Informes de La Previa

El calendario, al rojo vivo: quejas y un show que continúa

El fútbol local llega a instancias decisivas con un cronograma muy apretado, con clubes que se dividen entre el torneo y las copas internacionales.

08/05/2021 | 14:00

Raúl Monti

Raúl Monti

Llega un fin de semana de definiciones en el fútbol argentino, y con él, lo previsible: el reclamo de distintos equipos por un calendario muy apretado.

Entre Copa Libertadores y Sudamericana, hay 13 clubes de nuestro país participando en los torneos internacionales durante la semana.

De los que compiten en la Libertadores, Boca y Vélez ya clasificaron a cuartos en el torneo local, y River, Racing y Argentinos Juniors se juegan el pase mañana. Defensa y Justicia es el único sin posibilidades.

De los 7 en la Sudamericana, Talleres, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central y Lanús también buscarán este domingo avanzar de fase en la Copa de la Liga Profesional. Newell’s y Arsenal, en tanto, ya no tienen chances.

El denominador común es claro: cada uno con su realidad, tienen que afrontar una gran cantidad de partidos en poco tiempo. Y con un agregado: al encanto natural de las copas, se le suman las instancias finales de un torneo al que se le viene la parte más emocionante.

Boca, mediante su director técnico, Miguel Ángel Russo, fue uno de los que puso el grito en el cielo ante la seguidilla de encuentros. El entrenador dijo que es un “castigo” jugar “cada 48 horas” y lo ejemplificó citando a los otros equipos con doble competencia.

En el mismo sentido, apuntó contra AFA y la Liga Profesional, y los instó a comprender la importancia que tienen los campeonatos internacionales para los argentinos.

El fin de semana pasado también fue muy hablada la suspensión de los partidos el sábado, por el Día del Trabajador. Dicha situación provocó un “superdomingo” de fútbol, donde “el producto” empezó a las 10 de la mañana y se extendió, de forma ininterrumpida, hasta pasadas las 11 de la noche.

Antes de esta resolución, Carlos Tevez, símbolo de Boca, había dejado en claro su postura de que si se tenían que presentar ese 1º de mayo, no iban a tener problemas en hacerlo.

“El Xeneize”, de hecho, jugó el domingo a la mañana, y después tuvo que viajar a Ecuador para enfrentar a Barcelona…el martes. Con menos de 60 horas de diferencia.

Russo optó por algunos cambios, pero su equipo no pudo y cayó 1-0 en Guayaquil, en lo que fue su primer tropezón en el certamen continental.

Otro que viajó y jugó apenas dos días después de hacerlo por el torneo local fue Independiente. Pero “El Rojo” tuvo un escandaloso agravante: el plantel quedó varado durante más de cinco horas en el aeropuerto en su llegada a Salvador, en Brasil, y parte de la delegación durmió en el piso.

Algunos integrantes del “Diablo” continuaron dando positivo en el testeo de coronavirus, por lo que les impidieron pasar. Once personas debieron regresar a Argentina, y el partido, que en un principio iba a ser postergado, se disputó igual: fue empate 2-2 entre el conjunto de Avellaneda y Bahía.

Tras el encuentro, el capitán de Independiente, Silvio Romero, criticó con dureza a los dirigentes de la Conmebol, a quienes acusó de haberlos abandonado por la situación que atravesaron.

Otro que estuvo muy apretado fue Newell’s, que jugó (y perdió) el clásico rosarino a última hora del domingo y el martes a la noche tuvo que visitar a Palestino en Chile, donde logró un triunfo agónico.

En la misma línea, la diagramación de la última fecha de la Copa de la Liga Profesional se demoró ya que no estuvo exenta de panoramas parecidos a los anteriores.

Los casos de Racing y San Lorenzo son un claro ejemplo. Se miden este domingo en un duelo clave, ya que los dos pelean, en la misma zona, por un lugar en los cuartos de final. Y ambos también tienen la cabeza en las copas, por lo que aparecieron intereses cruzados respecto al día y hora del encuentro.

“La Academia”, que viene de empatar sin goles ante San Pablo y está expectante en su grupo en la Libertadores, tiene que viajar para jugar el martes en Perú, frente a Sporting Cristal. Por eso, hubiera preferido enfrentar este sábado al “Ciclón”.

Los de Dabove, sin embargo, recibieron a 12 de Octubre el jueves, por lo que hacían fuerza para ir al Cilindro por el torneo local este domingo. Finalmente, se medirán mañana, a las 14.30, en una suerte de horario intermedio.

Talleres también está con el calendario muy apretado. Después del triunfazo ante Bragantino en la última jugada en Brasil, buscará la clasificación por el torneo local frente a Lanús, que viene de jugar el jueves, a última hora, en Paraguay.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Bien posicionado para buscar un boleto a cuartos y ahora renacido en la Sudamericana, después del partido volverá a Córdoba para recibir, el martes, a Tolima. Entre un compromiso y otro, tendrá apenas 50 horas.

Tras el empate con Independiente Santa Fe en la Libertadores, River se juega mucho mañana.

El partido fue el jueves, por lo que el tiempo de recuperación para “El Millo” también es limitado, y la presión, grande: quedar sin chances en el torneo local, un karma de Gallardo, sería un cachetazo muy fuerte para el conjunto de Núñez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De ganarle a Aldosivi, sellará su pasaje, aunque “La Banda” arrastra el peso de las dos derrotas consecutivas por la Copa de la Liga Profesional.

El fixture es muy apretado para todos, pero no todos cuentan con planteles amplios para el recambio. Y a todo esto se le suma un grave inconveniente adicional: las múltiples bajas en los planteles por casos de Covid-19.

Defensa, por ejemplo, tuvo 14 contagios y jugó como pudo ante Palmeiras. Su entrenador, Sebastián Beccacece, alertó por el desgaste físico, emocional y mental de sus dirigidos, y avisó que “El Halcón” presentará la Reserva contra Atlético Tucumán.

En este marco, también aparece la voz de quienes cuestionan las quejas. Una parte de la sociedad considera que los reclamos son exagerados, al argumentar que un profesional, con lo que cobra y el entrenamiento y cuidados que tiene, debería estar preparado para jugar cuando sea necesario.

Al respecto, vale recordar el día que Bilardo contó que Zubeldía, cuando los dirigía en Estudiantes, citó a algunos jugadores a las 7 y media de la mañana en una estación de trenes para que observaran al pueblo trabajador. Y les dejó la moraleja: “Si hacemos lo que tenemos que hacer, nos va a ir bien. Sino, van a tener que ir a trabajar, pero de verdad”, les dijo.

Las opiniones son diversas para un tema candente en la actualidad. Como sea, con viajes que se vuelven odisea, tiempos acotados como nunca y en una situación excepcional de pandemia, cada uno se las arregla con lo que tiene para mantener la competitividad. Mientras, como casi siempre, el show debe continuar.

Te puede interesar

Copa de la Liga Profesional

El partido se jugará en el estadio Feliciano Gambarte de la provincia cuyana desde las 13 con arbitraje de Néstor Pitana. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Copa de la Liga Profesional

El gobernador reiteró su intención de que el partido entre Colón y Unión sea nocturno, para que, a su finalización, ya rija el horario de restricción en la circulación de personas. 

Copa Libertadores

Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.  

Copa Libertadores

La Conmebol confirmó que el duelo entre los argentinos y colombianos, que debía llevarse a cabo este miércoles en Armenia, pasó para este jueves en el estadio La Olla.

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

"Fue un delantero elegante y letal. Un campeón del mundo con Francia que se jugó el prestigio para darle una mano a su amado River cuando más lo necesitaba y pocos se animaban". Nuestro homenaje.  

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Liga Profesional

El partido en el estadio Eva Perón se jugará desde las 13.30 con arbitraje de Ariel Penel. Transmite Cadena 3 Santa Fe 101.7.

Liga Profesional

Ambos equipos se enfrentarán este sábado en el estadio provincial Diego Armando Maradona -ex Ciudad de La Plata desde las 15.45 con arbitraje de Diego Abal.

Liga Profesional

El partido, arbitrado por Nicolás Lamolina, comenzará a las 20.15  en "El Palacio" donde el xeneize no pierde desde el 9 de octubre de 1994. Transmite Cadena 3 App y Cadena3.com.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.