Grandes del Deporte

Del Potro, una torre de tenis que jamás se derrumba

Una torre imponente de buen tenis, "Delpo" muestra una historia de recuperación y tenacidad. Repasá su historia.

20/10/2019 | 15:51

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Juan Martín del Potro es una torre imponente de buen tenis.

El tandilense ha sido protagonista de enormes hazañas, de jornadas inolvidables y de regresos conmovedores después de cada lesión.

Se trata de una Torre de cimientos firmes, difícil de derribar.

En cuanto a su juego, parece sacar desde arriba del techo de algún edificio, con una velocidad y una precisión increíble.

Su drives, son potentes martillazos que obligaron a rebautizarlo como “El Rey Thor", reconocido superhéroe de las historietas y las películas de los Avengers.

Sus desplazamientos son increíblemente rápidos para un hombre de su estatura (1,98).

Su convicción para ir a la red y su capacidad para luchar cada punto lo distinguen.

Su mente clara le permite una lectura rápida y correcta del juego.

La Torre de Tandil tiene un corazón que late a un ritmo que solo tienen los grandes campeones.

Del Potro nació en Tandil, el 23 de septiembre de 1988. Comenzó a jugar a los 7 años en el Club Independiente de su ciudad, y su primer profesor fue el "Negro" Marcelo Gómez.

Como jugador junior logró ganar en Miami el Orange Bowl para menores de 14 años.

Ya como profesional, en 2008, con Franco Davin como coach, Juan Martín del Potro disfrutó de una exitosa temporada, ganando cuatro títulos y terminando la temporada como el jugador más joven en el top 10 y el mejor clasificado de Argentina.

Sobre diciembre de ese año se produjo su gran decepción al caer inesperadamente con el equipo argentino de Copa Davis en la final contra España, en Mar Del Plata, rodeado de controversias y peleas internas.

En 2009 ganó su primer y único Grand Slam en el Abierto de Los Estados Unidos. En una final inolvidable batió al gran Roger Federer. Con sólo 20 años, Delpo tocó el cielo con las manos y se metió por primera vez entre los Top 5.

Cuando llegó a Tandil, su ciudad natal, luego de haber ganado el Abierto, fue ovacionado por más de 15.000 espectadores que hicieron una caravana interminable para seguirlo mientras Juan Martín recorría la ciudad en una autobomba para ir al club Independiente. Lo declararon embajador deportista y se le entregaron las llaves de la ciudad.

En el 2010, Del Potro se ubicaba en cuarto puesto del ranking de ATP, pero se produjo su primera lesión importante en una muñeca. Tras la operación y una pausa en la competencia, terminó en el puesto 258 del escalafón mundial.

En 2011 el tandilense volvió a empezar, terminó su temporada en el puesto nº 11 del ranking, siendo nombrado “Regreso del Año” por la ATP luego de comenzar la temporada en el puesto 484.

Tampoco ese año pudo ganar la Copa Davis, después de integrar el equipo que perdió la final contra España, en Sevilla.

Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 le permitieron ganar la medalla de bronce, la primera presea olímpica de su carrera.

En 2013 llegó a la semifinal de Wimbledon y se metió otra vez entre los 5 mejores del mundo.

Entre 2014 y 2015 Juan Martín padeció dos operaciones más en su muñeca y descendió abruptamente en el ranking. Otro regreso difícil y complicado.

En agosto disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, venció en la primera ronda al número 1 del mundo Novak Djokovic y en semifinales derrotó a Rafael Nadal. En una final inolvidable cayó con todos los honores ante Andy Murray y logró la medalla de plata, declarando que para él el tenis era su vida y que había pasado una de las semanas más increíbles de su carrera.

En noviembre de 2016, Argentina, con Del Potro logrando un punto clave ante Cilic, se adjudicó la esquiva y deseada Copa Davis en Zagreb. Juan Martín Del Potro escribió en Croacia, una página dorada en la historia del deporte argentino.

En 2018, la Torre de Tandil logró su primer título Masters 1000 en Indian Wells, llegó a ser Top 3 del mundo (su mejor ubicación) y avanzó a su segunda final de Grand Slam en Estados Unidos, donde perdió la final contra Djokovic.

Sobre finales de 2018 una nueva lesión, esta vez en la rodilla, el intento de volver después de un buen Roland Garros en 2019, nuevamente la rodilla y al quirófano.

Delpo ganó 22 torneos de ATP, tiene 439 partidos triunfos en el circuito y embolsó más de 25 millones de dólares en premios oficiales.

Del Potro es además un hincha fanático de Boca y amigo entrañable de Martín Palermo.

Delpo es protagonista de romances con reconocidas y bellas mujeres de la farándula. Jimena Barón y "Jujuy" Jiménez son los últimos conocidos.

Del Potro fue la continuidad de la Legión Argentina y mantuvo en los últimos años al tenis argentino en lo más alto.

Nos emocionó con sus logros en Juegos Olímpicos y en la Copa Davis.

Es protagonista del tenis mundial en tiempos de leyendas como Federer, Nadal y Djokovic .

Ganó y perdió contra ellos, pero se les plantó de igual a igual y logró que lo consideren como un par.

Las lesiones recurrentes le impidieron hacer más historia. Sólo su coraje le permitió volver una y otra vez.

Más que los títulos, los premios y las hazañas, el mensaje de Delpo es que siempre se puede volver a empezar.

Ninguna lesión ha podido derrumbar a esta torre de tenis.

Su tesón y su paciencia le han permitido regresar cuando las lesiones lo pusieron, más de una vez, al borde del prematuro retiro y la frustración.

Del Potro pudo más. Fue el renacido del tenis y seguirá siéndolo.

Ya está listo, una vez más, para dar batalla, es que Delpo nunca se rinde. La Torre de Tandil tiene cimientos firmes.

Por aquello de que “el amor es más fuerte”, su pasión por el tenis le permite siempre volver a empezar.

Te puede interesar

Demora su regreso

El tandilense no volverá al circuito la semana próxima tal como tenía previsto. Su retorno llegaría recién en 2020.

Sede deportiva

2

Lo confirmó a Cadena 3 el presidente de la Agencia Córdoba Deportes. Estaría al lado del Mario Alberto Kempes. “Nos tenemos que acostumbrar a recibir grandes eventos”, agregó Ligorria.

Masters 1000 de Shanghai

El tenista ruso superó al alemán por 6-4 y 6-1 en apenas una hora y 13 minutos y logró su cuarto trofeo de la temporada. 

Lo último de Deportes

Primera Nacional

"La Gloria" se medía con el último equipo en zona de clasificación al segundo ascenso. En Alta Córdoba, igualó 0-0 y no pudo descontarle puntos, por lo que quedó lejos en la tabla de posiciones.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Al Diván

El volante central es un jugador clave en el equipo ecuatoriano, vigente campeón de la Copa Sudamericana. "Es un club que tiene las cosas muy claras", dijo a Cadena 3. Reviví la entrevista completa.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Turismo nacional

La costa atlántica, las sierras cordobesas y los carnavales en la mesopotamia son las opciones más elegidas de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Turismo de Argentina.

Conmoción en Puerto Deseado

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

Deuda argentina

En el plenario de ministros del encuentro que se realiza en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía dijo "el endeudamiento es crítico" y "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Activismo

La escena quedó registrada en un documental del director Shaun Monson, difundido por la organización Farm Sanctuary. Los animales fueron llevados a un santuario.

Accidente en escena

 El artista abandonó el hospital Ruber Internacional de Madrid y regresó a su hogar donde deberá continuar con las tareas de rehabilitación, por las ligeras fracturas que sufrió en el hombro.

Superliga

"La Academia" superó 1-0 al "Ciclón" con gol de Mauricio Martínez. Con la victoria, alcanzó los 35 puntos y le puso presión a Lanús y Central, competidores directos para la próxima Libertadores.

Primera Nacional

Fue 0-0 ante Independiente Rivadavia. De esta forma, acumuló su sexto partido consecutivo sin perder. En la próxima fecha, recibirá en un juego clave a Atlanta, que le disputa la cima de la tabla.