Copa América

A Scaloni lo avalan los números, pero no la idea

Por Gabriel Rodríguez.

19/06/2021 | 14:10

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

El rotundo fracaso en la Copa del Mundo de Rusia hacía pensar que la Asociación del Fútbol Argentino se inclinaría por un técnico consagrado para suceder a Jorge Sampaoli. Sin embargo, tras una búsqueda que se encontró con negativas de Simeone, Gallardo o Pochettino, la decisión fue apostar por Lionel Scaloni, de nula experiencia a nivel clubes pero de gran tarea en las juveniles de la albiceleste.

Supo estar en el momento y el lugar indicado para quedar al frente de una de las cinco selecciones más importantes del mundo. El éxito que tuvo en el Torneo de L’Alcudia le dio la oportunidad de asumir de forma interina.

Lógicamente, la elección generó desconfianza y no pocos lo miraron de reojo, pero la profunda renovación encarada con jóvenes promesas para rodear a Lionel Messi y los buenos resultados, entre ellos el tercer puesto en la Copa América 2019, lo afianzaron hasta llegar a las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, finalmente iniciadas en octubre, seis meses después de la fecha original, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Logró el respaldo del plantel y, principalmente de Messi, quien pidió por su continuidad. Tapia acató las órdenes del rosarino y le aseguró la permanencia al técnico al menos hasta el final de la eliminatoria con la promesa de que, en caso de clasificar, dirigirá en Qatar.

Tal vez el mayor mérito de Scaloni haya sido lograr un equilibrio en la renovación de una Selección que pedía a gritos caras nuevas, mérito propio en "Dibu" Martínez, Montiel, Romero, Paredes, De Paul y Lo Celso. Un dato: del último mundial sólo sobreviven Armani, Otamendi, Tagliafico, Acuña, Lo Celso, Di María, Agüero y Messi.

De todos ellos el único indiscutido es Messi; Otamendi y Di María parecen tener el ciclo agotado; la confianza en el Kun fue porque en Rusia tuvo presencia y gol, porque con Scaloni no jugó tanto y porque hay esperanzas de que por fin aparezca esa sinergia con Messi.

Scaloni logró aplicar ese recambio sin perder la aprobación de los históricos. Y surgieron en el terreno de la espontaneidad coincidencias futbolísticas no forzadas. Coincidencias para llevar adelante la idea de una Selección amplia en su convocatoria de jugadores, muy renovada tras el papelón de Rusia y sensible a provocar cambios hasta que se logre establecer la base del plantel. Base que por otra parte ya se conquistó, según las palabras del propio Scaloni quien en mayo del 2019 señaló “hoy salen nueve jugadores titulares de memoria”. Y ese no parece ser el número.

Desde su primer partido ante Guatemala, el 7 de setiembre de 2018, hasta hoy, convocó a 78 jugadores, 36 de ellos debutaron y nunca vieron acción: Guido Herrera, Jeremías Ledesma, Di Plácico, Figal, Nehuén Pérez, Palomino, Nahuel Molina y Buendía.

Y después queda el funcionamiento. Al que pocos ven y muchos no ven. El funcionamiento no es otra cosa que la idea futbolística que debe surgir del pensamiento que elabora el técnico. Y esa idea, en dos años y medio, no se sabe cuál es. Scaloni siempre habló de recuperar una identidad… ¿Cuál identidad? Porque hay distintas identidades. ¿La de Brasil, la de Uruguay, la de Alemania? Y por supuesto que existe una identidad argentina para interpretar el juego, más allá de las influencias, positivas y negativas que siempre perduraron en las buenas y no tan buenas.

Se advierte que los tiempos de la Selección no lo van a encontrar con la tranquilidad que hoy quiere proyectar. El desarrollo de la Copa América y el acercamiento al Mundial, mostrará la estatura profesional de Scaloni para dirigir a Argentina. Hasta aquí, su presencia no movió la aguja porque el equipo sigue siendo una incógnita.

Te puede interesar

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa América

La Selección ganó después de tres empates y de pronto parece que la mirada del ambiente es otro. Hay factores para destacar de este ciclo y algunos para corregir, pero no sirve guiarse sólo por el resultado.

Copa América

"Nos deja tranquilos lo que hizo el equipo ante una selección con la jerarquía de Uruguay", destacó el entrenador ante una consulta de Cadena 3. Valoró la tarea de los futbolistas que ingresaron.

Audio

Copa América

Un compilado de audios repasa la actuación de la Selección y el arranque de los otros equipos en el certamen continental. Entrá y escuchá.

Copa América

"La Pulga" publicó en su cuenta de Instagram una imagen que muestra la buena sintonía que siente con sus compañeros de Selección. Elogios de varios de ellos para con él.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

La cordobesa tuvo su debut este viernes ante la turca Esra Yildiz en los octavos de final de la división ligero. A pesar de haber sido derrotada, la joven marca un hito histórico en su disciplina. 

Tokio 2020

La nadadora cordobesa se despidió de sus segundos Juegos Olímpicos y dejó una reflexión sobre las "condiciones nefastas" en las que entrenan los atletas en todo el país.

Audio

Tokio 2020

En diálogo con Cadena 3, Gustavo Roldán valoró “el espíritu de renacer y de seguir peleando” de todos los deportistas argentinos, pese a los resultados.

Mercado de pases

El ex volante de Talleres fue presentado en el conjunto de la Ribera. Contó que tiene una muy buena relación con Riquelme y evitó hablar de su conflictiva salida de San Lorenzo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Opinión

Los Leones golearon a Nueva Zelanda y tienen posibilidad de defender la medalla lograda en Río de Janeiro. En vóley el equipo logró vencer a Túnez y en boxeo debutó Dayana Sánchez. Entre otros puntos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.