Grandes del Deporte

Del Potro, una torre de tenis que jamás se derrumba

El tandilense decidió someterse a una cuarta cirugía de rodilla para volver a las canchas luego de 2 años de inactividad. Su gran objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Nuestro homenaje.

27/03/2021 | 12:18

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Juan Martín del Potro es una torre imponente de buen tenis.

El tandilense ha sido protagonista de enormes hazañas, de jornadas inolvidables y de regresos conmovedores después de cada lesión.

Se trata de una Torre de cimientos firmes, difícil de derribar.

En cuanto a su juego, parece sacar desde arriba del techo de algún edificio, con una velocidad y una precisión increíble.

Su drives, son potentes martillazos que obligaron a rebautizarlo como “El Rey Thor", reconocido superhéroe de las historietas y las películas de los Avengers.

Sus desplazamientos son increíblemente rápidos para un hombre de su estatura (1,98).

Su convicción para ir a la red y su capacidad para luchar cada punto lo distinguen.

Su mente clara le permite una lectura rápida y correcta del juego.

La Torre de Tandil tiene un corazón que late a un ritmo que solo tienen los grandes campeones.

Del Potro nació en Tandil, el 23 de septiembre de 1988. Comenzó a jugar a los 7 años en el Club Independiente de su ciudad, y su primer profesor fue el "Negro" Marcelo Gómez.

Como jugador junior logró ganar en Miami el Orange Bowl para menores de 14 años.

Ya como profesional, en 2008, con Franco Davin como coach, Juan Martín del Potro disfrutó de una exitosa temporada, ganando cuatro títulos y terminando la temporada como el jugador más joven en el top 10 y el mejor clasificado de Argentina.

Sobre diciembre de ese año se produjo su gran decepción al caer inesperadamente con el equipo argentino de Copa Davis en la final contra España, en Mar Del Plata, rodeado de controversias y peleas internas.

En 2009 ganó su primer y único Grand Slam en el Abierto de Los Estados Unidos. En una final inolvidable batió al gran Roger Federer. Con sólo 20 años, Delpo tocó el cielo con las manos y se metió por primera vez entre los Top 5.

Cuando llegó a Tandil, su ciudad natal, luego de haber ganado el Abierto, fue ovacionado por más de 15.000 espectadores que hicieron una caravana interminable para seguirlo mientras Juan Martín recorría la ciudad en una autobomba para ir al club Independiente. Lo declararon embajador deportista y se le entregaron las llaves de la ciudad.

En el 2010, Del Potro se ubicaba en cuarto puesto del ranking de ATP, pero se produjo su primera lesión importante en una muñeca. Tras la operación y una pausa en la competencia, terminó en el puesto 258 del escalafón mundial.

En 2011 el tandilense volvió a empezar, terminó su temporada en el puesto nº 11 del ranking, siendo nombrado “Regreso del Año” por la ATP luego de comenzar la temporada en el puesto 484.

Tampoco ese año pudo ganar la Copa Davis, después de integrar el equipo que perdió la final contra España, en Sevilla.

Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 le permitieron ganar la medalla de bronce, la primera presea olímpica de su carrera.

En 2013 llegó a la semifinal de Wimbledon y se metió otra vez entre los 5 mejores del mundo.

Entre 2014 y 2015 Juan Martín padeció dos operaciones más en su muñeca y descendió abruptamente en el ranking. Otro regreso difícil y complicado.

En agosto disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, venció en la primera ronda al número 1 del mundo Novak Djokovic y en semifinales derrotó a Rafael Nadal. En una final inolvidable cayó con todos los honores ante Andy Murray y logró la medalla de plata, declarando que para él el tenis era su vida y que había pasado una de las semanas más increíbles de su carrera.

En noviembre de 2016, Argentina, con Del Potro logrando un punto clave ante Cilic, se adjudicó la esquiva y deseada Copa Davis en Zagreb. Juan Martín Del Potro escribió en Croacia, una página dorada en la historia del deporte argentino.

En 2018, la Torre de Tandil logró su primer título Masters 1000 en Indian Wells, llegó a ser Top 3 del mundo (su mejor ubicación) y avanzó a su segunda final de Grand Slam en Estados Unidos, donde perdió la final contra Djokovic.

Sobre finales de 2018 una nueva lesión, esta vez en la rodilla, el intento de volver después de un buen Roland Garros en 2019, nuevamente la rodilla y al quirófano.

Delpo ganó 22 torneos de ATP, tiene 439 partidos triunfos en el circuito y embolsó más de 25 millones de dólares en premios oficiales.

Del Potro es además un hincha fanático de Boca y amigo entrañable de Martín Palermo.

Delpo es protagonista de romances con reconocidas y bellas mujeres de la farándula. Jimena Barón y "Jujuy" Jiménez son los últimos conocidos.

Del Potro fue la continuidad de la Legión Argentina y mantuvo en los últimos años al tenis argentino en lo más alto.

Nos emocionó con sus logros en Juegos Olímpicos y en la Copa Davis.

Es protagonista del tenis mundial en tiempos de leyendas como Federer, Nadal y Djokovic .

Ganó y perdió contra ellos, pero se les plantó de igual a igual y logró que lo consideren como un par.

Las lesiones recurrentes le impidieron hacer más historia. Sólo su coraje le permitió volver una y otra vez.

Más que los títulos, los premios y las hazañas, el mensaje de Delpo es que siempre se puede volver a empezar.

Ninguna lesión ha podido derrumbar a esta torre de tenis.

Su tesón y su paciencia le han permitido regresar cuando las lesiones lo pusieron, más de una vez, al borde del prematuro retiro y la frustración.

Del Potro pudo más. Fue el renacido del tenis y seguirá siéndolo.

Ya está listo, una vez más, para dar batalla, es que Delpo nunca se rinde. La Torre de Tandil tiene cimientos firmes.

Por aquello de que “el amor es más fuerte”, su pasión por el tenis le permite siempre volver a empezar.

Te puede interesar

La ilusión de "La Torre"

El tenista de 32 años fue intervenido en Chicago. "La definitiva", auguró junto a una foto. "Desde que murió mi papá todo me cuesta muchísimo", había expresado. Video.

Juegos Olímpicos

Desde hace varios años, el tandilense trata de superar una lesión de rodilla, tras fracturarse la rótula en dos ocasiones, y además en su carrera debió sobreponerse a dos operaciones de muñeca. 

Argentina Open

Venció a Francisco Cerundolo por 6-1 y 6-2 en el estadio Guillermo Vilas de Buenos Aires. La última vez que ganó un argentino fue en el año 2008 con David Nalbandian. 

Argentina Open

El argentino, de 22 años, se impuso en más de dos horas y media de juego con parciales de 7-6, 3-6 y 6-2. Ahora disputará el titulo con su compatriota "El Peque" Schwartzman.

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

El encuentro se jugará desde las 21 con el arbitraje del uruguayo Leodán González. A la "T" sólo le sirve un triunfo. Transmitirá Cadena3.com, LaPopu.com.ar y App.

Copa Libertadores

Es ante los 20 casos de coronavirus en el plantel. No están incluidos en la lista de buena fe. Mañana debe afrontar un trascendental partido ante Independiente Santa Fe de Colombia.  

La muerte del "10"

El neurocirujano Leopoldo Luque se refirió al audio que se había filtrado con una despectiva frase en el momento del deceso del astro. "No tengo miedo de ir preso", dijo sobre la causa judicial en que está involucrado.

Copa Argentina

Ganó 1-0, con gol de Benjamín Borasi, a los 36 minutos del primer tiempo, tras un error defensivo de Cristian Lema. Ahora espera rival entre Talleres de Remedios de Escalada y Temperley.

El juvenil brilló con River

Las imágenes muestran al joven de 21 años en un torneo que jugaba por plata en su barrio. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Delincuentes se llevaron la recaudación de su negocio familiar y diversos electrodomésticos. Fue en barrio Palmas de Horizonte.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Conmoción en la capital

La víctima era contacto estrecho de su padre con coronavirus. Falleció por una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.

Ahora

Audio

Reforma de la Procuración

El diputado Carlos Gutiérrez dijo a Cadena 3: “Dar quórum significa el avance de una posición con la que no acordamos”. En tanto, apuntó contra Negri por la ley de biocombustibles.

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó.