Grandes del Deporte

"El Beto" Alonso, símbolo y sinónimo de River

Norberto Osvaldo Alonso es el "Millonario" y el "Millonario" es él. Fue, ante todo, un jugador brillante, notable y excepcional.

14/11/2020 | 14:04

Jorge Parodi

Jorge Parodi

"El Beto" Alonso, símbolo y sinónimo de River. Pocos futbolistas consiguen la alquimia de fusionarse y convertir su nombre en sinónimo de un club.

Norberto Osvaldo Alonso es River y River es "El Beto" Alonso.

Elegante, fino, dueño de una zurda prodigiosa, "El Beto" Alonso es el símbolo de un River ganador.

Cabeza levantada, lanzador del pelotazos milimétricos, dueño de una gambeta indecifrable para arrancar y desequilibrar.

El guante en la zurda le permitió convertir de tiro libre y su capacidad para saltar antes que todos, meter frentazos goleadores.

Alonso fue un producto genuino de la escuela Riverplatense.

Amo y señor de la casaca 10.

Heredero de Ángel Amadeo Labruna, Erminado Onega y del "Cabezón" Enrique Omar Sivori.

Con la camiseta de River, en sus tres etapas con la banda roja sobre el pecho, ganó TODO.

Siete campeonatos locales, la Copla Libertadores y la Intercontinental engrosan su grandeza.

Después de adjudicarse la Copa Intercontinental en Japón, en 1986, tras una avivada suya ejecutando rápidamente un tiro libre que fue asistencia para el gol de Antonio Alzamendi, decidió retirarse.

“Nací Ganador y me iré ganador”, dijo y no jugó mas.

Integró la Selecciòn Argentina Campeona del mundo del '78.

En el primer partido ante Hungría, ingresó en el 2do. tiempo y metió un taco que fue asistencia para el gol de Bertoni que permitió la victoria por 2 a 1.

En el segundo partido ante Francia, también entró, pero se lesionó y no pudo jugar los partidos restantes.

Debutó en 1971, frente a Atlanta, de la mano del brasileño Didí, “el DT del Jogo Bonito”.

Ese año deleitó junto a un equipo de pibes, entre los que estaban sus laderos, que luego hicieron historia: J.J. López y Mostaza Merlo, en una fiesta de buen futbol, ganándole a la primera de Boca por 3 a 1 en el Torneo Nacional del '71.

Un año después le convirtió a Independiente el gol que Pelé intentó y no pudo hacer en el Mundial México 70.

Alonso fue a buscar un pase largo, gambeteó al Pepe Santoro, sin tocar la pelota, que siguió su recorrido y la fue a buscar por el otro lado del arquero.

Fue figura en 1975 cuando River enterró el mote de "Gallina".

Bajo la dirección técnica del inolvidable Angel Labruna, River ganó el Torneo Metropolitano, después de largos 18 años sin obtener títulos locales.

Alonso brilló y convirtió dos goles fundamentales ante San Lorenzo, cuando logró un campeonato comenzaba a complicarse.

Allí nació el romance con los hinchas de River, que dura hasta hoy.

Fue clave en los títulos posteriores, cuando River recobró el brillo perdido.

Se fue al Olimpique de Marsella y volvió recargado de talento.

Se peleó con el DT Alfredo Di Stéfano y volvió a irse a en 1982, esta vez a Velez Sarfield.

River estaba logrando el campeonato en el Nacional 81 y "El Beto" no jugó el partido decisivo, la hinchada en vez de festejar el título, reclamaba su presencia cantando, como siempre, "¡Alooooonso, Alooonso!!!!".

Volvió a River en 1984. Fue su segundo y último regreso.

Fue campeón en la Liga local de la mano del Bambino Veira , en un equipo inolvidable que compartió con Enzo Francescoli.

Con la mítica pelota naranja le metió dos goles históricos a Hugo Gatti en la Bombonera, para comenzar a sellar el campeonato.

Luego obtendría la primera Libertadores para River en 1986, para despedirse como Campeón Intercontinental.

Polémico en sus declaraciones, fue amado e idolotrado por los suyos , tanto como odiado e insultado por los hinchas rivales.

"El Beto" dejó de jugar, pero nunca se fue.

Es que "El Beto" Alonso es el estandarte de un River grande y ganador.

El sìmbolo de un estilo, de una forma de sentir y vivir el fútbol.

Alonso es uno de los últimos y verdaderos ídolos Milllonarios.

El hincha de River vislumbró en el Beto a un reparador de sueños.

Alonso cumplió con todos y cada uno de los requisitos de una hinchada exigente, de paladar “Negro”, acostumbrada a disfrutar de grandes jugadores.

Norberto Alonso fue, ante todo, un jugador brillante, notable y excepcional.

Jugó como la historia de River manda.

Deleitó e hizo disfrutar como solo lo hicieron los elegidos.

Logró la alquimia necesaria para fusionar su nombre con el de su club.

"El Beto" Alonso fue River y River fue el Beto Alonso.

Por eso fue tan grande.

Te puede interesar

La Central Deportiva

El Beto Alonso habló del difícil momento que atraviesa Maradona. Le deseó una pronta recuperación y habló de su entorno. Dijo que cuando lo invitaba para charlar, iba si estaba sólo, sino “me rajaba”.

Copa de la Liga Profesional

El partido se disputará desde las 21,15 en el estadio Malvinas Argentinas, con el arbitraje de Darío Herrera. Transmite Cadena 3 y App desde las 20,30.

Alerta por Covid-19

Estaba aislado de manera preventiva y se encuentra asintomático. Será baja para el equipo de Marcelo Gallardo.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Copa Diego Maradona

Tras una final dramática contra Banfield que se definió por penales, el plantel "Xeneize" se desahogó en el vestuario a pura música y cotillón. Mirá las imágenes.

Demoledor golpe

El platense, se enfrentó con el chino Li Jingliang luego de dos años de inactividad. El juez decretó la victoria del asiático segundos antes del final del primer asalto. Mirá las imágenes.

Insólito

Ocurrió en Turquía, durante el encuentro entre los clubes Sivasspor y Basaksehir, en el marco de la Superliga del país. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Insólito hecho en Córdoba

El animal tiene unos 50 centímetros de largo y se ubicaba casi en los pies del conductor. Tuvieron que desarmar el 70% del frente del vehículo para extraerla. Mirá las imágenes.

Conmoción en Tortuguitas

La pelea ocurrió el domingo y se originó por la jugada en uno de los partidos. Detuvieron a cuatro sospechosos

Ahora

Golpe al bolsillo

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de Buenos Aires, Raúl Santoandré, explicó a Cadena 3 que la suba depende de cada local de acuerdo a costos y margen de ganancias.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.832 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Asesinato en Villa Gesell

Su madre, Graciela Sosa, sostuvo que el "dolor" que siente junto a su esposo "va a ser para siempre".

Un caso sin resolver

El hecho sucedió en Puerto Madero y generó conmoción en el sistema político y judicial argentino. Son varias las hipótesis sobre quién disparó la bala que acabó con su vida.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo.