de abril de 1960, el histórico lateral izquierdo de Boca debutó en el club. Conquistó el corazón de los "xeneizes" con un fútbol excepcional. Nuestro homenaje.

Rumbo a Tokio

Perdió 0-3 en la revancha de la serie amistosa, en Fukuoka, que sirvió como preparación para los Juegos Olímpicos.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Fue ante Francia, por 83 a 76. El amplio favorito al oro cayó y terminó con un invicto de 25 partidos. Su última derrota había sido en 2004 ante Argentina.

Liga Profesional

El encuentro se juega este domingo desde las 13.30, con el arbitraje de Silvio Trucco y la transmisión de Cadena 3 Mendoza (FM 97.7), Cadena3.com y app.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Opinión

Pese a la dura derrota de Las Leonas, hubo un saldo positivo para los deportistas del país en las disciplinas de fútbol y hockey masculino, tiro en la categoría skeet y el triunfo de Schwartzman en tenis.

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 18 en el Monumental, con el arbitraje a cargo de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Tokio 2020

La Selección argentina masculina de hockey sobre césped ganó por 2-1 con los golazos de Leandro Tolini y Nicolás Keenan.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Ahora

Educación en pandemia

La mayoría de las jurisdicciones retoman el cronograma escolar con el formato bimodal. La provincia mediterránea incrementa una hora más la jornada "para completar los contenidos".

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con cielo algo nublado y viento suave a moderado del sector sur. Mirá la previsión para el resto de la semana.