Grandes del deporte

La Selección campeona en Lima '57, "Los Carasucias"

Argentina llevó uno de sus equipos más brillantes a la edición en la capital de Perú. Un equipo de pibes que jugó como grandes. 

03/04/2022 | 15:34

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hay equipos que trascienden el paso del tiempo y quedan en la memoria. Hay equipos a los que la nostalgia y los años los hace más grandes.

Hay equipos que admiramos desde las viejas crónicas en hojas amarillentas de revistas archivadas y grabaciones de radio poco audibles.

Ese equipo ganó un título: fue campeón de la Copa América en Lima 1957. Ese equipo tuvo un apelativo que lo distingue en la historia: fueron Los Carasucias.

Fue en Lima '57 cuando la Selección argentina presentó su equipo más brillante en una Copa América.

Los Carasucias de Lima, fueron bautizados así por la frescura traviesa de un equipo de pibes que jugaron como grandes.

Con el tiempo, el San Lorenzo de los '60 , del Bambino Veira y del "Loco" Doval recibiría el mismo sobrenombre de “Carasucias”.

Esa Selección, que apenas duró un suspiro de 6 partidos, ganó, goleó y gustó.

Vapuleó a un  Brasil que, un año después en Suecia,  lograría su primer título Mundial de la mano de un adolescente, al que el  mundo conoció como Pelé.

Aquel equipo argentino orientado por Guillermo Stábile tenía un patrón dentro de la cancha: Néstor Pipo Rossi. En aquel tiempo se marcaba con tres en el fondo. Delante de Rogelio Domínguez, el arquero, estaban Cacho Giménez, Pedro Dellacha y Federico Vairo.

Omar Corbatta era un puntero derecho habilidoso e intuitivo. El vozarrón de Pipo lo llamaba para que se quedara a su lado y lo ayudara en la salida. Por el otro costado jugaba Angel Schandlein, preparado para ayudar en el fondo. Todo lo demás era ofensiva. Humberto Maschio y Enrique Omar Sívori jugaban unos metros más atrás armando y llegando. Cerebral, Maschio; atorrante gambeteador, el Cabezón Sívori. Y adelante Antonio Valentín Angelillo, por el medio, y Osvaldo Cruz como puntero izquierdo.

Argentina fue inaugurando asombros  partido a partido: 8-2 a Colombia, 3-0 a Brasil, 6-2 a Chile, 3-0 a Ecuador, 4-0 a Uruguay. La derrota frente a Perú —ya campeones— fue con un equipo suplente.

Marcaron 25 goles en seis partidos. Maschio fue el goleador del torneo con 9 tantos. Ninguno de los tres "Carasucias" pasaba los 22 años, ninguno de los tres era un centrodelantero clásico, de área. Llegaban con toques y gambetas. Es cierto, había menores rendimientos físicos en aquel tiempo. Pero de los dos lados. Y la calidad técnica nunca se midió según las contexturas.

Guillermo Stábile, el eterno entrenador, no era de mucho hablar. Elegía los jugadores y les daba las libertades que necesitaban. Aquel equipo del '57 fue campeón de América con una inolvidable delantera integrada por Oreste Omar Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz.

Oreste Corbata fue el Garrincha argentino. "El Loco" era un wing de colección, que enloquecía rivales a pura gambeta. Enrique Omar Sivori, surgido en River, triunfador en Italia (para cuya Selección también jugó), fue un zurdito talentoso . "El Cabezón" Sivori fue el mejor antecedente de Maradona y el futbolista argentino más querido en Italia hasta la llegada de Diego.

Lástima que los Carasucias se fueran enseguida a Europa. Ni Sivori, ni Maschio, ni Angelillo estuvieron en el desastre de Suecia 1958. Tal vez respondiendo a la iniciativa errónea de Raúl H. Colombo, el interventor de la AFA, quien no pidió a los cracks a Italia “porque en nuestro país tenemos jugadores de sobra”.

La soberbia no es una novedad en el fútbol argentino. Pero esa fue otra historia. Los Carasucias serán recordados por siempre.

Los memoriosos recitarán  “Corbata, Maschio, Angelillo, Sivori y Cruz” con el pecho inflado de orgullo. 

La cercanía de la Copa América nos lleva al recuerdo de aquel tiempo que fue hermoso y nos pone de cara a un sueño, que no debemos, ni queremos dejar de soñar.

La gesta de Lima trascendió el tiempo y se convirtió en mito, en leyenda. Cuando el fútbol era más arte que lucha. Cuando en el fútbol  no todo era ganar, sino  jugar  y disfrutar. Cuando no existían los barrabravas, ni el dinero de la televisión.

Cuando vestir la celeste y blanca era el máximo honor de un futbolista. Esa Selección argentina del '57 escribió una gran página de nuestra historia futbolera y deslumbró.

Es que fueron verdaderos Carasucias, pibes que jugaron como grandes y nos llenaron de felicidad.

Te puede interesar

Mundial de Qatar

Horas después del sorteo, anunciaron modificaciones en el cronograma que afectaron a la primera fecha de la Selección en su debut ante Arabia Saudita. El 26 irá con México, y el 30 de ese mes, contra Polonia.

Audio

Copa Libertadores

El entrenador del elenco peruano, rival del "Millo" la próxima semana en el debut de ambos en el certamen continental, palpitó en diálogo con Cadena 3 el choque. También analizó el sorteo del Mundial.

Rumbo al Mundial

El técnico de la Selección argentina palpitó desde el país anfitrión el sorteo de la Copa del Mundo, que se celebrará este viernes. Se mostró tranquilo, y apuntó: "Lo que toque, hay que afrontarlo de la mejor manera".

Eliminatorias rumbo a Qatar

De esta forma, la Selección está a un partido de alcanzar el récord histórico de Alfio Basile entre 1991 y 1993. El campeón de América tendrá la posibilidad de empardar ese registro el martes cuando visite a Ecuador.

Lo último de Deportes

Audio

Copa de la Liga Profesional

El próximo domingo, desde las 16, “El Xeneize” y “El Matador” definirán el campeonato en el estadio Mario Alberto Kempes, con público de ambas parcialidades. El detalle.

Copa Sudamericana

Fue 1-0 en "El Cilindro" de Avellaneda, con gol de Tomás Chancalay. "La Academia", que sufrió la expulsión de su arquero, Gastón Gómez, en el primer tiempo, logró una victoria clave y quedó a un paso de la clasificación.

Audio

3

Copa Libertadores

Fue 2-1 en el "Cementerio de los Elefantes". Federico Lértora anotó los dos tantos del "Sabalero", que se aseguró un boleto a la próxima fase a falta de una fecha. 

Audio

Copa Libertadores

El arquero de la “T”, figura del partido contra Sporting Cristal en Perú, habló con Cadena 3 tras la histórica clasificación a octavos de final. Escuchá.

Audio

WRC 2022 en Portugal

El español, dos veces campeón del mundo, habló con Cadena 3 durante la celebración del medio siglo del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, para después volver a Barcelona a ver a su hijo en la Fórmula 1. Escuchá.

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Audio

2

Horror en La Paz

La mujer habría confesado el filicidio ante la Policía. La nena tenía 6 años. 

Tragedia en Palermo

Tenía 74 años y estaba internado en el Hospital Rivadavia. Dos de las tres víctimas, fallecieron y la última, de nombre Anne-Lise Dum, ya fue dada de alta. 

Relevamiento nacional

El director del Indec, Marco Lavagna, explicó las alternativas para los habitantes que no recibieron a los censistas. Dijo que habrá una semana para recuperar los datos de viviendas que quedaron pendientes.

Audio

Tragedia en Santa Fe

Ocurrió en la ruta 19, a la altura del kilómetro 60, en jurisdicción de la localidad de Sa Pereyra. Un automóvil impactó de lleno con un camión que se encontraba en la banquina. Fotos impactantes.

Ahora

Audio

2

Relevamiento nacional

El relevamiento volvió a realizarse en el país tras 12 años. Como quedaron viviendas afuera, habrá más tareas en los próximos días. Más de 23 millones de personas completaron el formulario digital.

Audio

Relevamiento nacional

Lo informó el Indec, al detallar los primeros datos provisorios del relevamiento en el país. La cifra implica que, aproximadamente, uno de cada dos ciudadanos eligió esta modalidad.

Relevamiento nacional

El Presidente lo señaló tras la realización del censo. Estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Visitaron el centro de monitoreo y analizaron pormenores de la jornada.

Audio

2

Conflicto del transporte

El gremio informó que se arribó a un entendimiento con Fatap por el conflicto salarial, por lo que suspendió la medida de fuerza desde las 0 de este jueves. Solicitaron una audiencia "para ratificar las posiciones". 

Relevamiento nacional

El director del Indec, Marco Lavagna, explicó las alternativas para los habitantes que no recibieron a los censistas. Dijo que habrá una semana para recuperar los datos de viviendas que quedaron pendientes.

Relevamiento nacional

El operativo comenzó a las 8 de la mañana de este miércoles y finalizó pasadas las 18. Participó un equipo conformado por más de 600 mil personas en todo el país. Mirá.