Grandes del Deporte

Del Potro, una torre de tenis que jamás se derrumba

El tandilense decidió someterse a una cuarta cirugía de rodilla para volver a las canchas luego de 2 años de inactividad. Su gran objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Nuestro homenaje.

27/03/2021 | 12:18

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Juan Martín del Potro es una torre imponente de buen tenis.

El tandilense ha sido protagonista de enormes hazañas, de jornadas inolvidables y de regresos conmovedores después de cada lesión.

Se trata de una Torre de cimientos firmes, difícil de derribar.

En cuanto a su juego, parece sacar desde arriba del techo de algún edificio, con una velocidad y una precisión increíble.

Su drives, son potentes martillazos que obligaron a rebautizarlo como “El Rey Thor", reconocido superhéroe de las historietas y las películas de los Avengers.

Sus desplazamientos son increíblemente rápidos para un hombre de su estatura (1,98).

Su convicción para ir a la red y su capacidad para luchar cada punto lo distinguen.

Su mente clara le permite una lectura rápida y correcta del juego.

La Torre de Tandil tiene un corazón que late a un ritmo que solo tienen los grandes campeones.

Del Potro nació en Tandil, el 23 de septiembre de 1988. Comenzó a jugar a los 7 años en el Club Independiente de su ciudad, y su primer profesor fue el "Negro" Marcelo Gómez.

Como jugador junior logró ganar en Miami el Orange Bowl para menores de 14 años.

Ya como profesional, en 2008, con Franco Davin como coach, Juan Martín del Potro disfrutó de una exitosa temporada, ganando cuatro títulos y terminando la temporada como el jugador más joven en el top 10 y el mejor clasificado de Argentina.

Sobre diciembre de ese año se produjo su gran decepción al caer inesperadamente con el equipo argentino de Copa Davis en la final contra España, en Mar Del Plata, rodeado de controversias y peleas internas.

En 2009 ganó su primer y único Grand Slam en el Abierto de Los Estados Unidos. En una final inolvidable batió al gran Roger Federer. Con sólo 20 años, Delpo tocó el cielo con las manos y se metió por primera vez entre los Top 5.

Cuando llegó a Tandil, su ciudad natal, luego de haber ganado el Abierto, fue ovacionado por más de 15.000 espectadores que hicieron una caravana interminable para seguirlo mientras Juan Martín recorría la ciudad en una autobomba para ir al club Independiente. Lo declararon embajador deportista y se le entregaron las llaves de la ciudad.

En el 2010, Del Potro se ubicaba en cuarto puesto del ranking de ATP, pero se produjo su primera lesión importante en una muñeca. Tras la operación y una pausa en la competencia, terminó en el puesto 258 del escalafón mundial.

En 2011 el tandilense volvió a empezar, terminó su temporada en el puesto nº 11 del ranking, siendo nombrado “Regreso del Año” por la ATP luego de comenzar la temporada en el puesto 484.

Tampoco ese año pudo ganar la Copa Davis, después de integrar el equipo que perdió la final contra España, en Sevilla.

Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 le permitieron ganar la medalla de bronce, la primera presea olímpica de su carrera.

En 2013 llegó a la semifinal de Wimbledon y se metió otra vez entre los 5 mejores del mundo.

Entre 2014 y 2015 Juan Martín padeció dos operaciones más en su muñeca y descendió abruptamente en el ranking. Otro regreso difícil y complicado.

En agosto disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, venció en la primera ronda al número 1 del mundo Novak Djokovic y en semifinales derrotó a Rafael Nadal. En una final inolvidable cayó con todos los honores ante Andy Murray y logró la medalla de plata, declarando que para él el tenis era su vida y que había pasado una de las semanas más increíbles de su carrera.

En noviembre de 2016, Argentina, con Del Potro logrando un punto clave ante Cilic, se adjudicó la esquiva y deseada Copa Davis en Zagreb. Juan Martín Del Potro escribió en Croacia, una página dorada en la historia del deporte argentino.

En 2018, la Torre de Tandil logró su primer título Masters 1000 en Indian Wells, llegó a ser Top 3 del mundo (su mejor ubicación) y avanzó a su segunda final de Grand Slam en Estados Unidos, donde perdió la final contra Djokovic.

Sobre finales de 2018 una nueva lesión, esta vez en la rodilla, el intento de volver después de un buen Roland Garros en 2019, nuevamente la rodilla y al quirófano.

Delpo ganó 22 torneos de ATP, tiene 439 partidos triunfos en el circuito y embolsó más de 25 millones de dólares en premios oficiales.

Del Potro es además un hincha fanático de Boca y amigo entrañable de Martín Palermo.

Delpo es protagonista de romances con reconocidas y bellas mujeres de la farándula. Jimena Barón y "Jujuy" Jiménez son los últimos conocidos.

Del Potro fue la continuidad de la Legión Argentina y mantuvo en los últimos años al tenis argentino en lo más alto.

Nos emocionó con sus logros en Juegos Olímpicos y en la Copa Davis.

Es protagonista del tenis mundial en tiempos de leyendas como Federer, Nadal y Djokovic .

Ganó y perdió contra ellos, pero se les plantó de igual a igual y logró que lo consideren como un par.

Las lesiones recurrentes le impidieron hacer más historia. Sólo su coraje le permitió volver una y otra vez.

Más que los títulos, los premios y las hazañas, el mensaje de Delpo es que siempre se puede volver a empezar.

Ninguna lesión ha podido derrumbar a esta torre de tenis.

Su tesón y su paciencia le han permitido regresar cuando las lesiones lo pusieron, más de una vez, al borde del prematuro retiro y la frustración.

Del Potro pudo más. Fue el renacido del tenis y seguirá siéndolo.

Ya está listo, una vez más, para dar batalla, es que Delpo nunca se rinde. La Torre de Tandil tiene cimientos firmes.

Por aquello de que “el amor es más fuerte”, su pasión por el tenis le permite siempre volver a empezar.

Te puede interesar

La ilusión de "La Torre"

El tenista de 32 años fue intervenido en Chicago. "La definitiva", auguró junto a una foto. "Desde que murió mi papá todo me cuesta muchísimo", había expresado. Video.

Juegos Olímpicos

Desde hace varios años, el tandilense trata de superar una lesión de rodilla, tras fracturarse la rótula en dos ocasiones, y además en su carrera debió sobreponerse a dos operaciones de muñeca. 

Argentina Open

Venció a Francisco Cerundolo por 6-1 y 6-2 en el estadio Guillermo Vilas de Buenos Aires. La última vez que ganó un argentino fue en el año 2008 con David Nalbandian. 

Argentina Open

El argentino, de 22 años, se impuso en más de dos horas y media de juego con parciales de 7-6, 3-6 y 6-2. Ahora disputará el titulo con su compatriota "El Peque" Schwartzman.

Lo último de Deportes

Audio
Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Liga Profesional

El encuentro se disputó en "La Fortaleza". A los 43 del primer tiempo Cruz puso en ventaja al "Taladro". A cinco del final, López marcó la igualdad. "El Granate" quedó tercero con 27 puntos.   

Audio

Liga Profesional

El titular de la Agencia Córdoba Deportes habló con Cadena 3 sobre la posibilidad de aumentar la capacidad del Kempes para el duelo con River. "Si tiene las autorizaciones, vamos a acompañar", dijo.

Apoyo económico

Hector "Pichi" Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, indicó a Cadena 3 que el programa brindará "un subsidio no reintegrable a cada club por un millón de pesos". 

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Escándalo

La empresaria hizo una furiosa publicación en Instagram que despertó los rumores de crisis con el futbolista del PSG. “Otra familia que te cargaste por zorra”, escribió.

Escándalo

Luego de que Wanda Nara publicara un fuerte mensaje en su cuenta de Instagram, en las redes sociales apuntaron a la actriz argentina como la tercera en discordia. Mirá.