Informes de La Previa

¿Cuánto influyen los técnicos? ¿Y Scaloni?

La presencia del entrenador en la Selección despierta un debate encarnizado por su inexperiencia. ¿Puede armarse un buen equipo sin un buen DT? ¿Puede cambiar rotundamente la influencia de Scaloni en Argentina?

20/06/2021 | 13:12

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El fútbol es uno de los deportes que menos se puede medir. O, mejor dicho: no tiene mucho sentido medirlo. Las métricas del juego son absolutamente relativas. Entre los números más relevantes hay uno que es imposible y genera debates encarnizados: ¿cuál es la influencia de los técnicos?

Los más aventurados arriesgan porcentajes: 70/30 dicen algunos, 80/20, 90/10, 50 y 50. Los numeritos siempre dependen de la importancia que se le quiera dar a los jugadores y a los técnicos, pero nadie tiene la fórmula para calcularlo.

Una idea a mitad de camino propone que durante la semana todo depende del técnico, pero el día del partido resuelven los futbolistas. Otros, más minuciosos, separan distintos momentos con influencias distintas: la semana de prácticas, la charla técnica previa, el desarrollo del juego y el entretiempo.

La discusión existe desde que existen los técnicos. Antes, cuando los equipos se armaban siempre con los mismos once, no había cambios, ni suplentes, ni entrenadores, entre los mismos futbolistas elegían un capitán que se encargaba de ordenarlos. Con el paso del tiempo, muchos ex jugadores empezaron a colaborar con los clubes y progresivamente nació la figura del director técnico.

De otra época, Alfredo Di Stéfano solía dejar definiciones muy interesantes, sobre los técnicos decía que los buenos, los que sabían, apenas llegaban a influir un 10 por ciento en sus equipos, pero los malos eran capaces de perjudicarlo hasta en un 40 por ciento.

El debate volvió a encenderse en Argentina por Lionel Scaloni, el técnico de la Selección que está en el ojo de la tormenta, entre otras cosas, por los cambios que hace durante los partidos. Ese tema específico tampoco es nuevo: ya en la Copa América pasada, cuando solo se podían hacer tres modificaciones por encuentro, Scaloni fue muy cuestionado por sus decisiones, la mayoría discutibles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una primera, y lógica, explicación sobre el trabajo de Lionel Scaloni debe partir, sí o sí, desde su falta de experiencia. El santafesino pasó de ser colaborador de Sampaoli a comandar una de las selecciones más importantes del mundo, sin escalas ni aprendizajes intermedios. Está cursando un posgrado y todavía no terminó la secundaria.

Un caso paradigmático de un entrenador sin experiencia del que se dudaba y terminó cerrando más de una boca, que podría ser un buen espejo para Scaloni, fue el de Ramón Díaz en River. Siempre se dijo que Francescoli era el verdadero técnico de aquel equipo, incluso quedó en evidencia el día que le cambió un cambio a Ramón evitando que lo sacara al Burrito Ortega.

A lo largo de toda su historia el fútbol argentino tuvo grandes entrenadores, la mayoría de ellos dirigieron a la Selección y aunque no lo tuvieran como objetivo influyeron en sus pares y en sus dirigidos. Técnicos que hicieron escuela. La lista no puede empezar con otros dos nombres que no sean Menotti y Bilardo, exponentes de dos grandes estilos.

César Luis Menotti podría ubicarse entre los que piensan que la influencia de los técnicos aumenta durante la semana de entrenamientos, pero disminuye considerablemente el día del partido. La teoría menottista suele tomar como ejemplo una orquesta, donde cada músico interpreta su parte y todos suenan coordinados por la batuta del director, que aporta la armonía.

Carlos Salvador Bilardo transitó su carrera levantando la bandera del trabajo detallista. El último técnico campeón del mundo con Argentina, famoso por sus videos y pizarrones, era un obsesivo que siempre buscaba la forma de entrenar cada uno de los aspectos del juego: pases, centros, cabezazos, remates, relevos, todo lo que pudiera pasar en 90 minutos. Incluso llegó a decir que practicaban cómo cantar el himno…

Aunque divide aguas, uno de los técnicos argentinos que mejor mezcla un poco de Menotti con otro poco de Bilardo es Marcelo Bielsa. El rosarino siempre fue un cultor de la mecanización del juego sin resignar la estética y la vocación ofensiva. El propio Bielsa llegó a decir que su obsesión pasaba controlar al máximo posible las variables azarosas del fútbol.

Una buena pregunta para la Selección sería si puede convertirse en un equipo auto-gestionado por los futbolistas. Al respecto, el Diablo Monserrat supo contar que en las épocas del River de Ramón los líderes del plantel resolvían qué hacer en la cancha al margen de las indicaciones del técnico. El tema con Argentina es quiénes serían capaces de asumir esos roles.

¿Puede armarse un buen equipo sin un buen técnico? ¿Puede cambiar rotundamente la influencia de Scaloni en la Selección? La lógica invita a pensar que no, pero se sabe que el fútbol no es de los mejores amigos de la lógica…

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Copa América

Por Gabriel Rodríguez.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa América

La Selección ganó después de tres empates y de pronto parece que la mirada del ambiente es otra. Hay factores para destacar de este ciclo y algunos para corregir, pero no sirve guiarse sólo por el resultado.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa América

El ex futbolista, que fue campeón de la Copa América en 1991 con la Selección argentina en Chile, habló con Cadena 3 sobre ese logro y el presente del combinado nacional en el certamen continental.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El histórico entrenador de arqueros que descubrió a Emiliano Martínez (actual guardameta de la Selección argentina) destacó las cualidades de "Dibu" y la humildad de no olvidar sus orígenes.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El médico del club, Rubén Argemi, se refirió a la dolencia en el hombro derecho del lateral "xeneize" y le recomendó que "se opere lo antes posible". El futbolista había negado esa posibilidad.

La Liga

El programa El Día Después, que se emite en la televisión española, publicó un video de los instantes previos al inicio donde se lo ve al delantero argentino mostrando todo su humor. Mirá. 

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Serie A

El delantero argentino de la Fiorentina se encuentra en aislamiento y se perderá el partido de mañana ante la Lazio, según informó esta mañana la institución "violeta".

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Audio

Maratónica sesión

Hubo 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La norma advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares. Fue el primer debate con presencialidad total desde marzo de 2020. 

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.